La selección española femenina de fútbol ha conseguido este domingo en Nantes su segunda victoria en estos Juegos Olímpicos por 1-0 sobre Nigeria
Batalla igualada que termina con latigazo final a favor de España
España entró en los Juegos Olímpicos con una gran victoria sobre Japón, que se adelantó en el marcador y trajo de vuelta los fantasmas del pasado, y encaraba esta segunda jornada en un contexto idílico. Montse Tomé decidió hacer tres cambios para renovar la plantilla (Oihane Hernández, Tere Abelleira y Lucía García sustituyeron a Olga Carmona, Patri Guijarro y Athenea del Castillo), lo cual funcionó.
Como era de esperarse, La Roja fue la encargada de llevar el peso de la lucha contra un oponente dentro de su territorio (y muy cerca de su territorio). Romper líneas era casi una quimera dada la acumulación de futbolistas. Lo que supone un doble golpe para los jugadores que están acostumbrados a afrontar situaciones similares. Nigeria utilizó a Asisat Ossola (ex Barcelona) y Rashidat Ajibade (Atlético de Madrid) como principales defensores centrales, centrándose en atacar a la salida.
No fue una de las citadas sino Esther Okoronkwo la que abrió la puerta al gol de Cata Coll. No tardaron en responder Aitana Bonmatí y Alexia Putellas de dos maneras. Luego, la dos veces Balón de Oro Mariona Caldentey estuvo a punto de anotar, quien inició la remontada en el pulso del jueves ante Japón.
Al entrar en el segundo tiempo, las africanas se vieron cansadas al ver como corrían mucho tiempo después de ganar el balón, pero en ese momento sintieron el dolor de que Ajibade perdiera el mano a mano ante Cata. Sin embargo, la mencionada Alexia, no identificada para las nigerianas, no logró poner el 1-0 tras una buena parada de Nnadozie
Olga y Athenea entraron al campo buscando el partido. El «11», que consiguió una nueva oportunidad tras el entreacto, siguió fuerte. Su toque final infringió la ley y dificultó el gol de Salma, ya que acabó golpeándola en el muslo. Si bien este equipo tiene armas ilimitadas para destruir cualquier defensa, atacar desde el exterior es la mejor manera de ganar.
A pesar de no anotar, el equipo de Randy Waldrum encontró oportunidades en transición y amenazó con llevarse los tres puntos. Hubo muchas incorporaciones, pero todas fueron marcas rojas: el binomio Carmona-Pararuelo avisó, Irene Paredes remató con un buen cabezazo y equipo de Osinachi Ohale salvó sobre la línea
El partido terminó en el minuto 85 cuando Putellas hizo un tiro de falta impresionante para el 1-0 y fue nada menos que genial. España tuvo que acabar sufriendo con un nuevo ataque, esta vez de Inazo, pero Cata lo bloqueó.
La vigente campeona del mundo volvió a ganar por un estrecho margen y aseguró su billete a la siguiente ronda. El próximo objetivo es sellar el liderato.