El Girona busca hacer una buena campaña en su debut en Europa a pesar de las abultadas bajas
En esta guía sobre el Girona encontrarás todo lo que necesitas saber antes del inicio de LaLiga.
Conoce más a fondo al Girona, el equipo de moda en España
El Girona es uno de los clubes más conocidos actualmente gracias a su impacto, por eso nunca está de más conocer un poco de su historia.
El club de Girona fue fundado un 23 de julio de 1930 y su primer presidente fue Albert de Quintana de León. El club dio a luz por la desaparición de la U.D. Gerona, que tenía una deuda de 200.000 pesetas y se necesitaba la creación de un equipo para representar la ciudad.
Desde su creación, el Girona ha utilizado los colores rojos y blancos en forma de rayas verticales para sus uniformes locales.
El Girona juega como local desde 1970 en el Municipal de Montilivi. Salvo sorpresa, seguirán allí hasta 2068, el campo dispone de 14.624 asientos para los espectadores.
Su primera participación en la máxima división del fútbol se dio en la campaña 2017-18 y en tan pocas temporadas ya están disputando la Champions League.
La actualidad del club catalán
Como presidente tienen a Delfí Geli, pero este no es el dueño del club español, sino que Pere Guardiola es el verdadero dueño. Quique Cárcel es quien se encarga de la dirección deportiva. Sin dudas, ellos son los protagonistas de la mejora del club. El Girona forma parte del City Group, es una sociedad donde se encuentran clubes como el Manchester City y el Troyes.
Sus equipos están pasando momentos muy buenos, el primer equipo va a disputar la Champions League con su primera participación en Europa. Su filial milita tercera RFEF y se han reforzado muy bien en este mercado de fichajes, siendo así uno de los claros candidatos al ascenso.
¿Cómo les fue la anterior temporada?
Sin ninguna duda la temporada 23-24 pasará a la historia del club. Los catalanes le robaron el corazón a todos los españoles y dieron la sorpresa compitiendo en gran parte de LaLiga por el título. No pudieron ganar el trofeo, ya que metieron un bajón en la parte más importante de la competición, pero alcanzaron la tercera plaza, puesto que les hacía equipo de Champions League.
El club catalán ganó ante grandes de España como el Barcelona, el resultado de los dos encuentros fueron 4-2 a favor del Girona. También consiguieron la victoria en Montilivi ante el Atlético de Madrid por un resultado de 4-3.
El único club que se les resistió fue el campeón, el Real Madrid. Los merengues ganaron ambos partidos por 0-3 y 4-0. El encuentro que les enfrentó en la segunda vuelta fue el que provocó la mala racha de los catalanes en el trayecto final.
Míchel y su desempeño en el Girona FC
Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más bien conocido como Míchel, es el entrenador que ha llevado a la gloria al Girona. Su trayectoria como entrenador no es de renombre, ya que ha entrenado a clubes menos mediáticos como el Rayo Vallecano, donde los ascendió a primera, pero fue destituido en la siguiente temporada por los malos resultados.
Más de lo mismo le pasó con el Huesca, pero el Girona confió en él y en dos campañas consiguió el ascenso mediante los play-offs, esta vez al técnico le sonrió el fútbol y pudo mantener la categoría con tranquilidad para después hacer historia.
A sus 48 años, el técnico madrileño vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva como entrenador, siendo así que hasta clubes como el Barcelona se han interesado en sus servicios.
Un equipo desmantelado por completo
Tras su gran temporada, muchos clubes se han fijado en sus jugadores, arrebatando al Girona a sus grandes estrellas en pocos días porque algunos estaban cedidos por otros clubes.
Finalización de cesiones
En este aspecto, el Girona ha sufrido las marchas de múltiples titulares.
Pablo Torre: Este ha sido el jugador menos relevante para el club, actualmente milita en el FC Barcelona y ha realizado una gran pretemporada.
Eric García: El central español estuvo a préstamo por el Barça y fue de los mejores de la campaña. Con la lesión de Ronald Araujo, podría ganar protagonismo en el club culé.
Yan Couto: El lateral derecho revelación de LaLiga es propiedad del Manchester City, los ingleses lo han cedido al Borussia Dortmund y los germanos dispondrán de una opción de compra obligatoria de 25 millones.
Sávio: Sin dudas, el jugador más mediático del equipo español. El brasileño estaba cedido y su club era el Troyes. El extremo ha fichado por el Manchester City por 25 millones, los ingleses se llevan al que era uno de los nombres del mercado.
Ventas por parte del club
El Girona también ha hecho caja y ha ingresado dinero por los siguientes jugadores:
Pau Víctor: La estrella del filial catalán ha firmado por el FC Barcelona por 2,70 M€ y ha sido uno de los mejores en la pretemporada del primer equipo culé.
Aleix García: El centrocampista, clave en el Girona, ha firmado por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, la cantidad se cerró por 15 millones de euros.
Dovbyk: El pichichi de LaLiga ha causado muchos rumores durante el mercado de fichajes, el Atlético era uno de lo más interesados en el ucraniano, pero finalmente el delantero seguirá su carrera en la AS Roma. El Girona gana por su venta un total de 30 millones de euros.
Fichajes
Los gironins también han sacudido el mercado a su favor.
Abel Ruiz: El delantero español con pasado culé ficha por los de Míchel procedente del Braga por 9 millones de euros. Todo indica que será la referencia en el ataque esta temporada.
Krejci: El joven central del Sparta Praga firma por el Girona por 8 millones de euros y formará parte de la zaga titular de Míchel.
Misehouy: El canterano del Ajax da el paso a firmar por el Girona, gran movimiento de los catalanes, ya que es a coste cero. El centrocampista prometedor llega para poder ser una de las sorpresas del club.
Van de Beek: El jugador del Manchester United buscará resucitar en el Girona, a los catalanes su pase le ha costado 500 mil euros. El holandés viene de varias temporadas malas e intentará encontrar otra vez ese nivel que dio en el Ajax.
Alejandro Francés: El zaguero del Zaragoza da el salto a la primera división española para formar parte del Girona por 3,5 millones de euros. El español tendrá que pelear para hacerse con el puesto de titular en el equipo.
Bryan Gil: El canterano del Sevilla llega a Montilivi cedido por parte del Tottenham, que lo fichó hace 4 temporadas y nunca pudo deslumbrar en Inglaterra. El extremo ha pasado muchos años cedido en clubes españoles y buscará explotar en el Girona.
Oriol Romeu: El jugador del FC Barcelona vuelve al Girona en forma de cesión, con experiencia con Míchel este será pieza clave en su sistema de juego.
El Girona y sus principales estrellas
Tsygankov: El ucraniano llegó en invierno de la temporada 22-23, desde primera hora el extremo ha desarrollado su fútbol de una forma espléndida. Esta campaña ha sido uno de los grandes nombres y por el momento no hay ninguna amenaza de que pueda salir del club.
Iván Martín: El centrocampista ha pasado esta última campaña como uno de los jugadores más tapado del club. Este año con más protagonismo tendrá que coger la batuta del equipo para liderar el equipo.
Miguel Gutiérrez: El lateral zurdo canterano del Madrid fue una de las grandes sorpresas en su puesto, este provocó serias duda en el Real Madrid sobre si ficharlo, pero finalmente no será así. Este año tendrá que seguir con el mismo nivel para poder ser el futuro lateral de la selección.
Blind: El holandés fue el fichaje más sorprendente de LaLiga, pero este demostró ser un gran jugador y a pesar de su edad demostró vivir una segunda juventud. Este año tendrá que liderar la defensa y aportar su experiencia a los nuevos.
¿Qué se espera del Girona esta temporada?
Lamentablemente, será complicado que vuelvan a repetir la hazaña histórica hecha la pasada campaña, su participación en Champions podrá perjudicar al equipo, ya que tendrán que exigirse más y sufrirán por al agotamiento que es jugar esa cantidad de partidos.