Indignación, rabia y poca ilusión es lo que sentían los aficionados ilicitanos. La falta de un delantero centro cada vez más clara.
Primera parte:
Sergiu Ratiu había hecho sonar el silbato hacía pocos instantes, cuando ya se veía la primera ocasión en el césped para el Elche. Aleix Febas filtraba un pase para Yago Santiago, quien centró al corazón del área. Un defensa granota trató de despejar el balón, sin éxito. Castro buscaba el primer tanto del partido cuando Andrés Fernández apareció para evitarlo. El rechace le cayó a Óscar Plano, pero no logró que terminara en el fondo de la red.
Los ilicitanos querían reforzar la banda izquierda y acudieron al mercado para ello, encontrando a Yago Santiago. El vigués empezó el Festa siendo uno de los más destacados: de nuevo, un pase filtrado significaba una ocasión para los ilicitanos. Le llegaba el esférico al ’27’ franjiverde y la tocaba rápido para Óscar Plano. El delantero disparó al cuerpo de Andrés Fernández. Esta misma jugada se repitió cuatro minutos después, en el 14′. Filtraba el cuero Yago para que recibiera Óscar y su remate, de nuevo, al estómago del guardameta murciano.
Saltaban las alarmas cuando Nico Mercau caía al terreno de juego en el primer cuarto de encuentro y tenían que entrar las asistencias médicas. A pesar de eso, el centrocampista pudo seguir en el campo.
Cuando más las estaban teniendo los locales, apareció ‘El Comandante’ para intentar adelantar a los suyos. El remate de Morales se marchó a córner. Un par de minutos después, llegaba el balón desde la derecha y el despeje de Mario Gaspar provocó otro saque de esquina. En esa jugada a balón parado la tuvo Brugué, pero sin fortuna. Su remate se marchó fuera.
El Elche consiguió volver a jugar ofensivamente. Nico Mercau centró al centro del área y disparó Óscar Plano. Su tiro salió medio mordido y Yago no pudo llegar al rechace. El juego llegaba en este momento por banda derecha con un centro de Álvaro Núñez. De nuevo, la tuvo el ex del Tottenham, pero su remate se marchó fuera.
Otro pase filtrado era lo que provocaba una ocasión de los ilicitanos. Le llegaba el balón a Rafa Núñez, pero el control se le iba demasiado largo. Pasada la media parte de partido, Nico Castro hacía que sonara un «uuuuyyyy» en el Martínez Valero. Su potente y lejano tiro se fue a la izquierda del poste de Andrés Fernández. Se despistó Mario Gaspar un solo segundo y le atacaron a la espalda. Brugué remató solo dentro del área y, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego, Edgar Badia realizó una buena parada.
Segunda parte:
Movía piezas Eder Sarabia en el descanso para intentar cambiar el resultado. Salía Nico Mercau, a quien habían hecho falta en el minuto 15′ y, en su lugar, entraba Rodri Mendoza. Castro se iba solo a portería y, para evitarlo, Oriol Rey tuvo que agarrarle, viendo así la primera cartulina amarilla del encuentro. El propio Nico ejecutaba el tiro libre, pero el esférico se marchaba rozando el poste. Brugué le hacía una dura falta a Yago Santiago que era castigada con tarjeta amarilla. El tiro de la falta lo repelió Cabello e hizo que terminará en córner.
Perdía el balón el Elche en una zona comprometida y lo cazaba Morales. El valenciano vio al portero ilicitano adelantado, probando así suerte desde lejos y de forma escorada, pero el cuero se iba por encima del travesaño de Edgar Badia. Julián Calero agitó el banquillo, realizando tres cambios. Salían Kochorashvili, Brugué y Bouldini. En su lugar, entraban Algobia, Iván Romero y Carlos Álvarez.
«No puedo seguir», decía Yago Santiago pasado el minuto 60. Aún se dolía de la falta cometida por Brugué al inicio del segundo tiempo. Esto hizo que Pablo García debutara en el Martínez Valero. A falta de quince minutos para el final del partido, Calero realizó otro triple cambio: salían Andrés García, Morales y Marcos Navarro. Sus posiciones las ocupaban Dela, Lozano y Xavi Grande. Lozano cometía una falta en el centro del campo y veía la tercera cartulina amarilla del Levante.
Eder hacía entrar a Mourad y Ali para disputar los últimos minutos. El número ‘9’ de los locales era aplaudido por los aficionados en su ingreso al césped.
Desde el gol de Pablo Martínez en la primera mitad, el marcador no se movió de nuevo y, otro año más, el Elche CF pierde el Trofeo Festa d’Elx.
Declaraciones post-partido de Eder Sarabia:
Sobre el partido: «Hemos competido y hemos estado a la altura del partido, estamos en el proceso de entender ciertas cosas que para mí son importantes».
Respecto al inicio de liga: «El equipo va a competir, va a ser atrevido, va a generar ocasiones, vamos a ser agresivos sin balón. El objetivo es ganar ante el Huesca y que en la jornada 5 seamos mejor que en la 1»
Sobre Nico Mercau ha dicho: «Es solo un golpe», la primera parte había podido aguantar, pero la segunda ya no.
Respecto a la afición, entiende que esté «molesta» con el tema de los fichajes, pero pide estar con el equipo porque al final «será un gran año».
En respuesta a la pregunta del director de Gol de Oro, David Costa: «Un modelo de juego que se basa en defender son todos… Si crítico algún estilo, recordármelo, porque hay muchas maneras de jugar al fútbol, y son todas respetables. Nosotros elegimos una, la que entiendo, la que disfruto como aficionado, y la que potencia a los míos y que disfruten…»
«Queremos ser un equipo que presione, que no tenga que replegar tanto hacia atrás, que recupere en campo contrario… Pequeños detalles que intentamos inculcar, para que los jugadores tengan soltura para desarrollarlo naturalmente».
Ficha técnica:
XI Elche CF: Edgar Badia, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Óscar Plano, Nico, Salinas, Febas, Álvaro Núñez, Rafa Núñez, Nico Castro y Yago Santiago.
XI Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezabal, Kochorashvili, Brugué, Martínez, Morales, Cabello, Oriol Rey, Bouldini y Marcos Navarro.
Goles: 0-1 Pablo Martínez (36′).
Árbitros: Sergiu Muresan, Crístian García, Jusep Bordoy y Manuel Muñoz.
Estadio: Manuel Martínez Valero.
Asistencia: 7.962 personas.