El club croata busca alcanzar por primera vez la segunda ronda de la máxima competición europea de clubes
Esta es la guía definitiva de Gol de Oro sobre el Dinamo Zagreb. Todo lo que necesitas saber antes del inicio de la Champions League está aquí.
Queda poco para que de comienzo esta nueva edición de la Champions que trae muchas novedades consigo. Precisamente por esas novedades, hay muchos equipos que sueñan con pasar por primera vez en su historia la primera fase, alcanzar los dieciseisavos. Aunque ahora con ese nuevo orden no se trata de tal ronda, sino de una play-off entre los que queden del 16 al 24. Y en esa tesitura, soñando con todo lo que se pueda alcanzar, se encuentra el Dinamo Zagreb, el club dominador del fútbol croata.
Una temporada que supo a poco
A nivel doméstico el equipo de la capital croata lleva años dominando con mano de hierro. Desde 1993 ha conseguido 25 títulos de los cuales, desde 2006 se han producido de forma casi consecutiva. El único año en el que no lo consiguió fue 2017, lo cual habría supuesto un dominio de casi 20 años ininterrumpido. Precisamente por esa abrumadora superioridad, los croatas se han convertido en un equipo frecuente en competiciones europeas. Es uno de esos equipos que en la antigua fase de grupos podía dar la sorpresa en su campo y complicarle la vida a alguno de los grandes.
Sin embargo, nunca ha llegado a saborear lo que es pasar a la siguiente fase, a los octavos. En la pasada temporada, por el contrario, no llegó ni a entrar en Champions. Consiguieron una primera victoria frente al Astana, equipo de Kazajistán, pero cayeron luego en doble partido contra el AEK Athenas griego. Eso los relegó a la fase previa de Europa League, donde también cayeron eliminados, esta vez con un apretado global 5-4 a favor del Sparta de Praga. De nuevo tenían otra oportunidad de continuar en Europa, esta vez en la Conference League.
Ahí clasificaron directamente encuadrándose en el grupo C, junto con el Viktoria Pilsen, el Astana y el Ballkani, de la liga de Kosovo. En dicho grupo consiguió un meritorio segundo puesto que le permitió pasar a la siguiente ronda. Primeros quedaron los checos después de hacer una fase de grupos perfecta con 18 puntos de 18 posibles. Así, los dirigidos por el bosnio Sergej Jakirovic les tocaba enfrentarse a uno de los equipos que cayera de la Europa League, que no fue otro que el Betis.
Un Betis contra el que eran claramente los menos favoritos teniendo en cuenta los nombres con los que contaba Manuel Pellegrini. Sin embargo cuando la pelota rueda todo cambia, y los béticos acudían a la eliminatoria con muchas bajas. Después de un empate poco merecido en el Benito Villamarín, la vuelta en Zagreb acabó con un 1-1 que favorecía a los croatas. Los verdiblancos no supieron sobreponerse al gol del empate de los croatas pese a comenzar ganando. Con lo cual los locales consiguieron pasar de ronda dejando a uno de los cocos de la competición atrás.
Si bien su experiencia en esta competición de bronce a nivel europeo no fue mucho más larga. En la siguiente ronda, los octavos de final, fueron emparejados con el PAOK Griego. En casa, en el Maksimir, lograron una buena victoria dos a cero que los animaba a creer en seguir haciendo historia. Pero el equipo griego tenía otros planes y a domicilio los croatas se vieron muy superados, con una derrota por 5-1 que los dejaba fuera de las competiciones europeas hasta la temporada siguiente.
Inicio de la nueva temporada y una nueva oportunidad
Esta campaña se presenta ilusionante para los de la capital croata, y de momento les va bastante bien. En el campeonato doméstico continúan con su liderazgo. Después de cinco jornadas, han cosechado 13 puntos de 15 posibles. En cuanto a fichajes no ha habido grandes nombres en este mercado estival. Destaca sobre todo la llegada del delantero Juan Córdoba procedente del Deportivo Cali, o la de un conocido de La Liga, Raúl Torrente.
Sobre todo en su plantilla destaca la presencia del delantero Petkovic. El atacante es probablemente el jugador más reconocido del equipo por sus participaciones frecuentes con el combinado nacional a la que lleva acudiendo de manera continua desde 2019, acudiendo a todos los torneos desde entonces. Además de eso, antes de volver a su país, ha tenido una extensa carrera sobre todo por clubes italianos como el Bolonia o el Hellas Verona entre otros.
Rivales en esta nueva Champions para el dominador croata
En este nuevo formato, cada equipo juega contra ocho equipos diferentes, cuatro en casa y cuatro fuera. De manera que los enfrentamientos que el conjunto croata disputará en su casa serán contra:
- Mónaco
Los de Adi Hütter vuelven a competición europea después de un año de sequía. Y vuelven a la máxima competición dos años después, después de que en la 22-23 jugaran Europa League. La pasada campaña fue un muy buen año para los del principado ya que consiguieron un gran segundo puesto quedando a nueve puntos de los petrodólares del PSG. Así, este año vuelven a Champions liderados por Balogun, el atacante estadounidense, así como por Minamino, el capitán del conjunto
- Borussia Dortmund
Sin duda el Borussia es uno de los equipos que más satisfechos se pudo quedar la temporada pasada. A pesar de no tener un buen año doméstico, si lo tuvieron en Europa. Con un Hummels estelar lograron llegar a la final contra el todopoderoso Real Madrid, al que le dieron lucha. Este año, con Adeyemi o Sabitzer trataran de repetir la gesta
- Milán
Los rossoneri no tuvieron la temporada pasada mucha suerte en Champions, ni en Europa en general. Les tocó el grupo de la muerte con PSG, Dortmund y Newcastle y acabaron terceros, cayendo a Europa League. Allí pasaron octavos, pero en cuartos se encontraron con la Roma contra quienes quedaron fuera. Esta temporada tampoco está siendo muy prometedora ya que, en liga, aun no conocen la victoria tras tres partidos. Aun así ya se sabe que jugadores como Rafael Leao o Theo Hernández, pueden dar la sorpresa
- Celtic
El equipo de Glasgow por su parte se ha convertido en uno de los fijos de la Champions, y este año no será diferente. Los escoceses mantienen también un gran dominio en su liga nacional. La pasada temporada también quedaron primeros con una cómoda ventaja de 8 puntos sobre el Rangers. Entre sus filas destacan sobre todo Maeda, o el que fuera portero del Leicester, Schmeichel.
Por otra parte, le tocará ir a los estadios de:
- Bayern Munich
Los alemanes son uno de los huesos más duros de roer de toda la competición. Se trata de un equipo que siempre lucha por absolutamente todo, y que es uno de los grandes del viejo continente. Aunque la temporada pasada no fue para nada buena. El mayor logro fueron las semifinales de Champions que perdieron contra el Madrid, ya que también claudicaron en la Bundesliga, que parecía reservada solo al club de Munich. No obstante, con llegadas como Olise, y los ya conocidos Kane, Gnabry o Sané, darán mucho que hablar.
- Red Bull Salzburgo
Los austriacos quedaron últimos en el grupo de la temporada pasada con Inter, Benfica y Real Sociedad, marchándose así de Europa. En el campeonato local tampoco les fue mucho mejor ya que a pesar de quedar primeros en la fase ordinaria, luego quedaron segundos por detrás del Sturm. Dirigidos por Pepijn Lijnders tratarán de dar mejor cara este año.
- Arsenal
Los de Arteta están llamados sin duda esta temporada a hacer algo grande. Ya lleva varias temporadas formando un equipo que puede devolver la gloria a los gunners, pero en Europa no ha sido capaz de demostrarlo. Aunque en la Premier sigue dominando el City, han conseguido estar muy cerca de lograrlo y este puede ser el año de volver a luchar por absolutamente todo. Los refuerzos como el de Mikel Merino se suman a las estrellas como Oddegard o Saka, que tratarán de llevar trofeos a Londres.
- Slavia Bratislava
Los eslovacos por su parte si tuvieron una gran temporada la campaña anterior. Tras quedar primeros en su liga, tanto en la temporada ordinaria como en las eliminatorias, consiguieron el pase a la fase previa de Champions. Así que esta temporada buscarán pasar a la siguiente ronda por primera vez en su historia, con jugadores como el delantero David Strelec.
Posible once inicial
Portero: Nevistic
Defensas: Bernauer, Mmaee, Raúl Torrente
Centrocampistas: Spikic, Kaçavenda, Pavic, Rog, Pkaca
Delanteros: Juan Córdoba, Kulenovic, Kolar