El equipo de Marco Rose llega a la Liga de Campeones con la ilusión de poder pelear por una plaza en el play-off previo a los octavos de final.
Esta es la guía definitiva de Gol de Oro sobre el RB Leipzig. Todo lo que necesitas saber antes del inicio de la Champions League está aquí.
El equipo de Red Bull regresa a la nueva UEFA Champions League alentado por el buen resultado en la Bundesliga la temporada pasada, en la que quedaron cuartos. Mientras que en esta se mantienen invictos, junto al Bayern y al sorprendente Heidenheim, por lo que intentarán trasladar la alegría a Europa.
Una campaña tranquila en Europa el año pasado
El equipo alemán llegaba a la UEFA Champions League 23/24 tras haber clasificado a la competición como el mejor de la liga por detrás de los dos grandes de Alemania, Bayern y Borussia Dortmund. El sorteo fue comprensivo con el club propiedad de Red Bull, otorgándoles un grupo conformado por el Young Boys, el Estrella Roja y el campeón de la anterior temporada, el Manchester City, claro favorito del grupo.
La primera fecha trasladó al Leipzig a Suiza para jugar contra el Young Boys, al que ganaron con un contundente 1-3 que les postulaba como favoritos a subcampeón del grupo. Pero la visita de los de Pep Guardiola al Red Bull Arena se saldó con la primera derrota, otra vez por 1-3.
Sin embargo, mantener a los pupilos de Rose alejados de los ingleses era sinónimo de victoria alemana. El doble enfrentamiento ante el Estrella Roja salió favorable por 3-1 en la ida, y una victoria por la mínima en Serbia (1-2). Aunque la racha paró con la visita a Manchester, en la que llegaron a adelantarse con un 0-2 en la primera parte, pero los campeones de la Premier le dieron la vuelta para quedar 3-2. Aun así, la buena racha contra los otros dos equipos siguió. En la última jornada quedaron 2-1 en la visita de los de Patrick Rahmen.
La buena suerte de grupos desapareció
Sin embargo, su calma en la Copa de Europa cesó tras el sorteo de octavos, en el que les tocó el Real Madrid, que salvo sorpresa mayúscula, sería una eliminación muy complicada. En el primer duelo en Alemania se vio a un equipo merengue muy poco convincente. Solo supieron ganar por un gol, aunque tirando solamente tres veces a puerta, contra las nueve de los locales.
La vuelta en el Santiago Bernabéu fue solo una continuación de la ida. El Leipzig fue muy competitivo ante un Real Madrid que no convencía fuera de la fase de grupos. Vinicius adelantó a los de Ancelotti en el 65′, para luego ser empatados por Orban, tan solo, tres minutos después. Aunque los últimos minutos fueron un asedio claro de los alemanes, no consiguieron rebasar a Lunin y los blancos mandaron al RB Leipzig a casa, pero con la cabeza alta por haber competido a todo un Real Madrid que, posteriormente, saldría campeón de Europa por 15ª vez.
¿A qué jugador del RB Leipzig se debe vigilar en esta UEFA Champions League?
El Leipzig nos está empezando a acostumbrar con jugadores de mucha calidad, y este año parece que no es una excepción:
Loïs Openda: El delantero belga de 24 años es un peligro en la punta de ataque del equipo alemán. Se le caracteeriza por ser un jugador muy rápido y desequilibrante para la defensa, por lo que habrá que tenerle muy cuenta esta temporada europea. De momento, ha jugado tres partidos, en los que ha marcado tres goles.
Xavi Simons: El jugador en propiedad de PSG es una de las mejores armas del Leipzig. Es capaz de regatear defensas de la forma más cómoda posible. Además de brindar pases de gol que aprovechan todos los que jueguen en la posición de punta. Actualmente, lleva un gol y una asistencia en tres partidos.
Benjamin Sesko: El joven esloveno es un diamante en bruto codiciado por toda Europa. Al delantero de 21 años lo han llegado a comparar con Haaland por su facilidad de cara a puerta, por lo que es normal que el club lo tase en 100 millones. La Premier League ya se prepara para convertirle en una de las mayores ventas del equipo alemán. Aunque, de momento, lleve un gol en tres partidos, una cifra que seguramente se infle de aquí a final de temporada.
Muy buen inicio de temporada para el Leipzig
Es lógico que los ánimos del equipo propiedad de Red Bull estén tan altos, pues solo acumulan una derrota, en pretemporada contra el Wolves. En cuanto a competición oficial, han sido capaces de pasar la primera ronda de la DFB-Pokal (Copa de Alemania) y vencer al invicto Bayer Leverkusen, que llevaba una temporada entera sin perder en Bundesliga. Lo último del conjunto teutón es un amistoso contra el ZFC Meuselwitz, de cuarta división alemana, en el que ganaron los de Leipzig por un cómodo 3-1.
Rivales que viajarán a Leipzig en esta Champions
Juventus: Los de Thiago Motta viajarán a Alemania en busca de los tres puntos y poder volver a ganar en Europa tras más de un año, pues la temporada pasada no salieron de Italia debido a una sanción impuesta por la UEFA, por lo que tienen más hambre que nunca en esta edición del torneo, sumado a la ambición que tienen de ser líderes de la Serie A junto al Inter, teniendo ambos 7 puntos. Jugador clave: Dusan Vlahovic será el encargado de meter los goles del equipo turinés, llevando ya dos goles en tres partidos.
Liverpool: El renovado equipo de Arne Slot querrá sacar los tres puntos de Alemania con el juego que está demostrando. Jugadores clave: Mohamed Salah, Diogo Jota y Luis Díaz, las tres piezas importantísimas del neerlandés, y que acumulan, entre ellos, siete tantos anotados.
Aston Villa: Los de Emery quieren seguir demostrando que son un hueso duro de roer también en Europa, y con la plantilla que ha planificado el gaditano «Monchi», buscarán sacar la victoria de Leipzig, al igual que han hecho en dos partidos de Premier League. Jugadores clave: Emiliano «Dibu» Martinez y Ollie Watkins son clave en el esquema del español, y así seguirán fuera del Villa Park.
Sporting CP: Los campeones de Portugal llegan a la Champions, y buscarán mantener el buen ritmo que ha impuesto Amorín en el equipo luso. Jugador clave: Viktor Gyökeres es el perfecto sinónimo de gol en el equipo portugués, y tras su fichaje frustrado al Arsenal, se ha quedado aportando muchas alegrías al José Alvalade.
Rivales que acogerán al RB Leipzig
Atlético de Madrid: El Metropolitano acogerá a los alemanes tras un movido mercado en el que ha llegado Julián Álvarez, el fichaje estrella, y pelearán por algo más que ser tercero en liga, aunque, a día de hoy, ocupen dicha plaza en estado de imbatibilidad. Pero, sobre todo, el Cholo quiere dar mucha guerra en Europa, y conseguir objetivos más ilusionantes que pasar de octavos. Jugadores clave: Sorloth y Robin le Normand son los dos jugadores más en forma, en la punta de ataque y en la zaga colchonera, respectivamente.
Celtic: El campeón escocés acogerá al equipo de Marco Rose. En un encuentro que, a priori, se decanta para los visitantes, intentarán dar una pequeña sorpresa a los alemanes llevándose los tres puntos. Jugadores clave: Daizen Maeda es el hombre más peligroso del equipo del Celtic Park con sus tres goles en cuatro partidos, mientras que Callum McGregor será el que mueva la pelota en el centro del campo.
Inter de Milán: Los actuales defensores del Scudetto parten como favoritos, no solo por plantilla, sino porque cuentan con el apoyo de un Giuseppe Meazza que viene muy animado por la buena racha en Serie A de los suyos, y buscará los tres puntos para luchar por el pase directo a octavos. Jugadores clave: Alessandro Bastoni y Lautaro Martínez serán los líderes de la zaga y el ataque interista, respectivamente, y que convierten al equipo italiano en un rival muy difícil de batir.
Sturm Graz: Los actuales líderes y campeones de la liga austriaca buscarán sobrevivir a los golpes que le asesten sus diferentes rivales en esta edición de la Copa de Europa, y también intentará aguantar a todo un RB Leipzig. Jugador clave: Mika Biereth es el hombre que marca los goles del equipo de Austria, y así se espera que siga siendo en Europa.
El posible XI de gala del RB Leipzig (3-4-2-1)
Portería: Péter Gulácsi.
Defensa: Orban, Klostermann y Castello Lukeba.
Medio del campo: David Raum, Haidara, Seiwald y Kevin Kampl.
Ataque: Xavi Simons, Benjamin Sesko y Loïs Openda.