Un equipo campeón. Play-off y descenso, por decidirse.

El Castellón ya es equipo de LALIGA HYPERMOTION

Afición del Castellón celebrando su ascenso a Segunda División
Afición del Castellón celebrando el ascenso. | @cdcastellon

La jornada 35 del grupo dos de Primera Federación no ha dejado indiferente a nadie, quedan tres partidos que para muchos equipos se convierten en finales.

Tras 35 encuentros disputados, con algunos altibajos, pero con un nivel muy superior, el equipo valenciano ha certificado su ascenso. Los castellonenses tenían esta jornada un partido clave, que, si ganaban y los resultados le favorecían, podía suponer el premio a toda una temporada de esfuerzo. Primero tenían que ganar su partido ante el Murcia en un Enrique Roca a rebosar, y que soñaba con mantener esperanzas del play-off. El equipo entrenado por Dick Schreuder mostraba el porqué está en la primera posición, poniéndose 0-2 antes del minuto 30 de partido

La segunda parte fue algo diferente ya que el equipo murciano demostró que delante de su gente no podían dejar de darlo todo por la victoria. Recortó distancias con un penalti a favor, aunque rápidamente el Castellón reestablecía la distancia con un gol de Lottin.

Sin embargo, los de Pablo Alfaro tenían aún mucho que decir y en el 64 volvieron a ponerse a tan solo un gol del empate, lo cual antojaba unos últimos minutos de infarto. Y así fue, se vio un Murcia totalmente echado hacia arriba, hasta el punto de gozar de la mejor oportunidad en el minuto 99, un penalti a favor.

A pesar de ello, Gonzalo, meta del Castellón conseguía pararlo con una gran estirada. Acto seguido el árbitro pitaba el final, convirtiendo a todos los jugadores del equipo en una fiesta abrazando a su portero. Tocaba esperar un pinchazo del su perseguidor actual, el Córdoba. Para sorpresa de todos así fue, el equipo blanquiverde recibió un 3-0 en casa del Recreativo Granada, que borró sus posibilidades de ascenso directo.

Pero como siempre, hay dos caras de la moneda. Esta derrota se vivió en Castellón con una enorme felicidad. Después de demostrar por todos los campos que este equipo era de otra división, con una solvencia increíble, se consagraba el ascenso. Los centuriones vuelven al fútbol profesional tres temporadas después

La lucha por el quinto puesto

Ahora que la plaza del ascenso directo ya se ha borrado de las posibilidades, varios equipos luchan por entrar en la liguilla que da la opción de ascender. Parece claro que Córdoba, Ibiza y Málaga ocuparán el segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente, aunque aún no se sepa el orden exacto. La lucha viene por el último, el quinto.

Esa plaza, hasta en 13 jornadas seguidas, ha estado ocupada por el Recreativo de Huelva, que a pesar de ser un recién ascendido, ha dado mucho de lo que hablar. Sin embargo, la segunda vuelta de los de Abel Gómez ha dejado mucho que desear, entre otros aspectos por la corta plantilla de la que disponía el técnico.

Plantilla del Recreativo celebrando la victoria que le devuelve la quinta plaza
Jugadores del Recre celebrando la victoria. | @recreoficial

A esto hay que sumarle, sin desprestigiar ni mucho menos, la meritoria remontada de puntos que ha llevado a cabo el Ceuta. El equipo ceutí llegó a estar a nueve puntos de diferencia de los onubenses. Pero poco a poco han sabido aprovechar las oportunidades en las que el Decano fallaba para, ahora en el momento crucial, ocupar el puesto para el play-off.

Actualmente restan tres jornadas, nueve puntos, y son dos, los que separan a los onubenses de los ceutíes. Y en esta lucha, que a priori parece que pueda llegar hasta la última jornada, entran también los equipos en descenso.

La feroz guerra por mantenerse en Primera Federación

Primera Federación es una categoría muy dura. Prueba de ello son los pocos puntos que, aún a estas alturas de la temporada, separan a los equipos que pelean por mantenerse. Hasta 4 equipos, apurarán opciones por no descender. En orden de mejor a peor posicionado se encuentran: Sanluqueño, Mérida, Linares y San Fernando.

Siete puntos son los que separan a ambos extremos, ya que los otros tres en descenso ya no pueden salvarse. El Mérida, equipo que marca la permanencia, está cuatro puntos por encima del Linares. De manera que al igual que en el ascenso, aquí puede que todo se decida en la última jornada.

Clasificación de Primera Federación en la 35 jornada de la competición
Besoccer

Y la relevancia para los de arriba está en que precisamente el Mérida, que puede llegar jugándose la temporada, se enfrenta al Ceuta en la última jornada. Con lo cual, aunque parezca mentira, aún es pronto para certificar muchos de los aspectos claves de la categoría. Al fin y al cabo, esto es lo que tiene el barro, el fútbol modesto.

Scroll al inicio
Ir al contenido