Francia está clasificada para las semifinales de la Eurocopa 2024 contra España tras superar a Portugal en los penaltis.
Partido difícil de ver
Portugal había vencido a Eslovenia en los penaltis en los octavos de final, pero esta vez no pudo repetir la hazaña, ya que Les Bleus superaron un partido muy reñido.
Francia es una unidad bien engrasada, anclada por una línea defensiva casi impenetrable. Maignan era imperioso, William Saliba también. Saben cómo obtener resultados y encontraron el camino hacia las semifinales.
Portugal jugó bien en todo momento y fue más peligroso durante la segunda mitad, obligando a Maignan a realizar varias buenas paradas. Pero no pudieron encontrar la manera de pasar contra un rival que solo ha encajado un gol en estas finales, y finalmente perdieron por la lotería de la tanda de penaltis.
Francia volvió a su juego pragmático
Francia está clasificada para las semifinales de la Eurocopa 2024 tras vencer a Portugal por 5-3 en la tanda de penaltis tras 120 minutos de insignificancia en Hamburgo. Avanzan a las semifinales sin haber marcado un gol en ninguno de sus 86 tiros sin penaltis en el torneo. Así es el fútbol.
Desde el minuto uno, parecía que ambos equipos estaban felices de jugar por los penaltis. Y tanto Didier Deschamps como Roberto Martínez optaron, como era de esperar, por el pragmatismo en lugar de cualquier cosa más expansiva. Fue un partido muy diferente al que habíamos presenciado unas horas antes, cuando España venció a Alemania por 2-1 en un emocionante partido de principio a fin.
El primer tiempo transcurrió sin incidentes. Portugal fue quizás más progresivo en los primeros compases de lo que se podría pensar para un equipo que no había logrado anotar en sus últimos dos partidos. Lanzaban el balón a su izquierda en cada oportunidad, y con Rafael Leão y Nuno Mendes merodeando por ahí, se podía entender por qué. La pareja parecía la mejor manera de Portugal de lastimar a Francia, particularmente con Leão enfrentándose a Jules Koundé.
Por Francia, N’Kanté revoloteó en el centro del campo con una sonrisa en la cara. Kylian Mbappé tuvo algunos momentos en los que mostró su aterradora velocidad por detrás. Théo Hernández sacó un disparo desde fuera del área que picó las palmas de Diogo Costa. William Saliba tuvo más de un momento defensivo más frío que genial.
Portugal no encuentra gol ni con CR7
Realmente fue una mitad para olvidar y una que produjo el total de goles esperados más bajo en la primera mitad de todo el torneo hasta la fecha (0,15). Quizás el momento más notable fue cuando Cristiano Ronaldo no lanzó un tiro libre por una vez. En cambio, el honor de quemar uno por encima de la barra fue otorgado a Bruno Fernandes. Algo sobre el embrague y las pajitas.
La segunda mitad tardó exactamente cuatro minutos en ofrecer más entretenimiento que la primera. Mbappé jugó una buena pared con Kanté en el borde del área y disparó de primera intención directamente a Costa.
Portugal tuvo la mejor ocasión de la noche a la hora de juego. Finalmente, un centrocampista mostró un esfuerzo por superar a sus delanteros, con Fernandes cargando sobre un delicioso pase en profundidad de João Cancelo. Su disparo raso y potente a través de la portería fue bien atajado por Mike Maignan. Esa combinación haría que la decisión de Martínez de sustituir tanto a Fernandes como a Cancelo a los 75 minutos fuera aún más desconcertante.
Luego fue el turno de Francia de mostrar algo de empuje hacia adelante. Esta vez fue Koundé quien hizo una carrera aventurera y asistió a Randal Kolo Muani para que su disparo se fuera desviado. Hubo más tiros en una ventana de siete minutos después de 60 minutos (siete) que en toda la primera mitad (cinco).
Ousmane Dembélé sustituyó al decepcionante Antoine Griezmann y tuvo un gran impacto en la derecha de Francia. Mostrando un deseo de incorporar jugadores que francamente estaba en desacuerdo con la forma en que todos los demás en el campo estaban jugando. Dembélé creó más ocasiones (6) que cualquier otro jugador en el campo, a pesar de entrar en el minuto 67.
Pero ni siquiera él pudo abrir un partido que estaba destinado a la prórroga. Después de 90 minutos, Francia todavía no había marcado en uno solo de sus 81 tiros que no eran de penalti, una cifra que aumentaría a 86 antes de que termináramos. Portugal llevaba tres partidos sin marcar por primera vez en su historia en un gran torneo. ¿Necesitábamos siquiera molestarnos con la prórroga?
Partido para olvidar pero resultado conseguido
No, la verdad es que no. A los penaltis, pues. Portugal tenía la ventaja histórica al entrar en ellos, ganando cuatro de sus cinco partidos en grandes torneos. Los franceses habían perdido cada uno de sus últimos tres partidos.
Al final, fue el penalti fallado por João Félix el que sería decisivo, siendo el único jugador que falló de los nueve que se lanzaron. El portero portugués Costa no pudo repetir su hazaña de la eliminatoria de octavos de final contra Eslovenia, pero los franceses no le dieron una oportunidad.
Les Bleus ya están clasificados para jugar contra España en las semifinales. El equipo de Luis de la Fuente se habría reído para sus adentros viendo este partido… Ninguna de estas dos partes los habría asustado en absoluto.
La pregunta antes de esta eliminatoria era si Cristiano Ronaldo sería titular en la delantera de Portugal. Bueno, para ser específicos, estábamos seguros de que comenzaría, pero la pregunta más pertinente era ¿debería comenzar?
El portugués tuvo tres disparos, pero disparó su mejor disparo de la noche por encima del larguero en la prórroga. Lució desconectado del resto del equipo, completando solo cuatro de sus seis pases intentados en el último tercio. Después de haber marcado 10 goles en nueve partidos de torneos importantes entre 2018 y 2022, Ronaldo no ha marcado en ninguna de sus últimas nueve apariciones en la Copa del Mundo/Eurocopa.
¿Acaba de jugar su último partido de este tipo con Portugal? El tiempo lo dirá.