El equipo de Nervión vuelve a salir airoso de otra temporada en la que han dejado mucho que desear. Vamos a ver cómo afrontarán esta nueva temporada de LaLiga EA Sports
En esta guía sobre el Sevilla FC encontrarás todo lo que necesitas saber antes del inicio de LaLiga.
La pasada temporada, a la basura
Temporada agria que deja atrás el equipo del nuevo míster Xavier García Pimienta, que no ha sido hasta el final de temporada que se hizo con el control de la plantilla hispalense, pues han vuelto a pasar otros tres entrenadores por el banquillo del Sánchez-Pizjuán.
Empezaba el curso 23-24 al mando de José Luis Mendilibar, que renovó con el equipo por el logro de ganar la séptima Europa League del Sevilla, pero aunque la pretemporada no pareciera mala, lo peor que les pudo pasar a los andaluces fue que la temporada arrancara.
Nada más empezar el primer partido del año, junto a su gente contra el Valencia, se llevaron un duro correctivo de los chés, que les ganaron por 1-2, y dejaban muchas dudas para los siguientes partidos.
Se mejoró la imagen ante el Manchester City en la final de la Supercopa de Europa, pero el equipo en liga seguía dejando mucho de qué hablar, sobre todo tras el 4-3 contra el Deportivo Alavés, llegando a la cuarta jornada con 0 puntos.
Las llegadas de varios refuerzos hicieron mejorar un poco la plantilla nervionense. Especialmente la vuelta de Sergio Ramos, que volvía al Pizjuán tras años de disputas con el grupo de ultras de Nervión, Biris Norte.
Sus actuaciones en la zaga junto a Badé, Kike Salas y compañía, salvaron varios puntos para los de Mendilibar, que por falta de resultados, un empate a dos contra el Rayo en casa le echó del banquillo hispalense.
La maldición de los entrenadores
Llegaba Diego Alonso, con experiencia nula en Europa, a reconducir al equipo como apuesta personal del director deportivo Víctor Orta, que no salió como esperaba. No fue capaz de ganar ningún encuentro con el club, solamente ante equipos de baja categoría en la Copa del Rey. Esto provocó su caída como cuartos de grupo en Champions, y a estar a pocos puntos del descenso, por lo que el uruguayo también vio la puerta de salida.
Orta no podía seguir con sus experimentos, tenía que traer un entrenador que trajera puntos desde el primer día por lo que, en contra de lo que él quería, trajo a Quique Sánchez Flores, que revolucionó desde su primer partido en Granada, donde venció en el Nuevo Los Cármenes por 0-3.
Aunque la alegría siguió sin llegar, ya que el proyecto del ex del Getafe tardó en arrancar, sumado al cambio de presidencia en la planta norte de Nervión para nombrar a J.María del Nido Carrasco como nuevo mandamás del club, el plan salió a flote. Se consiguieron victorias importantes, como contra el Atlético de Madrid en Sevilla, o llegar hasta cuartos de Copa, en los que cayó, justamente, a favor de los colchoneros.
Aunque no se consiguiera lo esperado, el Sevilla se salvó in extremis del descenso, y dejando más deudas por el camino, lo que ha provocado que haya salido al mercado, prácticamente sin dinero. Un desastre que Orta y García Pimienta van a tener que arreglar, con las arcas casi vacías.
Un pequeño vistazo al Sevilla FC
El equipo hispalense, como su propio nombre indica, vive en lo más profundo de la ciudad andaluza en el barrio de Nervión, de ahí su apodo «nervionenses«. Y al lado del centro comercial «Nervión Plaza«, en honor también del barrio en el que se ubican.
El club se fundó en 1890, convirtiéndolo en el segundo club de fútbol más antiguo de España, por detrás del Recreativo de Huelva, fundado en 1889. Y también, fue el primer ganador de lo que hoy conocemos como Segunda División. Y en 1946, se ganó la primera y única liga que tienen los andaluces.
A partir de ahí, cuentan con cinco Copas del Rey, otros tres títulos de Segunda División, una Supercopa de España, y lo más importante, sus siete trofeos de la UEFA Europa League, y una Supercopa de Europa.
Actualmente, es dirigido por José María del Nido Carrasco, hijo del también presidente del club en su día, J.María de Nido Benavente. Sus primeros meses no se le están dando muy bien, pues no se cumplen con los objetivos del anterior mandato, al mando de José Castro.
Por eso, al mando de la plantilla sevillista está Francisco Javier García Pimienta, ex técnico de la UD Las Palmas. Buscará volver a poner al equipo en el lugar que corresponde, peleando por los puestos europeos, y llegar relativamente lejos en la copa doméstica.
¿Quiénes son las nuevas caras del Sevilla?
Aunque la economía nervionense sea tan desastrosa como la pintan, Víctor Orta se las está sabiendo apañar en este nuevo mercado de fichajes, trayendo figuras con poco nombre, pero con mucho talento, que lo que hace falta ver en el Pizjuán.
El primero que vino, contra todo pronóstico, fue Chidera Ejuke, jugador de CSKA Moscú, con el que acabó contrato, y que fue duramente criticado por la afición. Aunque en esta pretemporada, parece que quiere aclarar las dudas de la grada y ganarse su confianza con buenas actuaciones, sobre todo en el Trofeo Antonio Puerta.
Al nigeriano se le sumaron perfiles más conocidos, como Albert Sambi Lokonga, en calidad de cedido, y Gerard Fernández, más conocido como Peque, que consiguió hacer 19 goles y 3 asistencias en Segunda División. Más tarde, llegaría una bomba teniendo en cuenta como andan en Nervión, con la llegada de Saúl Ñiguez, cedido hasta final de temporada, cuando supuestamente firmará en propiedad con el equipo.
Los más recientes son el también nigeriano Kelechi Iheanacho, tras agotar contrato con el Leicester City, y Lucien Agoumé, por el que se han pagado cuatro millones por el 50% de sus derechos.
También como llegada reciente, aterriza en la capital hispalense el ex portero del Huesca, Álvaro Fernández, que llega libre hasta 2025. Apuesta interesante para el suplente de Nyland.
Sin dudas, unos fichajes que, aunque no parezcan buenos a día de hoy, pueden revalorizarse significativamente el día de mañana, justamente el perfil que buscan por el Sánchez-Pizjuán.
Vemos que se ha reforzado mucho el centro del campo, pues ha sido una zona del campo muy débil hace solo unos meses. La salida de Soumaré, los bajones de nivel de Sow, y el nulo rendimiento de Jordán dejan a Manu Bueno como único mediocampista plenamente útil por García Pimienta para el Sevilla FC.
Ahora, parece que es una zona bastante interesante del equipo, con un Saúl y un Lokonga que intentarán dar su mejor nivel en Andalucía, sobre todo el del Atleti, que buscará redimirse de su pasado reciente.
Sin embargo, ¿Quién se ha bajado del barco hispalense?
No todo son entradas en el Sevilla FC, pues hay bastante gente que se ha marchado rumbo a otros equipos, o siguen libre en el mercado.
El ejemplo más claro es el de Sergio Ramos, que vino a perdonarse con el club que le vio nacer futbolísticamente. El camero marchó por sus demandas salariales, imposibles a día de hoy para el club andaluz. Ahora mismo, busca destino en EE.UU. o en Arabia, aunque vuelve a sonar su vuelta al club sevillista, cosa que se contempla imposible.
Los otros que se han ido en las mismas condiciones que el camero han sido Óliver Torres, con rumbo a Monterrey. Lamela que se marcha a jugar a Grecia de la mano del AEK Atenas. Mariano, que todavía no ha encontrado acomodo en ningún club se ha marchado de la misma forma, aunque se rumorea con el interés del Espanyol.
Pero lo que de verdad copa el mercado del Sevilla, al igual que el año pasado, son las rescisiones de contrato. Augustinsson, Delaney, Óscar Rodríguez y Marko Dmitrovic han dejado el club sin dejar ni un euro en las arcas hispalenses, pero han dejado fichas libres. Necesarias urgentemente para el Sevilla.
Aunque la salida más dolorosa ha sido la de Youssef En-Nesyri, rumbo al Fenerbahce de Mourinho por menos de 20 millones. Una baja que ha causado conmoción en el aficionado sevillista. Hha tenido que decir adiós a un delantero, que por sus números ha pasado a la historia del club.
Otros han optado por irse, pero solo por unos meses. Casos así son los de los, por muchos, señalados como «no queridos» en el Sevilla FC.
Rafa Mir se ha marchado al Valencia del «Pipo» Baraja.
Januzaj con rumbo a Gran Canaria a la UD Las Palmas.
Fede Gattoni ha vuelto a su país de la mano de River Plate.
Estas salidas eran prioritarias para el Sevilla FC. Necesitaban hacer hueco a nuevos fichajes, y a reducir el límite salarial, que estaba en unos niveles demasiado altos. Tanto las rescisiones de contrato como dejar vencer los contratos de varios futbolistas han sido un alivio muy grande para los andaluces.
¿En quién o quiénes me debo fijar esta temporada?
Este año, el Sevilla tiene varios jugadores que, con los que nos dice la pretemporada, pueden dar mucha guerra para los rivales. Algunos que podrían destacar este curso son:
- Peque Fernández: sus registros del año pasado y el hecho de reencontrarse con su descubridor en Barcelona, García Pimienta son su predecesores. Esto le hace muy interesante este año en el Sánchez-Pizjuán.
- Sául: No está dando su mejor nivel y se le nota desde hace años, pero parece que esta temporada puede ser diferente. Para empezar, ha hecho un esfuerzo económico muy grande para llegar a Sevilla. También parece que vuelve a sentirse valorado con su nuevo míster, cosa que no sentía tanto con Diego Simeone. Para no quitarle el ojo…
- Ejuke: ¿Os suena raro, a que sí?. Nadie daba un duro por él, y habrá muchos que lo sigan sin dar. Pero las actuaciones que está dejando son para tenerlo bien apuntado para este año.
Posible XI de García Pimienta este curso 24-25
Portería: Orjan Nyland.
Defensa: Pedrosa, Badé, Nianzou y Navas.
Mediocampo: Lokonga, Saúl y Peque.
Ataque: Ocampos, Ejuke e Iheanacho.