El conjunto culé remonta en la segunda parte gracias a la incorporación de Olmo y sigue con pleno de victorias
Otra remontada más de los de Flick que consiguen llevarse los tres puntos en un campo muy complicado. El Rayo Vallecano se olvidó de tomarse el café descafeinado a última hora de la noche y salió como un ciclón a enfrentarse con el Barça. Con el colombiano James Rodríguez como invitado de excepción en la grada, los de Íñigo Pérez aprovecharon el subidón de cafeína para sorprender al líder de LaLiga con varios acercamientos peligrosos nada más comenzar.
La primera parte estuvo marcada por el gol de Unai López. Un muy mal inicio del Barça les perjudicó y no fueron capaces de reponerse tras esto. Un juego pesado, espeso y lento fue lo que mostraron los visitantes durante los primeros 45’. El propio Rayo Vallecano lo aprovechó inteligentemente: velocidad, intensidad y mucho carácter.
Con una presión muy intensa y llegando sensacionalmente por la banda derecha, los madrileños consiguieron encerrar al cuadro dirigido por Hansi Flick en su zona de tres cuartos. Así, en una internada de Jorge de Frutos, que encontró dentro del área a Unai López, llegó el 1-0 a los 10 minutos. El vasco ajustó a la perfección por raso y nada pudo hacer Ter Stegen.
Este gol de Unai López viene de un error de Gerard Martín. Nunca saltes a por otro oponente (Balliu) cuando tienes una marca (De Frutos). Mumin gira el juego, Gerard no llega, juegan rápido con De Frutos y ya está el lío hecho. Koundé, mal escalonado.
A partir de ahí, paso atrás de los franjirrojos con la intención de realizar un ejercicio de estoicismo que debía durar, como poco, 80 largos minutos. A falta del café tricolor de James sobre el verde, tocaba recurrir a la dureza de la especialidad ghanesa de Mumin, que transformó la parte de atrás en una zona inexpugnable con numerosas intervenciones defensivas exitosas.
Sin ideas, el técnico alemán del Barça dio entrada al esperadísimo Dani Olmo nada más regresar del descanso. La inclusión del internacional español mejoró a los blaugranas, atascados en el arranque del segundo acto por la falta de puntería. También actuó la mala suerte, que condujo un disparo lejano del ’20’ al travesaño en el 59′.
En la segunda mitad, todo esto cambió. Y fue gracias al ingreso de Dani Olmo en el terreno de juego. El internacional español revolucionó por completo el duelo. En la primera jugada que entraba en contacto con el esférico, ya hacía daño. Todas las ocasiones de peligro del Barça las protagonizaba él.
La remontada visitante pasaba por aprovechar el desorden generado por la incursión del ex del Leipzig. Las transiciones aumentaron, favoreciendo la verticalidad del Barcelona. En una contra, Pedri acabó aprovechando el desconcierto y con calma, desde dentro del área, transformó el 1-1 en el 60′.
Dani es un futbolista con un perfil muy similar al de Pedri. El de Bajamar fue el autor del gol del empate. La acción empezó con él mismo, abrió el campo jugando con Raphinha y este le devolvió el esférico para que finalizara marcando.
Parecía que el Rayo se había quedado sin reservas de café y el cansancio empezaba a hacer mella. Costaba imaginar que llegaran al pitido final manteniendo el empate, dado que el Barça cada vez gozaba de más ocasiones. Las opciones de los del sureste de Madrid se redujeron a balonazos aislados y alguna jugada a balón parado que pudiera encontrar las cabezas de Nteka o Pathé Ciss.
La presión sobre el área de Dani Cárdenas fue máxima hasta la conclusión, tanto que Lewandowski llegó a marcar el 1-2 en el 70′, pero el VAR lo anuló por falta de Koundé. Finalmente, el elegido de la noche fu Olmo. 10 años después de abandonar la Ciudad Condal selló la remontada marcando el 1-2 a pase de Lamine Yamal.
A pesar de ello, tal y como dicen, “todo esfuerzo tiene su recompensa” y Dani Olmo no iba a ser menos. El Barça había mejorado exponencialmente desde que estaba presente en el terreno de juego. A falta de ocho minutos para el final del tiempo reglamentario y, a asistencia de Lamine Yamal, el de Terrassa marcaba un gol que le daría tres puntos a los suyos. En su debut ya ha mostrado muchos destellos de calidad. Sin lugar a dudas, será clave para Flick esta campaña.
Con seis minutos más la prolongación por disputar, quedaba claro que los de la capital habían consumido cada gota de energía antes de tiempo. La remontada azulgrana dejó los de Iñigo Pérez en la octava posición con cuatro puntos en tres partidos, y los de Flick confirmaron un inicio perfecto para mantenerse en la cima del campeonato.
Con la victoria cosechada en Vallecas, el FC Barcelona se convierte en el único equipo que empieza LaLiga 24/25 con tres victorias de tres posibles. En el próximo partido se enfrentarán al Real Valladolid. Lo harán en su fortín, Montjuic.
El jugador del partido ha sido Dani Olmo.