La Liga publica los límites salariales

Madrid, Barça y Atlético aumentan, y el Sevilla preocupa

javier tebas
Javier Tebas, presidente de La Liga | Getty

La Liga ha dado a conocer los límites salariales para la temporada 2024/25, revelando un panorama de contrastes entre los clubes de Primera y Segunda División. Mientras algunos equipos se mantienen en la cima, otros experimentan descensos significativos, reflejando las diferentes estrategias y realidades financieras de cada entidad.

El ranking lo lidera el Real Madrid con un límite de 754 millones de euros, por los 727 del pasado mercado de invierno. La segunda posición la ocupa el Barcelona, que mejora notablemente, pasando de los 204 millones del pasado mercado de invierno a los 426 millones de este verano. Ha conseguido aumentar su límite salarial en un 58% gracias las recientes operaciones en el mercado de fichajes, que han permitido al club catalán de La Liga fortalecer su plantilla y mejorar su situación financiera.

No obstante, la entidad catalana continúa excedida y sin poder regirse por la norma 1/1, ya que gasta más del límite establecido por La Liga. De hecho, si no se soluciona esta situación de aquí al 1 de enero, Dani Olmo tendría que dejar de ser inscrito en la competición. El tercer puesto es para el Atlético de Madrid, que tiene un límite de 310 millones cuando en el anterior mercado era de 303.

El Girona, tras su clasificación a la Champions League y un buen desempeño en la temporada anterior, también ha experimentado un aumento significativo en su límite salarial, alcanzando casi los 100 millones de euros. El Villarreal, en cambio, ha sufrido un descenso en su límite salarial, lo que podría indicar una reestructuración de la plantilla para renovar el proyecto deportivo.

Otro club que está en una situación delicada es el Sevilla. Su límite ha descendido de manera espectacular, ya que ha pasado de 152 millones de euros a 2,5. La razón es no haberse clasificado para la Champions League, que implica 70 millones menos y el hecho de que la campaña pasada no accediera siquiera a la Europa League. Se convierte en el club con el límite salarial más bajo de toda La Liga, disminuyéndolo en un 99%.

Muchas diferencias y muchas críticas

En Primera división hay nueve clubes excedidos, entre los que destacan los mencionados Barcelona y Sevilla y el Espanyol. Javier Gómez, responsable del control económico de LaLiga afirmó lo siguiente. «Todos los clubes aprobaron que si se excedían se hacía esto. Lo de límitar la inscripción a la norma del 60%. El estar excedido es una cuestión que dice que tus gastos son superiores a tus ingresos. Si no les pagan a determinados proveedores, ese club puede descender”.

El límite salarial se calcula utilizando únicamente parámetros financieros y contables, nada tienen que ver los resultados deportivos de cada equipo. El cálculo de todos los límites está regulado por las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs, un documento aprobado por La Liga y que explica punto por punto el cálculo.

Los destinados a resurgir de sus cenizas, el Inter de Milán

Scroll al inicio
Ir al contenido