La UD Las Palmas busca enderezar el rumbo en La Liga: Últimos en la clasificación y solo 2 puntos de 18 posibles
Al comienzo del mercado de traspaso, uno de los técnicos más prometedores de la Segunda División, que se quedó a las puertas del ascenso a La Liga con el Oviedo, aterrizaba en Gran Canaria para darle un salto de calidad al conjunto insular.
Ahora bien, la situación no era la que se esperaba al comienzo de la competición: solamente 2 puntos de 18 posibles y, si bien las sensaciones no son del todo malas, algunos medios ya empiezan a cuestionar sobre una posible salida del técnico catalán.
El cambio de García Pimienta a Carrión
El actual técnico del Sevilla, Xavi García Pimienta, empleaba un claro 4-2-3-1, con un juego de largas posesiones y verticalidad en el área rival. Con este esquema, la UD Las Palmas cuajó una gran primera mitad de temporada: 25 puntos de 57 posibles. Números que asentaban al equipo en la zona media de la clasificación, una posición más que aceptable para un equipo recién ascendido.
La debacle comenzó en la segunda vuelta de la competición, donde únicamente consiguieron lograr 15 puntos de 57 posibles, quedando en el puesto número 16 de La Liga. Una mala dinámica que hicieron que García Pimienta no continuase como técnico del conjunto grancanario.
En cuanto al sistema del nuevo técnico, Carrión ha alternado entre un 4-2-3-1 y un 4-3-3. También opta por un juego en el que busca ser dominador del esférico, pero con ataques dinámicos para crear huecos en las defensas rivales.
¿Cuáles son los problemas en el juego?
Las sensaciones del equipo en cuanto al apartado ofensivo son buenas. Con un Sandro, que ha arrancado la temporada a un nivel muy alto, o un Moleiro estelar, el equipo es capaz de lograr generar varias ocasiones de gol por partido. Para poner en contexto, la UD Las Palmas es el séptimo equipo que más disparos ha hecho en estas seis jornadas de la competición doméstica, con un porcentaje de 9,5 tiros por partido.
El principal problema viene en el apartado defensivo, donde les crean muchas ocasiones con facilidad. En tan solo 6 partidos han encajado 12 goles (cuarto equipo que más encaja en la Primera División).
A nivel individual, todos los jugadores han empeorado en el ámbito defensivo, y las nuevas incorporaciones no están suponiendo mejorías.
Cabe destacar que Álvaro Valles, guardameta del conjunto amarillo que la temporada pasada fue uno de los mejores en La Liga, se encuentra apartado por el club debido a su negativa para renovar.
¿Cómo podría terminar esta mala racha?
Los jugadores de mayor calibre, como Kirian Rodríguez o Mika Mármol, criticados por su rendimiento en este inicio de temporada, deben dar un paso hacia delante, ya que son jugadores que, individualmente, aportarían un salto de calidad para la UD.
Otra de las opciones podría pasar por un planteamiento más defensivo por parte de Carrión. Sacrificar una de las espadas de ataque para añadir una nueva pieza a la zona defensiva.
Su próximo compromiso será vital. El Estadio de Gran Canaria recibirá el día jueves 26 de septiembre al Real Betis por la jornada 7, otro club que no pasa por un buen inicio de campaña.
Oportunidad de oro para los pupilos de Luis Carrión de conseguir el primer triunfo de la temporada y comenzar, ahora si, a enderezar su rumbo por La Liga.