Crónica Girona - Rayo Vallecano

Tras ser el equipo revelación de la pasada LaLiga EA Sports, el Girona no está atravesando un buen momento en esta temporada.

Crónica Girona - Rayo Vallecano
Imagen del Rayo Vallecano – Girona FC | @GironaFC

El reciente empate por 0-0 ante el Rayo Vallecano es el último ejemplo de los problemas que presenta el Girona para sacar buenos resultados en esta liga, mediante el juego atractivo que les caracteriza y demostraron durante la pasada campaña. En los últimos tres partidos, el cuadro gironí cayó goleada ante el Barcelona, perdió en Mestalla y empató ante Rayo Vallecano, por lo que tan solo fueron capaces de sumar 1 puntos de los 9 posibles.

Problemas en el estilo de juego

Uno de los grandes motivos por los que el conjunto catalán fue la revelación de la pasada LaLiga EA Sports, fue su atrevido juego, independientemente del rival al que tuvieran enfrente, y eso es algo que no está ocurriendo esta temporada.

En la temporada 23/24, tuvo mucha importancia la presencia de dos jugadores ausentes en esta campaña, como fueron Savio y Dovbyk. El brasileño se encargaba se llevar la magia por banda, además de aportar mucho descaro y regate por esa banda, sirviendo de balones al ucraniano, el ‘Pichichi’ de esa temporada en la competición doméstica.

Ante la ausencia de esos dos perfiles futbolísticos, el Girona, esta temporada, está recurriendo a un juego mucho más posicional, estableciéndose en campo rival con largas posesiones, en contraposición al dinamismo y profundidad que les caracterizaba durante la pasada campaña.

Un mercado de fichajes muy movido en Montilivi

Además del estilo de juego, la plantilla también ha sufrido muchos cambios con respecto a la pasada campaña, debido al desmantelamiento que sufrió el cuadro catalán en este mercado de pases veraniego, fruto de la gran temporada 23/24 que realizó todo el equipo.

En este verano, el Girona sufrió un total de 16 bajas, siendo tres de ellas especialmente sensibles. Las ventas más destacadas fueron las de Dovbyk y Aleix García, por las que los catalanes recibieron un total de 48,5M€. Además, Savio y Yan Couto finalizaron su período de cesión en Montilivi. Otras ventas que realizó el Girona en este mercado de fichajes estival fueron, por ejemplo, Íker Almena, Pau Víctor o Valery.

Aún así, todas esas bajas fueron suplidas, a priori, con varios fichajes de un muy buen nivel. Dovbyk fue suplido por Abel Ruíz y Bojan Miovski, Savio por Bryan Gil, Yan Couto por Alejandro Francés y Aleix García por Oriol Romeu, quien volvió al club gironí, en calidad de cedido, tras su breve paso por el Barcelona.

Los jugadores que están destacando en este Girona

A pesar de todo, este arranque de temporada también está teniendo algunos brotes verdes en Montilivi, como el gran nivel demostrado por algunos jugadores vitales en la plantilla, tanto futbolista que ya estaban la temporada pasada como algún fichaje.

Otra temporada más, Miguel Gutiérrez está brillando con luz propia en el carril izquierdo de Montilivi, uno de los jugadores mejor valorados en este inicio de temporada. En lo que va de liga, el español ha repartido una asistencia, pero su contribución va más allá, dando mucha profundidad y desborde en esa banda, además de implicación defensiva. Otro hombre que está dando un buen nivel en esa banda es Bryan Gil. El andaluz ha aportado un tanto y mucho desequilibrio en la banda.

En la defensa, Daley Blind está demostrando un nivel superlativo, corroborándose como el gran central que es, tanto con balón como yendo al corte y en el juego aéreo. Yangel Herrera, quien ya rindió a un gran nivel la pasada campaña, está volviendo a ser un jugador vital para Míchel. Junto a Bryan Gil, una de las nuevas incorporaciones que mejor está rindiendo es Alejandro Francés, quien se ha hecho con el dominio del lateral derecho, tras la salida de Yan Couto.