Empate en un encuentro que tuvo que ser suspendido temporalmente
Colchoneros y merengues se veían las caras en la octava jornada de LaLiga EA Sports. Este encuentro se disputaba en el Estadio Cívitas Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid. El Atlético de Madrid – Real Madrid es el duelo más repetido en la historia del fútbol español. Se han enfrentado en 287 partidos oficiales: 146 triunfos blancos, 70 empates y 71 victorias rojiblancas.
Los locales buscaban alzarse con la victoria ante su máximo rival para superarlos en la clasificación. Por su parte, el Real Madrid pretendía acercarse al Barcelona tras su tropiezo ante Osasuna.
El Atlético de Madrid llegaba tras visitar al Celta de Vigo, logrando llevarse tres puntos muy importantes a pesar del mal partido. El Real Madrid, por su parte, había ganado cómodamente al Alavés 3-2 aunque se llevó un susto final en un encuentro cargado de fútbol y acciones polémicas.
Primera parte: respeto entre ambos equipos y dominio atlético
El gran derbi del Metropolitano, donde el Madrid cayó en dos ocasiones la temporada pasada (no lo hizo en ningún otro encuentro) llegó con los dos equipos invictos.
Ancelotti, que tenía la baja de Mbappé por lesión, apostó por la calidad y la experiencia de Modric en el centro del campo. Simeone salió al ataque con los tres fantásticos arriba: Griezmann, Sorloth y Julián Álvarez.
El Madrid empezó controlando la posesión con un centro al área de Carvajal al que no llegó Rodrygo. Pero la primera ocasión clara la tuvieron los rojiblancos. Julián, que venía de marcar el jueves en Vigo en el 90, se inventó una jugada personal tras la que tuvo que intervenir Courtois para evitar el 1-0.
El Real Madrid respondió con un zapatazo de Valverde desde fuera del área ante el que respondió Oblak con una gran estirada. Simeone asignó a Llorente y Gallagher la tarea específica de garantizar que el Real Madrid no tenga transiciones rápidas a través de Vini y Rodrygo. Se mantienen cerca de ellos con y sin el balón, especialmente Llorente, que se sitúa principalmente detrás de los dos.
El Atlético realmente seguía atacando con el mismo módulo: 3-5-2 con Julián abriendo por izquierda y Nahuel por derecha. Lo que sí es diferente es que defiende 4-4-2, para presionar algo mejor y, sobre todo, para poder incluir a Julián Álvarez en el once titular. Interesante la asimetría de la amplitud: por derecha es siempre ancho, incluso buscando doblar (Molina + De Paul); por izquierda inicia estrecho y la amplitud depende de los movimientos de Julián.
En ausencia de grandes ocasiones, hubo varios duelos a los que había que prestar atención. El más intenso el que libraron Carvajal y Julián. Rüdiger taponó un disparo de Griezmann tras una buena combinación del francés con De Paul. Valverde, por su parte, tuvo una falta que se perdió desviada.
Bellingham chutó a puerta pero remató flojo a las manos de Oblak. El juego estaba en el centro del campo y Modric, que estaba canalizando el juego del Madrid, vio la amarilla por una entrada sobre Gallagher. Antes del descanso, Rodrygo pidió penalti por un contacto con Giménez, pero no lo considero así Busquets Ferrer.
Han sido los minutos de más nivel del Real Madrid como bloque defensivo de la temporada. El Atlético de Madrid cómodo con el balón pese al cambio de sistema y a tener dos mediocentros que no destacan en el pase. Además, presionando bien y tapando a los laterales del Atleti.
Hasta el descanso, un partido cerradísimo, donde los dos equipos muchas veces son espejo y casi no se producen ventajas numéricas o posicionales. Más importante si cabe el que sea capaz de ganar su duelo individual. Ahí, Bellingham, Vinícius y Julián han estado ligeramente por encima del resto.
Atlético y Real Madrid han estado jugando como si fuesen unas semifinales de Champions League. Mucho respeto entre los dos equipos y todo estaba siendo demasiado previsible porque nadie tiraba un desmarque ni arriesga un pase. Un primer tiempo muy táctico, equipos planos donde las individualidades se estaban defendiendo bien. Acciones lentas y previsibles de Real Madrid, sin arriesgar pases, con Rodrygo y Vinícius recibiendo al pie. El Atlético defendiendo cómodo en bloque bajo y pudiendo correr.
Segunda parte: el Real Madrid no pudo mantener la ventaja
En el segundo tiempo entre Atlético de Madrid y Real Madrid, Simeone introdujo a Koke en lugar de Nahuel Molina. Y Julián empezó con ganas con un trallazo que taponó Valverde dentro del área, con las manos pegadas y en la espalda, por lo que no hubo penalti posible. El Madrid respondió en una jugada ensayada, en la que Modric encontró el desmarque de Rodrygo y el brasileño remató ligeramente por arriba de la portería de Oblak.
Le estba faltando una altura intermedia al Atleti por izquierda. Sørloth estira muchísimo, más no es activable porque Rudiger nunca duda en ir con él, y si Griezmann no cae por ahí, con Julián solo fijando, nadie conecta al equipo por ese sector y la circulación muere. Simeone interpreta que faltaba claridad en el pase y sobraba energía en mediocampo. Su respuesta fue recostar a la derecha a Llorente (donde ha rendido muy bien) y meter a Koke para dirigir las posesiones.
El partido cambió por completo con el gol de Éder Militao. En el minuto 65, Modric abrió a Vinicius, que apuró la línea de fondo por el costado izquierdo y su centro lo remató en el otro costado su compatriota Éder Militao. El brasileño enganchó un potente remate de volea, que tocó en Llorente y batió a Oblak haciendo el 0-1.
Muy bien aplicada la pizarra por el Real Madrid: dejar a Vinícius Jr. en 1vs1 y, desde ahí, que invente. Gran volea de Éder Militão. La respuesta a las preguntas que tiene el Real Madrid casi siempre las responde Vinícius. El partido necesitaba un desequilibrio individual y él es el jugador más desequilibrante del mundo.
Lo que ocurrió después fue un auténtico bochorno. Desde un sector del Metropolitano empezaron a caer objetos al césped, en la celebración del gol del Real Madrid. A Courtois le cayó un mechero que se lo entregó el árbitro. Por megafonía se pidió al público que se abstuviera de lanzar objetos, pero estos siguieron cayendo, por lo que Busquets Ferrer decidió suspender el derbi en el minuto 69. Primero durante 10 minutos y después otros cinco más.
Después del correspondiente calentamiento, volvió el juego, con el cambio en el Atleti de Correa por Gallagher. Pero la primera ocasión la tuvo Vinicius ante el que Oblak realizó una gran intervención.
Simeone hizo más cambios: Javi Galán y Riquelme por Reinildo y Julián Álvarez. Y los cambios no le sentaron mal al Atleti que se vino arriba. Primero, Correa disparó desviado. Después, una gran jugada personal de Samuel Lino acabó en un potente remate del brasileño que envió Courtois a córner.
Ancelotti ya había empezado a mover el banquillo. Lucas Vázquez por Modric, Endrick por Vinicius y Fran García por Rodrygo.
Endrick se estrenó en el césped con un disparo lejano después de estrellarse con un fotógrafo. Pero el que necesitaba el triunfo era el Atleti y así lo demostró. Griezmann lanzó magistralmente una falta que se marchó lamiendo el larguero de Courtois. Los de Simeone tenían cinco jugadores frescos que apretaron de lo lindo.
Y el gol llegó, aunque tardó en subir al marcador. Correa se inventó una gran jugada personal para zafarse de Militao y batir a Courtois, pero había recibido, inicialmente, en fuera de juego un pase de Javi Galán. Busquets Ferrer consultó al VAR, que corrigió la decisión del colegiado y dio validez al tanto del empate ante el delirio del público del Metropolitano. Ángel Correa realiza un movimiento excepcional tanto en el desmarque como en la acción del gol, donde sienta a Courtois.
Los minutos finales acabaron con la expulsión de Marcos Llorente, por una entrada por detrás a Fran García.
Finalmente, reparto de puntos en el Atlético de Madrid – Real Madrid del que es el Barça quien sale más beneficiado. El Real Madrid sigue sin perder. Ya son 40 jornadas consecutivas en La Liga (1 año y 5 días invicto) y 36 encuentros oficiales seguidos sin derrota en todas las competiciones.
Próximos compromisos
Por parte del Atlético de Madrid, disputarán la segunda jornada de Champions League ante el Benfica.
Por la otra parte, el Real Madrid también disputará su segundo partido de Champions, ante el Lille.