En la pasada temporada 23/24, el conjunto andaluz consiguió el ascenso a LaLiga Hypermotion.
Tras 5 años fuera de la Segunda División, el Córdoba CF consiguió, tras una heroica eliminatoria ante el Baça Atlétic, volver a pisar la segunda categoría del fútbol español. Después de lograrlo, los andaluces se encuentran fuera de la zona de descenso a la Primera Federación.
La vuelta al fútbol profesional
El Córdoba llegó a alcanzar la élite del fútbol español, en la temporada 2014/15, con un épico ascenso la campaña pasada, desde el play-off de ascenso. Sin embargo, el nivel de la plantilla no era acorde al de la categoría, y el conjunto andaluz quedó colista de la, en aquel entonces, Liga BBVA.
Después de ese descenso, el Córdoba estuvo 4 temporada en la Segunda División, pasando de volver a disputar las eliminatorias que dan acceso a la máxima categoría, a coquetear con el descenso. Finalmente, en la temporada 2018/19, los cordobeses descendieron a la tercera categoría del fútbol español, quedando penúltimos en la tabla clasificatoria.
Con el cambio de formato en la extinta Segunda División B, el Córdoba se vió relegado a la Segunda Federación, la que es, actualmente, la cuarta categoría nacional. Igualmente, los andaluces no tardaron en promocionar a la Primera RFEF, en el plazo de una temporada.
En su primer año en dicha categoría, el Córdoba finalizó en mitad de tabla, pero con la temporada 23/24, llegaría el éxito. Tras finalizar en el segundo puesto de su grupo, el conjunto cordobés se tuvo que medir, en primera ronda a la Ponferradina, a quien no tuvo excesivos problemas para dejar atrás. Finalmente, en la final de los play-offs, el Córdoba batió, con un 2-1 en el Nuevo Arcángel, al filial del FC Barcelona para regresar a LaLiga Hypermotion.
El inicio de esta campaña
En las primeras 4 jornadas, el Córdoba no demostró el nivel esperado en su vuelta a la categoría, sumando 2 puntos de 12 posibles. Sin embargo, en la visita del Deportivo de la Coruña al Nuevo Arcángel, los andaluces sumaron la primera victoria de la temporada.
Después de ese triunfo, el Huesca devolvió a la realidad a los cordobeses, endosándoles un trágico 4-1 en El Alcoraz. No obstante, los cordobeses volvieron a demostrar la fortaleza de su feudo, derrotando al Racing Club de Ferrol como locales. Posteriormente, este pasado fin de semana, el Córdoba logró sumar un valioso punto en Albacete.
Este fin de semana, el Córdoba tiene por delante un derbi andaluz que promete mucha emoción y buen fútbol. El conjunto entrenado por Iván Ania se enfrentará a un recién descendido como es el Granada, pero que se encuentra en una crisis de juego y resultados, posicionándose en el 14º puesto de la clasificación.
Jugadores claves del Córdoba CF
En este inicio de temporada, los andaluces se están caracterizando por su fortaleza grupal, convirtiéndose en un equipo muy difícil de batir en el aspecto anímico. Por otro lado, hay algunos jugadores que están destacando por encima del resto.
Desde la banda derecha, Cristian Carracedo está demostrando ser un jugador muy importante para Iván Ania, debido a su gran desborde, golpeo y regate. Viendo las estadísticas, Carracedo suma un gol y 2 asistencias e lo que va de temporada.
Además del futbolista catalán, Adrián Lapeña y Álex Sala se están posicionando como uno de los mejores jugadores del Córdoba. El primero de ellos, a pesar de ser central, ha anotado un gol en este inicio de liga. Sin embargo, destaca por su liderazgo y fortaleza física.
Por su parte, Álex Sala, desde la posición de pivote, suma dos asistencias. Su estilo de juego destaca por una buena visión de juego, capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, y a la hora de dar equilibrio defensivo.