Los jugadores del CD Castellón celebrando un gol

De ser un recién ascendido a ocupar la sexta plaza en la segunda división más competitiva de los últimos años

Los jugadores del CD Castellón celebrando un gol
Los jugadores del CD Castellón celebrando un gol | CD Castellón

Tenía ganas Castalia de volver a ver fútbol profesional sobre el verde; un fútbol del que no pudieron disfrutar sus aficionados en la temporada 2020/21 por culpa de las restricciones por el COVID-19. La vigesimoprimera posición en la clasificación mandó al CD Castellón de vuelta a la categoría de bronce, en la que una temporada después sufriría por mantenerse, quedándose con un margen de tan solo 4 puntos sobre los puestos de descenso.

El camino de vuelta al fútbol de plata

La temporada 2022/23 concluyó con el conjunto albinegro en tercera posición del grupo 2 de la recientemente instaurada Primera RFEF, dándole la oportunidad de disputar una vez más el PlayOff de ascenso a la segunda división española. Dos eliminatorias de dos partidos cada una separaban al CD Castellón de la gloria.

La derrota por 1-0 en Riazor y posterior victoria por 4-3 al Dépor en Castalia colocaban al equipo albinegro en la final (al haber acabado la liga en una posición superior a la de su rival). Un poderoso Alcorcón acabaría con la ilusión de toda una ciudad tras empatar a cero en la ciudad del mediterráneo y vencer en Santo Domingo por 2 goles a 1.

Con la llegada de Dick Schreuder al banquillo de Castalia en la temporada 2023/24, el CD Castellón se proclamó campeón del grupo 1 de la Primera RFEF, consiguiendo un merecido ascenso matemático jornadas antes de la conclusión de la liga.

Rendimiento en lo que va de temporada

El CD Castellón llega a la novena jornada ocupando la sexta plaza de LaLiga Hypermotion, delimitando los puestos de PlayOff de ascenso a LaLiga EA Sports con 13 puntos. De los 8 partidos disputados, 4 se han saldado con victoria castellonense, 1 único empate y 3 derrotas. A pesar de que como locales tan solo han conseguido sumar 4 puntos, solo el Racing de Santander (actual líder de la categoría) acumula mejores registros como visitante.

El lunes 14 de octubre, a las 20:30 h, el bloque orellut tendrá otra prueba de fuego contra el Real Sporting de Gijón, en el siempre imponente estadio El Molinón-Enrique Castro Quini.

Una máquina de hacer goles

El estilo de juego de Dick Schreuder, tal y como se vio a su paso por los banquillos de los Países Bajos, se basa en un juego ofensivo centrado en la faceta más importante del deporte rey: meter goles.

Únicamente 7 partidos de pretemporada le hicieron falta al Castellón para demostrar su hambre de gol de cara al inicio liguero. 21 goles, entre los que destacan la victoria por 1-6 al Nàstic o el 0-6 al Elche.

En la primera temporada del CD Castellón en LaLiga Hypermotion tras el descenso a la categoría de bronce del fútbol español en la temporada 2020/21, solo Racing y Levante han sido capaces de marcar más goles que el conjunto orellut. Ya van 13 dianas en 8 partidos, en que destaca la goleada visitante por 2 goles a 5 a la recién descendida UD Almería.

El mercado de fichajes

El mercado de fichajes lastró al CD Castellón a su paso por la segunda categoría de nuestro fútbol en la temporada 2020/21. La apuesta por mantener un bloque parecido al que defendió los colores un año atrás en aquella Segunda B unida a la inexperiencia de muchos jugadores que aún no habían disfrutado de un solo minuto en la entonces Liga 1|2|3, hizo que tan solo 10 meses después de su ascenso, el conjunto orellut despertara del sueño.

Desde el día que se consumó su descenso hasta su regreso pasaron, 1076 días, que le han servido al club para reflexionar, mejorando y con creces la planificación del equipo de cara a la temporada 2024/25 respecto a aquella fatídica temporada.

El mercado de fichajes concluyó el 1 de septiembre con 10 nuevas altas para los albinegros; algunos de ellos siendo viejas caras conocidas de técnico neerlandés.

Algunos de los fichajes a tener en cuenta

  • Alex Calatrava (24, ED): El joven extremo procedente del filial del Atlético de Madrid ha resultado en un revulsivo de lujo para los orelluts. Lleva ya 4 asistencias y 1 gol en poco menos de 300 minutos en la competición.
  • K. Obinna Mamah (26, ED): Proveniente de la primera división turca, el nigeriano ha dispuesto de una gran cantidad de minutos en el ataque albinegro. Destaca su doblete en Elda, gracias al cual el Castellón se llevó los tres puntos del Nuevo Pepico Amat.
  • Daijiro Chirino (22, DFC): El de Zwolle es un fijo en la zaga orellut, con pasado en la salección neerlandesa sub-17, su envergadura hace de él un cerrojo.
  • Thomas Van Den Belt (23, MCD): La bomba del mercado albinegro. Comenzó la temporada desde el banquillo, pero poco a poco ha ido adquiriendo un rol mucho mayor, convirtiéndose en un fijo de la medular castellonense.

Algunos de los que repiten tras consumar el ascenso

  • Jesús de Miguel (26, DC): Un fijo en el once de Schreuder. Destaca su olfato goleador, con 3 dianas en 8 partidos. La temporada pasada fue uno de los mayores culpables del ascenso con 16 tantos, siendo uno de los máximos goleadores de la Primera RFEF.
  • Gonzalo Cretazz (24, POR): Rescatado de una descendida UD Logroñés en una temporada para olvidar. El guardameta de 1,84 m de altura ya demostró sus cualidades en el bronce español, llevándolo a ser un fijo en el once actual albinegro.
  • Raúl Sánchez (26, EI): El 10, con 2 goles y 1 asistencia en 8 partidos, resulta en un imprescindible en la banda izquierda de Castalia.
  • Alberto Jiménez (31, DFC): El experimentado defensa cuenta con más de 100 partidos en segunda división y tras ser un fijo en el mismo bloque la temporada pasada, cuenta con la confianza de su entrenador.

Publicaciones Similares