Real Madrid y Barça se verán de nuevo las caras en el primer clásico de la temporada 2024/25. Para muchos se trata del mejor Clásico de los últimos años por el buen momento, sobre todo del conjunto ‘culer’, y el gran salto de calidad en ataque de los blancos con el reciente fichaje de Kylian Mbappé.
El partido se disputará el próximo sábado 26 de octubre, a las 21:00 horas, en el Estadio Santiago Bernabéu. De este modo, Madrid, acogerá otro gran partido de futbol en su ciudad.
El Clásico, como cada año, se presenta como el gran partido del futbol europeo. No obstante, este año se añade un matiz especial. Esta presente temporada la irrupción de dos de los mejores tridentes de Europa potencia un encuentro que había perdido valor en los últimos años tras las marchas de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
Real Madrid CF: El Madrid quiere repetir su gran segundo tiempo en Champions
El conjunto de Carlo Ancelotti llega al Clásico tras sembrar dudas sobre su juego en los últimos encuentros. No obstante, no conoce aún la derrota en liga esta temporada, aunque se ha dejado puntos en tres partidos. En Champions, ha sido capaz de ganar los dos partidos en casa esta temporada, pero perdió en Lille en la segunda jornada de la competición.
La irregularidad por parte del Madrid ha sembrado dudas entre la afición, que ha silbado a su equipo en más de una ocasión esta temporada por el poco juego que plantea. Por suerte para el equipo, la efectividad del tridente blanco ha sacado los partidos adelante. Aun así, los de Ancelotti se muestran débiles en defensa y reciben más ocasiones de las que solían recibir la temporada pasada.
Los blancos llegan al partido tras una nueva remontada en Champions League en la que fue la repetición de la final de la temporada pasada ante el Borussia Dortmund. El Madrid se fue perdiendo por 0 goles a 2 al descanso y terminó ganando 5-2 después de una gran actuación de Thibaut Courtois y un hat-trick de Vinícius Júnior.
Con relación al campeonato liguero, su último partido fue ante el Celta en Balaídos. Los blancos se llevaron los 3 puntos (1-2), pero el rival dispuso de varias ocasiones para que el partido acabara en tablas.
FC Barcelona: El Barça se reafirma en Europa
El Barça de Flick viene haciendo grandes actuaciones en Liga esta temporada. No obstante, se dudaba de su capacidad en Europa por las campañas que precedían. El conjunto ‘culer’, acabó con su maldición contra el Bayern de Múnich venciendo por 4 goles a 1, un partido que dominó casi de principio a fin y en el que pudo agrandar su goleada.
El equipo azulgrana ha iniciado una nueva etapa con Hansi Flick, donde destaca su manera de jugar, con la presión muy adelantada. El entorno planteaba que contra el Bayern, el Barça podría sufrir más, pero cuando peor se sentía, los ajustes de Flick arreglaron la situación. Ahora, se ha vuelto a plantear la misma situación. Con los blancos, la defensa se va a enfrentar a dos de los futbolistas más rápidos y desequilibrantes de Europa: Vinícius Júnior y Kylian Mbappé.
Los ‘culers’, solo han perdido un partido en liga, lo que les coloca en la cima de la clasificación. Contra el Madrid quieren reafirmar su gran momento y agrandar la distancia con los blancos en el campeonato liguero.
Antecedentes entre Real Madrid y Barça
Los últimos enfrentamientos entre Barça y Madrid han sido equilibrados en cuanto a victorias para los dos equipos. Desde la llegada de Xavi Hernández en el banquillo del Barça, el Real Madrid se ha llevado la victoria en 6 ocasiones y el Barça, ha hecho lo propio en 4.
Históricamente, los encuentros llegaban protagonizados por el duelo Messi vs. Cristiano, que despertaba interés en todo el mundo y dejaron actuaciones memorables. El balance de partidos en El Clásico es de 260 encuentros disputados: 105 victorias para el Real Madrid, 103 victorias para el Barça y 52 empates entre los dos conjuntos.
Sánchez Martínez será el colegiado del encuentro
José María Sánchez Martínez será el encargado de arbitrar El Clásico del sábado en el Santiago Bernabéu. El colegiado, de 41 años, arbitra a nivel internacional y ha impartido justicia en competiciones como Champions League, Europa League o clasificatorios para la Eurocopa.
Alejandro Muñiz Ruiz, también con algún partido de Champions League a sus espaldas, asistirá al partido como árbitro de VAR.
Convocatorias
En las convocatorias de los dos conjuntos destaca sobre todo la baja del portero titular del Real Madrid, Thibaut Courtois, para muchos, el mejor portero del mundo. El ciudadano belga cederá su posición en la portería a Andriy Lunin.
Además, el conjunto blanco tampoco podrá disponer de Rodrygo que se lesionó en uno de los goles del martes ante el equipo alemán.
Las bajas del belga y el brasileño se suman a las lesiones de larga duración de Alaba y Dani Carvajal.
Por lo que hace el conjunto de Hansi Flick, podrá disponer de todos los jugadores que fueron convocados ante el Bayern, pero continuará con las bajas por lesión de Eric García, Ter Stegen, Marc Bernal, Ferran Torres, Christensen y Araújo.
Titulares
Lunin;
Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao, Mendy;
Valverde, Tchouaméni, Camavinga
Mbappé, Bellingham, Vinicius.
Iñaki Peña;
Koundé, Cubarsí, Íñigo, Balde;
Pedri, Casadó;
Lamine, Olmo, Raphinha;
Lewandowski.