Un 29 de octubre de 1994, en un partido entre Real Madrid y Real Zaragoza, el entrenador Jorge Valdano hizo debutar a un jovencísimo delantero llamado Raúl González Blanco.
Lo que no sabía es que ese chico, que comenzó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, acabaría convirtiéndose en una leyenda del mejor club del mundo.
El nacimiento de la leyenda de Raúl González
Raúl González Blanco nació en el barrio madrileño de San Cristóbal de Los Ángeles un 27 de junio de 1977. Procedente de una familia humilde, comenzó jugando al fútbol en el equipo de su barrio y el Atlético de Madrid lo fichó para reforzar su cantera.
Raúl fue capitán del equipo infantil y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en la capital y en el país entero, su enorme capacidad goleadora (anotó 65 goles) le llevó a conseguir el Campeonato de España.
Aquel joven delantero parecía destinado a ser ídolo rojiblanco, sin embargo, una polémica decisión lo cambió todo. El por aquel entonces presidente, Jesús Gil, decidió disolver el fútbol base del club colchonero, alegando problemas económicos. Una decisión controvertida, que obligó al atacante tomar un camino diferente.
En 1992, el Real Madrid fichó a Raúl para el equipo cadete y poco tardó en demostrar de que pasta estaba hecho. El delantero madrileño estaba a otro nivel, y con 71 goles en 33 partidos, dejó claro que acertaron de pleno con su fichaje.
Raúl González crecía a pasos agigantados, y en octubre de 1994 llegó su momento. Su entrenador Jorge Valdano le hizo debutar con el primer equipo con 17 años, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con la elástica merengue. Pese a perder por 3-2, Raúl demostró desparpajo (dejó una asistencia) y una calidad impropias de su edad.
Las buenas noticias no cesaron para el madrileño. Su primer gol como profesional llegó en el derbi contra el Atlético de Madrid, y con esta magnífica carta de presentación, Raúl se consolidó como una figura en el fútbol español.
En su primera temporada como profesional, jugó 28 partidos y anotó 9 goles obteniendo su primer título: la Liga española.
De promesa a titular indiscutible
Raúl González, a base de calidad, goles y esfuerzo, se ha ganado un hueco como delantero titular del Real Madrid.
En los años siguientes, sus cifras goleadoras crecieron y con ellos llegaron más títulos y galardones individuales: otra Liga, una Supercopa de España, una Copa Intercontinental (anotó el famoso gol del aguanís en la final ante el Vasco da Gama), una Champions League y un trofeo Pichichi.
El ‘7’ merengue protagonizó en 1999 uno de los momentos más icónicos del deporte. En los minutos finales de un partido contra el FC Barcelona, marcó el 2-2 y celebró el gol llevándose el dedo índice a la boca, en un gesto que mandó a callar al Camp Nou.
Con Fernando Morientes como pareja en ataque, Raúl lideró al Real Madrid a la conquista de la Champions League del año 2000 en París ante el Valencia.
Los merengues ganaron 3-0, y Raúl fue el encargado de hacer el tercero tras recorrer todo el campo en solitario, superando a Cañizares y marcó el gol que dió la octava Copa de Europa ante el Valencia.
Raúl González lidera al Madrid de los Galácticos
El delantero madrileño se convirtió en capitán del club merengue, justo el año en el que Florentino Pérez fichó a los mejores futbolistas del mundo: Zidane, Ronaldo, Beckham, Figo…
Ganó una Liga y un premio Pichichi en la temporada 2000-2001, y se quedó a las puertas de ganar el Balón de Oro de ese año que acabaría ganando Michael Owen.
En 2002, año del Centenario, perdieron la final de Copa del Rey del «Centenariazo» frente al Deportivo de la Coruña, pero logró su tercera Champions League de su carrera en Escocia ante el Bayer Leverkusen, siendo el primer goleador de aquella final.
Años complicados y adiós al Real Madrid
Con el paso de los años, las lesiones y el rendimiento de Raúl González fueron cayendo de forma progresiva.
Desde 2006 a 2010, ganó los que serían sus últimos títulos como jugador del Real Madrid: 2 Ligas españolas y 1 Supercopa de España.
Su último partido como jugador del Real Madrid fue contra el Real Zaragoza el 24 de abril de 2010, y le dió tiempo a marcar su último gol con la camiseta blanca.
Con ello puso punto y final a su etapa como madridista, que duró 16 años. Durante esos 16 años, logró el récord de ser el jugador con más partidos disputados (741), además de ser el tercer máximo goleador histórico (323 goles) y lograr un total de 16 títulos (6 Ligas, 4 Supercopas de España, 3 UEFA Champions League, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa).
Etapa de Raúl González en la selección española
El delantero del Real Madrid debutó con España el 10 de octubre de 1996 en un amistoso contra República Checa, a partir de ahí se convirtió en la principal referencia ofensiva de La Roja.
No obstante, su etapa como internacional no fue muy fructífera. Participó en 3 Mundiales (1998, 2002, 2006), 2 Eurocopas (2000 y 2004) y los JJOO de EEUU de 1996 y en todas ellas no logró nada importante.
Desde 1996 a 2006, Raúl González Blanco es día de hoy el segundo máximo goleador de la historia de la selección española con 44 goles en 102 partidos.
Últimos clubes y retiro del fútbol
Tras su salida del Real Madrid, Raúl González fichó por el Schalke 04 alemán, club donde estuvo dos años y pudo lograr 2 títulos y 2 récords: 1 Copa Alemana, 1 Supercopa Alemana, guiar al Schalke a sus primeras semifinales de la Liga de Campeones y superar a Gerd Müller como máximo goleador en todas las competiciones europeas.
Tras esos dos años en tierras germanas, el eterno «7» dio sus últimos pasos en Al-Sadd y New York Cosmos para colgar las botas de manera definitiva el 15 de octubre de 2015.
En la actualidad, se encuentra entrenando al Real Madrid Castilla.