El fútbol es un deporte de la gente. Mueve masas, sentimientos y pasiones. La DANA ha provocado uno de los acontecimientos más catastróficos en nuestro país de los últimos tiempos. Mientras miles de ciudadanos luchan por sobreponerse a la compleja situación, la Liga ha decidido que en nuestro país se sigan jugando partidos de fútbol y solo se aplacen los que se tenían que disputar en la Comunidad Valenciana. En situaciones de tal magnitud como esta, es cuando se ha de demostrar que tan fuerte y solidarios somos. Los máximos mandatarios de nuestro fútbol no han estado a la altura.
El simple hecho de estar jugando la jornada con total normalidad son detalles que no nos hacen posicionarnos como la mejor liga del mundo. Mientras en los campos de fútbol aficionados, futbolistas y entrenadores celebren goles, en Valencia la gente sigue devastada.
Los clubes sí que han decidido ayudar a las víctimas. Desde los más humildes hasta los más ricos, han aportado su granito de arena.
Javier Tebas se pronuncia
Esta mañana a las 14:21 horas, Javier Tebas, presidente de la Liga, publicaba en X que el mejor mensaje para hacer frente a la situación que se está viviendo no es parar. Exceptuando las zonas afectadas: «Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo en España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante», escribió.
Además, adjuntaba un vídeo con imágenes de la catástrofe en el que defendía que el fútbol español ya está dando lo mejor que tiene a través de ayuda y solidaridad.
Indignación absoluta
Son muchos los jugadores y entrenadores que han mostrado su indignación por tener que disputar partidos este fin de semana. El ajustado calendario y la necesidad seguir hacia adelante, no han sido argumentos suficientes pera convencer a los deportistas sobre la decisión tomada. Una de las muchas declaraciones destacadas que ha habido, es la de Jagoba Arrasate, técnico del RCD Mallorca: «Nosotros no tenemos que tomar estas decisiones. Hoy el fútbol importa muy poco, hay una tragedia muy grande. Todos tenemos en nuestro equipo algún jugador que tiene un familiar o conocido desaparecido», argumentó. Luis García Plaza, entrenador del Deportivo Alavés, también mostraba su incomprensión ante la situación: «Este partido no hay por donde cogerlo», expresó.
En los partidos que se han disputado a lo largo del día, varios equipos o jugadores han mostrado un gesto de apoyo a los afectados. Algunos como Ante Budimir y Miguel Gutiérrez, que tiene un amigo que ha perdido a su madre en la tragedia, han querido mostrar una camiseta con el mensaje «Fuerza Valencia».
Partidos aplazados
Villarreal CF – Rayo Vallecano, La Cerámica
Valencia CF – Real Madrid, Mestalla
CD Castellón – RC Ferrol, Skyfi Castalia
CD Eldense – SD Huesca, Nuevo Pepico Amat
Levante UD – Málaga CF, Ciutat de València