El Jose Alvalade albergaba el partido de ida de los playoffs para acceder a octavos de final de la Champions League entre Sporting de Portugal y Borussia Dortmund. Tras una primera parte bajo control total de los locales, el segundo tiempo fue toda una antítesis y el Borussia Dortmund vuelve a casa con una cómoda ventaja de 3 goles de cara al partido de vuelta.
Primera Parte: Dominio del Sporting sin recompensa
Los primeros compases del encuentro no tuvieron un dominador claro, ambos equipos se internaban en territorio enemigo, pero sin generar peligro real. La primera ocasión del encuentro la tuvo el Sporting allá por el minuto 15, Maxi Araujo estrellaba en el travesaño un lanzamiento desde fuera del área, avisaban primero los de casa.
Encarando el ecuador de la primera mitad, los hombres de Rui Borges parecían estar marcando el ritmo del partido y encontrándose a sí mismos. Los Leões incidían en la defensa del Dortmund mediante Quenda y Araujo atacando por banda, pero los ataques Sportinguistas seguían sin fructificar. En el minuto 34 la tendría el Sporting, Conrad Harder se sacaba de la manga un disparo potentísimo que detenía de manera inusual Kobel con su antebrazo. El portero suizo era el protagonista del Borussia Dortmund y en varias ocasiones tuvo que sacar sus guantes a pasear.
La primera jugada de peligro de los visitantes no llego hasta el minuto 38. Bynoe-Gittens probaba suerte desde su banda y el disparo se marchaba escorado a escasos metros de la portería de Rui Silva.
Tras 1 solitario minuto de añadido, un disparo de Guirassy repelido por Simões se envenenó más de la cuenta y Rui Silva tuvo que intervenir para mandarla a córner. Daba por concluida la primera mitad con empate a 0 y todo por decidir.
Segunda Parte: El Borussia no desaprovecha el apagón de los Leões
El balón empezaba a rodar en el Jose Alvalade y daba inicio la segunda parte. La primera la tuvo el Dortmund, que salía del vestuario revolucionado. Bynoe-Gittens buscaba a Guirassy por las alturas, pero Rui Silva se adelantaba y con los puños conseguía repeler el centro germano. Unos pocos minutos después y tras la insistencia del Borussia Dortmund, le caía el balón en la media luna a Karim Adeyemi, que asestaba un disparo peligrosísimo repelido con reflejos felinos por Rui Silva. El dominio se inclinaba a favor del Dortmund en estos primeros minutos.
En el minuto 58 ingresaba al campo Viktor Gyökeres, la estrella de los Leões entraba para revolucionar el partido, se marchaba al banco Harder. Nada más lejos de la realidad, en la jugada siguiente al cambio, Julian Brandt lanzaba un centro desde la derecha que Guirassy remataba de cabeza con precisión para superar por arriba a Rui Silva. Se adelantaba el Borussia Dortmund en el marcador.
El Sporting no conseguía desatascar su juego, y el Borussia seguía atacando la portería local. En el minuto 68, Guirassy manda un centro teledirigido para que Pascal Gross remate y ponga el 2 a 0 en el electrónico. Los cambios de Rui Borges no parecían surtir efecto y los germanos seguían siendo amos y señores del encuentro.
El remate final de los visitantes llegaba en el minuto 81. Una contra perfecta de Adeyemi combinaba con Brandt y este se la devolvía al espacio para que fuera el germano el que rematara a bocajarro y ampliara a 3 la renta.
El colegiado añadía 4 minutos que no hacían más que alargar la agonía del José Alvalade. El partido terminó con un 0-3 que deja la eliminatoria casi definida y obliga al Sporting a obrar un milagro en Dortmund si quiere pasar a octavos de final.
Próximos compromisos de ambos equipos
Tras este partido entre Sporting de Portugal y Borussia Dortmund, la eliminatoria queda bastante encarada para los germanos en partido de vuelta. El encuentro definitorio de la eliminatoria se disputará el próximo miércoles 19 de febrero a las 18:45 horas, en el imponente Signal Iduna Park.
Antes de la vuelta, ambos equipos tienen compromisos en sus respectivas ligas. El Sporting de Portugal, recibirá al Arouca el próximo 15 de febrero en el partido correspondiente a la jornada 22 de la liga portuguesa.
Por su parte, el Borussia Dortmund visita el mismo día al Bochum para disputar su partido en la vigesimosegunda jornada de la Bundesliga.