El Borussia Dortmund se recuperó de perder un gol tempranero para remontar y vencer 2-1 a Lille en Francia en el partido de vuelta de su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones el miércoles, sellando una victoria global de 3-2 y un lugar en los cuartos de final. Allí les espera el FC Barcelona, con ida en España y vuelta en Alemania.
El Borussia Dortmund quiere repetir participación en la final
Jonathan David le dio al Lille una ventaja temprana, poniendo al club francés por delante en la eliminatoria después del empate 1-1 de la ida de la semana pasada. Sin embargo, Emre Can empató al convertir un penal para el Dortmund a los 54 minutos. Y Maximilian Beier luego anotó el gol de la victoria para los subcampeones de la temporada pasada.
El Dortmund ahora se enfrentará al FC Barcelona en los cuartos de final el próximo mes, después de haber perdido 3-2 en casa ante los catalanes durante la fase de liga en diciembre. El resultado es un gran impulso para el Dortmund y su recién nombrado entrenador Niko Kovac. Ha llegado cuando el club se sitúa en el décimo lugar de la Bundesliga.
«Durante los 90 minutos controlamos el partido. Fue una actuación fantástica», dijo Kovac a UEFA.com. Ahora se enfrentará a un Barcelona entrenado por Hansi Flick, su ex asistente en el Bayern de Múnich.
El resultado ante el Borussia Dortmund es una gran decepción para el Lille, que esperaba llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Había fe después de una actuación sobresaliente durante la fase liguera. Terminaron séptimos de 36 equipos, venciendo tanto al Real Madrid como al Atlético de Madrid en el camino. Mientras que también empataron con la Juventus y superaron en seis ocasiones al Feyenoord.
Un Lille frustrado no pudo mantener la ventaja
Su entrenador, Bruno Genesio, insistió en que había sido una campaña satisfactoria a pesar de la eliminación. Pero el presidente del club, Olivier Letang, no estaba contento con la decisión de conceder el penalti con el que el Dortmund empató.
«Quiero enfatizar la buena racha que tuvimos, incluso si estamos frustrados», antes de cuestionar la decisión de nombrar como árbitro a Sandro Schaerer, un suizo de habla alemana. «No creo que haya sido un penalti y cambió el partido«, dijo. «Cuando vi quién había sido nombrado árbitro, y que era un suizo que hablaba alemán, pensé que era un poco extraño. Y en el descanso se dirigía a los jugadores del Dortmund exclusivamente en alemán».
El Lille parecía capaz de empatar al Borussia Dortmund la semana pasada. Y se puso al frente en la eliminatoria cuando el delantero canadiense David anotó a los cinco minutos. Un balón raso de Ismaily desde la izquierda, barrido hacia la portería por David, entró de alguna manera entre las piernas del portero del Dortmund, Gregor Kobel. Fue el séptimo gol de Jonathan David en la Liga de Campeones de esta temporada, pero pareció galvanizar a los visitantes.
A los 20 minutos se les negó el empate gracias a una doble parada del portero del Lille, Lucas Chevalier, en medio de una lucha en boca de gol. El Dortmund, con su alta presión, ganó un penalti poco después del descanso cuando Serhou Guirassy cayó bajo el contacto de Thomas Meunier.
Emre Can marcó desde el punto de penalti, y Karim Adeyemi estrelló el balón en el larguero para el Dortmund antes de que encontraran el gol de la victoria en el minuto 65. Guirassy, quien tiene 10 goles en la Liga de Campeones esta temporada, dio el pase de gol. Pero Beier fue quien marcó, ya que controló el balón en el área antes de disparar un tiro letal a la red.
El Lille no pudo recuperarse de ese golpe ya que quedó eliminado en octavos de final. Así al igual que en sus dos anteriores participaciones a estas alturas de la competición, en 2007 y 2022.