Assane Diao se consolida como pieza clave del proyecto de Fàbregas tras 4 goles en 7 partidos de Serie A. El jugador recién incorporado ha demostrado merecer la titularidad y convertirse en un jugador esencial para el conjunto italiano.
Trayectoría de Assane
Assane Diao nació el 7 de septiembre de 2005 en Ndongane, Senegal. En 2008, con tan solo 3 años, llegó a Badajoz, donde su padre residía desde 1997. En la capital pacense se formó en la cantera del CD Badajoz y, más tarde, en el CP Flecha Negra, de la misma localidad. Años después, se incorporó a la cantera del Cádiz CF.
En el año 2021, Assane se incorporó al juvenil del Real Betis, donde disputó la Copa de Campeones de juveniles en la que el conjunto verdiblanco llegó a la final con un gran campeonato del hispano-senegalés. En la siguiente temporada, Diao se empezó a asentar en el Betis Deportivo, filial del Betis, jugando 20 partidos y anotando 4 goles en la Segunda Federación.
El 21 de septiembre de 2023, el delantero debutó con el primer equipo verdiblanco en un partido de Europa League contra el Glasgow Rangers. Una semana después, juega su primer partido de liga en Granada donde anota un gol y se convierte en uno de los jugadores más prometedores de La Liga. Sus estadísticas totales con el primer equipo sevillano son de 47 partidos y 6 goles.
Fichaje por el Como
El conjunto lombardo hizo oficial la incorporación del pacense el 7 de enero de este mismo año, por la cantidad de 11.50 mill. €, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club italiano.
Cesc Fàbregas lo ha colocado siempre en un extremo, tanto el izquierdo como el derecho, aprovechando la gran velocidad y potencia del español. Pero, en futuros partidos no podríamos ver a Assane en la como punta, ya que es una posición que conoce de las categorías inferiores y el primer equipo del Real Betis.
Assane ha disputado 7 partidos con el conjunto lariani, donde ha marcado 4 goles y ha obtenido un premio a MVP del partido. El extraordinario y a la vez sorprendente rendimiento inmediato del canterano bético, lo han posicionado como uno de los mejores fichajes invernales de la Serie A, a la altura de nombres como Santiago Giménez.
Si el español mantiene este nivel durante el resto de la temporada, se convertirá en una pieza clave de la Sub-21 de Santi Denia. Y quién sabe, quizá pronto veamos al jugador del Como en la selección absoluta.