El Barakaldo todavía no conoce lo que es ganar como visitante, pero consiguió un punto en su visita al Ourense CF. Los de Dani Llácer pusieron la ventaja de dos tantos en el marcador tras un inicio estelar, gracias a los tantos de Nacho Castillo y Omar Ouhdadi. En el segundo tiempo, Eric Pérez recortó distancias y dio vida al partido para que, en el descuento, Sabin Merino pusiese el definitivo empate.
En la línea que tantos buenos resultados le está dando al Ourense CF, Dani Llácer decidía ser continuista y solamente introducir una modificación con respecto al partido frente a la AD Mérida. Este cambio se produciría con la aparición de Carmona en la alineación titular en lugar de Enol Coto, desplazando así a Miguel Prado al lateral derecho.
Por su parte, Imanol de la Sota introducía 4 modificaciones con respecto al anterior enfrentamiento. Iker Ropero ocupaba el lugar que dejaba Arana, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el centro de la zaga y Valiño, Marc Torrá y Eric Pérez formaban el trío atacante ante las ausencias de Sabin Merino, Galarza e Iñigo Muñoz.
Primera parte: El tifón Ourense CF revolucionó el partido
No había mejor manera posible de empezar el partido a cómo lo hizo el Ourense CF. A los 3 minutos y medio de partido, los de Dani Llácer ya iban por delante en el marcador. Tras una gran jugada combinativa en campo prooio, Omar Ouhdadi recibió el balón en banda, con un grandísimo regate dejó atrás a De Jesús y sirvió el balón al área, donde, tras un rechace, Nacho Castillo anotó el 1-0 a placer.
Pasado el cuarto de hora de partido, el Ourense CF anotó el segundo tanto del partido, obra de Álvaro Yuste. Tras una jugada embarullada en el área pequeña, el balón salió despejado al flanco derecho del área, donde Adrián Guerrero conectó un gran centro que terminó en las botas del exfutbolista del Amorebieta, quien definiría al palo corto para introducir el balón en la portería. Sin embargo, el FVS tendría algo que decir y, tras una revisión de más de 2 minutos, terminaría ratificando la decisión original del colegiado. Era bueno el gol del Ourense CF.
Calma tras la tormenta de los minutos iniciales
Por su parte, el Barakaldo se estaba viendo muy superado por los de Dani Llácer en los duelos y tampoco era capaz de amenazar la portería defendida por Álvaro Ratón. Durante los siguientes minutos, es cierto que los de Imanol de la Sota fueron capaces de tener más el balón en campo contrario, pero sin generar demasiado peligro y con las mejores ocasiones para un Ourense CF muy peligroso en las transiciones ofensivas.
Sin el balón en los pies, un aspecto muy positivo que estaba mostrando el conjunto ourensano era el compromiso defensivo. Buen ejemplo de ello era Omar Ouhdadi, quien asistía a Hugo Sanz en estas acciones para frenar a De León y De Jesús cuando se incorporaba al ataque. El propio lateral derecho del Barakaldo protagonizaría una de las acciones polémicas del partido, cuando él y todo el cuadro visitante pedían cartulina roja para Omar Ouhdadi por un codazo sobre él, pero José María Aranda, tras revisar la acción en el FVS, decidió dejar la acción impune. A partir de ahí, ‘Deje’ fue pitado por toda la grada de O Couto durante el resto del partido.
La primera cartulina amarilla del encuentro sería para Fran Carmona, después de que saltase por encima de Eric Pérez cometiendo falta. Tras 4 minutos de añadido, el colegiado malagueño señaló el final del primer tiempo con el resultado de 2-0 en el marcador. Una victoria parcial muy merecida para un conjunto de Dani Llácer que, tras los minutos iniciales y esos dos goles, supo dominar el encuentro y evitar que el Barakaldo generase peligro sobre su portería, más allá de un disparo de falta que se fue a la cruceta en ese tiempo de descuento.
Segunda parte: Los visitantes consiguen el empate
El primer cambio del partido tuvo lugar en el minuto 52, con la entrada de Aranzabe en lugar de Omar Ouhdadi. Aunque con el encuentro ni mucho menos sentenciado todavía, Dani Llácer buscaba dar algo de descanso a uno de sus mejores jugadores de cara al partido de Copa del Rey y, a su vez, dar minutos a un Aitor Aranzabe que no está teniendo demasiado protagonismo.
Durante el inicio del segundo tiempo, el Barakaldo logró tener algo más el balón en campo rival, pero no era capaz de encontrar ese último pase o un disparo lejano para amenazar a Álvaro Ratón. En busca de una solución para ese problema y acercarse al Ourense CF en el marcador, Imanol de la Sota introdujo un doble cambio: Galarza y Mandiang Dijité sustituyeron a De León y Marc Torrá.
El Barakaldo le da vida al partido y empata
Aunque con ninguno de los que entraron como protagonistas, el Barakaldo terminó recortando distancias con un grandísimo disparo de Eric Pérez desde la frontal ante el que nada pudo hacer el guardameta local. Más de media hora por delante y el partido estaba más vivo que nunca. Ante esta situación, Llácer decidió dar entrada a César Moreno y David Muñoz, en sustitución de Jerín Ramos y Nacho Castillo.
Posteriormente, en el cuadro visitante, Huidobro y Valiño dejaron su sitio en el campo a Ekaitz y Sabin Merino. Los vascos, ahora sí, estaban teniendo buenas ocasiones para empatar el encuentro, como una que tuvo De Jesús en el minuto 73, cuyo disparo se marchó desviado por muy poco. En el minuto 80, Aitor Aranzabe vio la cartulina amarilla por cortar un contragolpe con un agarrón.
Los últimos cambios en los locales se produjeron con la entrada de Enol Coto y Kensly Vázquez, sustituyendo a Adrián Guerrero y Amín. El partido estaba subiendo en revoluciones y, nada más entrar, Kensly fue amonestado por un codazo sobre Naveira. La entrada de Dijité al campo habiendo dotado al Barakaldo de piernas frescas y mucho peligro por la banda derecha, ya que el ’20’ estaba siendo una amenaza constante.
La última modificación visitante fue la incorporación al campo de Iñigo Muñoz por Eric Pérez. En el tiempo de descuento, Sabin Merino aprovechó un balón en el área para poner el empate definitivo en el marcador. Un empate por 2-2 muy duro para el Ourense CF tras ponerse 2-0 arriba en los primeros instantes de partido.
Próximos compromisos de Ourense CF y Barakaldo
Este jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el Ourense CF tiene una cita con la historia al enfrentarse a todo un Athletic Club en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Por parte del campeonato liguero, los de Dani Llácer visitarán el Estadio Anxo Carro para medirse al Club Deportivo Lugo el próximo domingo 21 de diciembre, a las 16:15 horas.
Por su parte, el Barakaldo Club de Fútbol se medirá el próximo domingo 21 de diciembre, a las 16:00 horas, a otro conjunto gallego, el Pontevedra CF. Los de Imanol de la Sota, a pesar de jugar en Lasesarre, no lo tendrá nada fácil ante uno de los equipos más rocosos y competitivos del campeonato, como lo es dirigido por Rubén Domínguez.
Imagen de portada extraída del perfil del Ourense CF en ‘X’.








