Un gol de Mikel Jauregizar al filo del descanso de la prórroga sirvió para que el Athletic Club saliese con vida de O Couto y pudiese derrotar a un combativo Ourense CF. Los de Ernesto Valverde no fueron capaces de encontrar su sitio en el encuentro y estuvieron muy incómodos por la constante lucha de los ourensanos, en un Estadio de O Couto totalmente embarrado.
O Couto y su césped, tema de tertulia
No es algo nuevo el mal estado del césped de O Couto. El problema con el césped de O Couto tiene que ver con la sobrecarga de partidos y con el deterioro causado el pasado verano, el más cálido de la región desde que hay registros, que provocó un hongo. Hace menos de una semana la Xunta ordenó un lavado de cara para el campo con tepes nuevos, aireado y picado del césped y sementado de la zona, aunque en el primer partido jugado desde entonces, el de este fin de semana ante el Barakaldo, no hubo mejoría y, evidentemente, tampoco ante el Athletic Club.
El pasado sábado, tanto Imanol de la Sota, entrenador del Barakaldo CF, como Dani Llácer hablaron sobre el mal estado del terreno de juego. A pesar de que el Ourense CF tuviera algo más de experiencia jugando en estas condiciones, el estado del campo es igual para ambos y no debió haber sido una excusa para el Athletic Club. De ese modo lo aseguró Iñaki Williams en una entrevista en ‘El Correo’, diciendo que tenía «el culo pelado de jugar en campos de África» peores que el propio campo ourensano.
El Ourense CF plantó cara, pero no fue suficiente
En un partido marcado por la lluvia desde antes de que rodase el balón en O Couto, el Ourense CF planteó un partido muy serio frente al Athletic Club durante la primera mitad. En el primer tiempo, la mejor ocasión para los ourensanos la tuvo Adri Pérez con un cabezazo. A partir de ahí, es cierto que los de Dani Llácer no tuvieron ninguna otra oportunidad de gol destacada, pero tampoco hizo mucho más el Athletic Club.
Los de Daniel Llácer tenían muy claro cómo jugar el partido, y lo demostraron en los primeros 30 minutos, donde apenas dejaron que los athleticzales se acercasen al área gallega. Además, forzaron a los Dani Vivian e Iñigo Lekue, los centrales elegidos por Valverde, en varias ocasiones. El final de la primera parte se saldó con varias jugadas favorables de los rojiblancos, donde incluso llegar a marcar un gol que fue anulado por fuera de juego.
La segunda mitad comenzó con el Athletic Club imponiendo un ritmo más que el Ourense CF y Urko Iriza gozó de una clara ocasión para adelantarse en el marcador, pero no contó con suerte. Dani Llácer movió ficha dando entrada a Nacho Castillo y Álvaro Yuste, con ello los aurienses tuvieron mayor control de balón y evitaron que pudieran hacer más daños los visitantes. Aunque el peligro siempre fue de los vascos, el empate se mantuvo durante toda la segunda mitad.
La prórroga decidió con el gol de Jauregizar
En la prórroga, con ambos equipos cansados y jugando más con el corazón que las piernas, llegó el único tanto del partido en los últimos minutos de la primera mitad. Una falta lateral botada por Berenguer cayó en la frontal para que Jauregizar la empalmara sin botar al fondo de la red defendida por Alberto Sánchez.
Los jugadores del Ourense no perdieron la fe, pero el Athletic supo jugar la segunda parte para sufrir lo menos posible. Es más, tanto Nico como Guruzeta tuvieron ocasiones claras para ampliar el marcador. Finalmente, los de Valverde consiguieron el pase a los octavos de final de la Copa del Rey.
Urko Izeta, destacado en el Athletic Club
Ernesto Valverde abrió la puerta de titularidad a Urko Izeta y respondió sobre el impracticable verde de O Couto. Eso sí, el delantero centro tuvo que reinventarse y le tocó convivir con Gorka Guruzeta, aunque más alejado del área que su compañero. A pesar de ello, el futbolista de Aia fue lo más potable del equipo rojiblanco ante el Ourense CF.
El ariete, desde un primer momento, dejó claro que para él este encuentro no era solo algo más que un trámite, sino una ansiada oportunidad muy trabajada en un curso muy complicado en lo personal. Y lo hizo ampliando su abanico ante la mirada del Txingurri, quien, tras el choque, declaró lo siguiente: “Ha estado muy bien, tenía ganas de que participara con más tiempo. Cada día entrena bien y lo podemos aprovechar”.








