Los de Claudio Giráldez no acaban de arrancar la pretemporada con una victoria. El Celta de Vigo cayó derrotado en Braga por 3 goles a 1 en un partido que sigue dejando latente que hacen falta refuerzos para este estilo de juego. Las salidas de Alfon y Fer López dejan un vacío en lo impredecible del frente de ataque, abocándose a la monotonía. Los vigueses fueron de menos a más, mejorando sobre todo tras el descanso, pero se vieron mermados de nuevo por las concesiones de gol.
Mini-crónica del SC Braga 3-1 Celta
El inicio del partido fue similar al del Famaliçao. El Celta, menos rodado que su rival, le plantaba cara y probaba a defenderse marcando al hombre. Sin embargo, se repetía el mismo patrón: faltaba desborde en ataque para huir de la monotonía del pase filtrado. Los vigueses no supieron crear ocasiones mientras el Braga comenzaba a hacer lo propio con Radu. El primer gol llegó con un desajuste defensivo de Manu Fernández, enganchado en una marca, que dejó a los otros dos centrales en un dos para dos. Gorby recibió la prolongación del punta rojillo y empaló el balón a gol. Minutos después, los gallegos cometerían un penalti que transformaría Zalazar, para la desesperación visible sobre el verde de los visitantes.
Tras el descanso, el equipo salió renovado, tanto de actitud como de jugadores. La electricidad que caracteriza al conjunto de Giráldez le ayudó a cambiar el chip. Empezó fuerte y estuvo a punto de marcar a los pocos minutos de la reanudación con un pase atrás. El hombre clave sería Jones El-Abdellaoui desde la banda derecha, que le dio verticalidad y amplitud al juego. De hecho sería el propio noruego-marroquí el que anotaría tras un gran pase al hueco de Sotelo, cruzando el balón al poste contrario de Bellaarouch. Recortando distancias en el minuto 52, los celestes se veían fortalecidos para empatar ese Braga-Celta. La lesión de Fran Beltrán coincidió con la ligera relajación de ambos equipos y lo aprovechó Diego Henrique. Un golazo de bandera desde la zona de tres cuartos para sentenciar el amistoso.
«Ligera mejora con las mismas carencias»: el análisis
Claudio Giráldez se mostraba contento al finalizar el partido a pesar del resultado y la dificultad del rival. Es cierto que sus pupilos fueron al contrario que en la primera prueba, acabando más enteros y con mejores sensaciones en el día de ayer. Se notó de nuevo los bultos del choque en Afouteza, siendo penalizados por la poca contundencia atrás y viéndose condenados a atacar mediante acelerar el juego en campo rival sin nadie que crease ocasiones gracias a su calidad. El vacío de Fer López y Alfon es lo más preocupante que muestra la escuadra de Balaídos.
A Claudio le urgen recambios para Alfon y Fer López
Al acabar el partido ante el Famaliçao, ya pedía el porriñés tres refuerzos para el ataque. Con la opción de Bryan Zaragoza caída, se sigue buscando concretar las opciones que hay en el mercado para reforzarse. Hugo Álvarez y Hugo González en el primer tiempo de este Braga 3-1 Celta no parecieron muy inspirados y no fueron capaces tampoco de conectar mucho con el esférico. Pablo Durán también se vio aislado, al igual que el martes pasado, y no se pudo beneficiar de correr al hueco.
Sus recambios en la segunda parte (Swedberg, Sotelo y Tincho) tampoco mejoraron mucho lo que había. Sin embargo, se vieron beneficiados la profundidad y por el gran nivel de El-Abdellaoui como carrilero diestro. Sotelo de hecho dio una gran asistencia al internacional marroquí jugando en esa nueva posición para él, como mediapunta en vez de estar en la base del centro del campo. Eso sí, quitando el sueco, ninguno son perfiles similares a los que perdió el Celta en el mercado de fichajes.
Cambio radical al descanso
El segundo equipo que alineó Claudio si fue capaz de mostrarse más móvil y arriesgar en campo rival. Las entradas de Javi Rodríguez, Miguel Román y Jones fueron gran parte de la culpa de que mejorasen ante el Braga. Más allá de su nivel individual, fueron quienes de decirle al equipo que se podía intentar cosas más complicadas en el pase como antaño y crear peligro. Esos huecos que dejaban los portugueses tras el descanso catapultaron el gol vigués.
El joven noruego-marroquí fue el gran beneficiado de encontrar esos espacios, pudiendo correr por toda la banda y pisar área rival. A parte del gol, casi reparte una asistencia nada más empezar, dando un pase raso al área para Jutglà pero que se presentó muy fuerte para llegar a él. Además, pudo también haber anotado su gol marca de la casa. Se presentó en zona peligrosa al igual que en el gol, algo más escorado, y decidió recortar hacia su zurda para probar disparo. Sin embargo, un defensor le arrebató las opciones de tiro y se quedó en una hipotética ocasión de gol.
Nuevas desconexiones, mismas concesiones
Quitando los problemas en ataque comentados con anterioridad, en la parcela defensiva se sigue concediendo con facilidad. No es ninguna novedad en casa Celta pero es algo que se pagará más caro aún en competición europea. Muestra de ello es este Braga, que jugará la segunda ronda de Europa League el próximo jueves, que fue capaz de transformar dos errores celestes. Los tiros del Braga se cuentan con la palma de la mano pero estos fueron capaces de transformarlos en tanto por triple partida.
El primer gol llega de un desajuste de la defensa celeste, quedándose en un 2vs2 Starfelt y Marcos Alonso caídos hacia la izquierda. Gorby apareció en ese hueco que dejó Manu Fernández para aprovechar la prolongación. Ionut Radu, quizá sorprendido por la velocidad del tiro, dejó una imagen que semejaba que podría haber hecho algo más. El segundo tanto llega con un penalti riguroso, no queda claro si el colegiado se lo pita a Mingueza o a Starfelt, pero cae Zalazar tras un ligero contacto en su bota izquierda. El tercero, imparable para Villar, queda la duda de que habría pasado si alguien le hubiese tapado el disparo a Diego Henrique. Carlos Domínguez también tuvo alguna pérdida que casi le cuesta caro a su equipo con el 2-1.
Con dos derrotas, el Celta vuelve a Vigo desde Braga para preparar el siguiente amistoso. Tendrá lugar en la Ciudad Deportivo Afouteza y será el último en «casa» antes de seguir preparándose por Europa. Será ante el Nacional, también de la Primera División lusa, a las 12:30 horas. Después, viajarán hasta Alemania para enfrentarse al Stuttgart. Al equipo alemán les sigue el Grasshopper suizo, el Vitoria portugués y los Wolves en Inglaterra.








