El domingo 27 de julio, en el St. Jakob-Park de Basilea, se vivirá una final cargada de simbolismo. Las selecciones de España e Inglaterra, vigentes campeonas del mundo y de Europa respectivamente, se enfrentan de nuevo tras la final de la FIFA Women’s World Cup de 2023, en la que España venció por 1-0 con un gol decisivo de Olga Carmona.
España: A por el triplete internacional
España, tras conquistar su primer Mundial en 2023 y levantar la Nations League en 2024, está a un paso de conseguir un triplete internacional histórico del fútbol femenino. Bajo el mando de Montse Tomé, La Roja ha mostrado un estilo de juego basado en la posesión. También, destaca su evolución táctica que ha consolidado su estatus como potencia mundial.
Inglaterra: Buscando la segunda consecutiva
Inglaterra es la vigente campeona de Europa tras su victoria en 2022 y busca defender el título que logró en Wembley. Su camino a Basilea ha sido una montaña rusa marcada por las remontadas en el tiempo de descuento y por los goles decisivos desde el banquillo, especialmente de Chloe Kelly y Michelle Agyemang. Además, la seleccionadora Sarina Wiegman, podría convertirse en la primera entrenadora en ganar tres Eurocopas consecutivas, sumando la posible victoria al los títulos conseguidos en 2017 con Holanda y en 2022 con Inglaterra.
España vs Inglaterra: Historial reciente
España e Inglaterra se midieron en la final de la FIFA Women’s World Cup en el Estadio Australia de Sydney el 20 de agosto de 2023. El resultado fue favorable para las españolas que, con un único gol de Olga Carmona, se alzaron con la copa mundial.
Desde entonces, las dos selecciones europeas se han enfrentado en dos ocasiones en este 2025 en la UEFA Women’s Nations League. El primer encuentro, disputado el miércoles 6 de febrero en Wembley, terminó con una victoria de las locales por 1-0. El segundo partido, que se jugó en el RCDE Stadium el 3 de junio, concluyó con el triunfo de las españolas por 2 goles a 1.
En total, las selecciones de España e Inglaterra se han enfrentado en 19 ocasiones. El balance de victorias de decanta por el conjunto inglés que ha ganado 8 encuentros, mientras que España ha ganado 5 y 6 han terminado en empate.
Un duelo clave para ambas selecciones
España llega a la final con unas estadísticas excepcionales que son récord en torneos femeninos desde 2015. Las españolas muestran un dominio absoluto del balón con un promedio de 621 pases y 24 tiros a puerta por partido. Inglaterra, en cambio, ha tenido un camino más difícil: ha ido por detrás en 4 de los 5 encuentros disputados. No obstante, ha destacado en el torneo por saber levantar la cabeza y aprovechar todos los recursos del equipo hasta el último minuto.
Este reencuentro entre dos de las mejores selecciones de Europa promete ser un espectáculo de gran intensidad en el que hay mucho en juego. Para España, es una oportunidad para celebrar su primer trofeo continental y poder completar un triplete histórico de títulos. Para Inglaterra, en cambio, es la posibilidad de reafirmarse como las mejores de Europa y vengar la derrota sufrida en la final del Mundial 2023.








