El sueño de la primera Eurocopa de nuestra historia se esfumó por completo después de que España empatara a 1 ante Inglaterra para después perder 3-1 en los penaltis donde pese a las paradas de Cata Coll los fallos de Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí fueron decisivos, el penalti anotado por la jugadora del Arsenal Chloe Kelly hizo que Inglaterra revalidara por segunda vez consecutiva su corona europea.
Las de Montse Tomé cayeron con honor y lograron alcanzar su primer final de una Eurocopa en toda su historia, pero deja un regusto amargo ya que llegaban con la misión de hacer un triplete legendario después de ser campeonas del mundo en 2023 y ganar la Liga de Naciones en 2024.
Sarina Weigman entra en el olimpo de las mejores entrenadoras de la historia del fútbol femenino y se convierte en la primera en ganar tres entorchados continentales seguidos: una con Países Bajos en 2017, la primera con Inglaterra en 2022 y esta última reciente conquistada en el Estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).
Primera parte: un cabezazo de Mariona deja a España cerca de su primera Eurocopa
Inglaterra salió propositiva, controlando la posesión y realizando transiciones ofensivas con el objetivo de inquietar la portería defendida por Cata Coll. En una de esas acciones, Alessia Russo se plantó en el área rival y conectó un disparo cruzado que obligó a la guardameta del FC Barcelona a exhibir su agilidad felina bajo palos.
Instantes después llegó la primera llegada clara de España con un centro desde la izquierda de Olga Carmona que Esther González controló con el pecho. Su posterior zurdazo fue rechazado por Hannah Hampton. Las chicas de Montse Tomé comenzaron a ganar terreno, y nuevamente Olga inició otra jugada similar, esta vez con un pase raso que Esther remató cerca del palo izquierdo.
En el minuto 19, España estuvo cerca de sufrir un susto cuando un pase corto de Cata Coll hacia Laia Aleixandri fue interceptado por Lauren Hemp, pero la propia Coll rectificó con una parada providencial con el pie. El gol español llegó en el 24’, cuando Athenea del Castillo habilitó a Ona Batlle, que con todo el carril libre puso un centro preciso que Mariona Caldentey cabeceó a la red. España se adelantaba en la gran final de la Euro 2025, e Inglaterra volvía a revivir los fantasmas del Mundial 2023.
Ese tanto dio alas a La Roja, que empezó a dominar con más confianza, mientras que las inglesas perdían chispa. Poco después, una tocada Lauren James tuvo que abandonar el campo por molestias en el tobillo, dando paso a Chloe Kelly. Antes del descanso, Esther estuvo cerca del segundo con un cabezazo tras centro de Aitana Bonmatí, que salió rozando el poste.
España acariciaba su primera Eurocopa, pero aún quedaban 45 minutos en los que podía pasar de todo.
Segunda parte: Alessia Russo deja helada a España y da esperanza a Inglaterra
La Eurocopa entraba en su recta final y quedaban los últimos 45 minutos, decisivos para conocer a las nuevas campeonas. Por el momento, España dominaba el marcador y tanto Aitana Bonmatí como Mariona Caldentey buscaron ampliar la ventaja con sendos disparos que pusieron a prueba los reflejos de Hannah Hampton, quien respondió con seguridad y sin titubeos.
Ya en los primeros diez minutos del segundo acto, ocurrió lo que nadie quería. Chloe Kelly controló un pase largo de Georgia Stanway, encaró desde el pico izquierdo del área y puso un centro preciso que encontró a Alessia Russo. La delantera del Arsenal no perdonó y mandó el balón a la jaula de un testarazo ante la pasividad defensiva española, firmando el 1-1. Un jarro de agua fría para las de Montse Tomé, que debían recomponerse tras el duro varapalo.
Alexia Putellas no estaba teniendo su mejor día. La dos veces Balón de Oro apenas participaba en la creación ofensiva y se mostraba falto de ideas cada vez que entraba en contacto con el balón en gran medida por el gran trabajo defensivo de las inglesas. Por ello, Tomé optó por reemplazarla por Claudia Pina, buscando revitalizar el frente de ataque. Poco antes de ese cambio, Kelly volvió a aparecer con un zurdazo cruzado que obligó a Cata Coll a sacar una mano providencial.
Pina intentó sorprender con una internada al área que terminó en un disparo lejano con la zurda, bien rechazado por la guardameta del Chelsea. Tomé volvió a mover ficha y dio entrada a Vicky López y Salma Paralluelo por Athenea del Castillo y Esther González, en un intento de refrescar el ataque.
Sin embargo, Stéphanie Frappart señaló el final del tiempo reglamentario. La campeona de la Euro 2025 se decidiría en la prórroga.
Las paradas de Cata Coll no son suficientes y Chloe Kelly hace campeona de Europa a Inglaterra
España salió mejor físicamente que Inglaterra en la primera mitad de la prórroga, y nuevamente Claudia Pina encaró a Lucy Bronze, pero su disparo al palo largo se marchó desviado. Poco después, Salma Paralluelo estuvo cerca de adelantar a las suyas con un remate de tacón tras pase de Ona Batlle, aunque no pudo golpear con la comodidad deseada.
Las inglesas de Sarina Wiegman estaban completamente agotadas y encerradas en su campo, mientras que España atacaba con todo en busca del gol de la victoria. Sin embargo, ese tanto no llegó, y todo se acabaría decidiendo desde el punto de penalti.
Beth Mead inauguró la tanda para Inglaterra con un lanzamiento que fue revisado por el VAR por posible doble contacto tras resbalarse. Se repitió el tiro y, esta vez, Cata Coll adivinó las intenciones con una gran estirada. Patri Guijarro abrió la tanda para España y no falló. Tampoco lo hizo Alex Greenwood, la central del Manchester City.
Mariona Caldentey fue la siguiente para La Roja, pero su disparo, como ya ocurrió ante Suiza, fue flojo y Hampton lo detuvo con facilidad. Niamh Charles convirtió el suyo con sangre fría y luego Aitana Bonmatí erró, complicando las esperanzas españolas.
Cata Coll volvió a mantener viva la esperanza deteniendo el penalti de Leah Williamson, pero su esfuerzo fue en vano, ya que Salma Paralluelo envió su disparo al limbo. Finalmente, Chloe Kelly convirtió el penalti definitivo que daba a Inglaterra su segunda Eurocopa femenina consecutiva.







