Llegó el momento. Rueda el balón, se acabaron los experimentos de la pretemporada, y el día de mañana en el Estadio San Mamés se juegan los primeros tres puntos de la temporada. El Athletic Club recibe a un Sevilla, que parece que poco a poco se va recuperando del tema de las inscripciones, con las recientes incorporaciones de Adnan Januzaj y Akor Adams. Mientras, los de Valverde llegan a la primera fecha con una pretemporada nefasta, pero con la ilusión intacta y un plantel que competirá de nuevo por volver a puestos de Champions League.
El Athletic, en busca de una temporada para enmarcar
Los leones se estrenan ante su gente en este nueva temporada de LaLiga EA Sports. Lo hacen tras una pretemporada que pudo haber salido mucho mejor, y de la que solo se puede sacar una victoria frente a la Ponferradina en el primer amistoso, pues luego seguiría una larga racha de derrotas que culminarían con la goleada por 3-0 en la Emirates Cup frente al Arsenal de Mikel Arteta.
Pese a ello, la ilusión en el proyecto de los vascos sigue intacta. Con una plantilla capitaneada por los hermanos Williams, y volviendo a la Liga de Campeones tras varios años de ausencia, dormirse no es una opción para los de Valverde, que querrán continuar con la buena racha que venían arrastrando desde el pasado curso, y dejar los amistosos de verano en el olvido.
En cuanto a sus refuerzos, destaca el nombre de Robert Navarro y Jesús Areso, que viene a cubrir a Óscar de Marcos en el lateral derecho. También se debe señalar la parte de salidas, siendo en su mayoría en forma de cesión a otros clubes de Primera, como Aguirrezabala al Valencia de Corberán, o Hugo Rincón al Girona, que sufrió la primera derrota de la temporada por 1-3 contra el Rayo. Veremos cómo arranca la plantilla de los leones, en una temporada que podría ser muy bonita en la ciudad de Bilbao
El Sevilla, con lo justo a Bilbao
Los hispalenses arrancan un nuevo proyecto para esta campaña de LaLiga 25/26. Con la llegada de un nuevo director deportivo, Antonio Cordón, llegó el técnico argentino Matías Almeyda. «El Pelado» viene de firmar una pretemporada que ha ido de menos a más, en la que comenzó perdiendo ante el Birmingham City, aunque luego supo ganar por goleada al Schalke 04 o de manera más ajustada al Al-Qadsiah por penaltis en el Trofeo Antonio Puerta.
Sin embargo, el escollo más grande es el tema de las nuevas incorporaciones. La mala situación económica del club obligó a Cordón a no acometer los fichajes que le hubiera gustado hacer para un Sevilla que los necesita urgentemente. Además, llegaba a este primer duelo con quince futbolistas del primer equipo, dos de ellos lesionados como Nianzou y Badé. Pero, en las últimas horas, se ha logrado inscribir a otro delantero, Akor Adams, y a Adnan Januzaj, que se bajó el salario para poder ser inscrito y viajar a Bilbao.
Los sevillistas pueden respirar un poco más aliviados, pero el equipo llega con lo justo frente a un Athletic que desde el primer minuto, no perdonará a los andaluces. Los de Almeyda están condenados a sufrir en el norte de España, a la espera de que lleguen las inscripciones de los nuevos fichajes, Vlachodimos, Suazo, Alfon, y muchos otros que brillaron esta pretemporada, y no pueden disputar la primera jornada.
Árbitro del encuentro
El encargado de dirigir el encuentro en el Estadio San Mamés es el árbitro perteneciente al colegio extremeño de árbitros, Francisco José Hernández Maeso, mientras que en la sala VAR estará Pizarro Gómez. El que estará en el césped del feudo bilbaíno no le viene bien a los andaluces, pues tiene un balance de una victoria, contra el Rayo en la 23/24, dos empates y una derrota, frente al Celta en el estreno de Giráldez.
Antecedentes entre ambos equipos
Sin duda, el día de mañana se dará un duelo entre dos clubes históricos del fútbol español, y que han logrado diversos triunfos en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, Athletic y Sevilla se han visto las caras en un total de 170 ocasiones, en las que destacan las 70 victorias para los sevillistas contra las 68 por parte de los vascos. Los 32 encuentros restantes se saldaron con empate.
Destacan varias victorias por parte de ambos, como en la Copa del Rey, en la que el Athletic eliminó a los sevillistas luego de remontar en Bilbao un 2-1 en el Pizjuán, terminando la eliminatoria con un 4-2 en el global. Por la otra parte, el Sevilla logró eliminar a los leones en los cuartos de la Europa League 2015/2016, en la que casi se vio remontado de nuevo, aunque consiguió el pase a semifinales por un 5-4 en los penaltis.
¿Cuándo y donde ver el Athletic – Sevilla?
El encuentro de la primera jornada de LaLiga EA Sports entre Athletic Club y Sevilla FC se podrá disfrutar el domingo 17 de agosto a las 19.30 horas a través de DAZN LaLiga (dial 55 de Movistar y 113 de Orange), DAZN y LaLiga TV Bar. Además, se podrá seguir sin imagen en las diferentes redes sociales de ambos clubes.
Convocatorias de ambos clubes
El Athletic no ha confirmado la convocatoria, pero contará con toda la plantilla, sumando los refuerzos de Navarro y Areso, aunque no tendrá a su disposición a los lesionados Sancet, Beñat Prados y Unai Egiluz.
En cuanto al Sevilla ya publicó su convocatoria, estando fuera de la misma las nuevas incorporaciones Alfon, Suazo y Odysseas Vlachodimos. Además, Almeyda no podrá contar con Rubén Vargas, uno de los más destacados en la pretemporada, ni con Nianzou, Badé y Jordán debido a sus respectivas lesiones. Sí se incluyen los últimos inscritos, Januzaj y Adams.
Posibles alineaciones
Athletic Club (4-2-3-1)
Unai Simón;
Areso, Berchiche, Vivian, Lekue;
Ruíz de Galarreta, Jauregizar;
Iñaki Williams, Unai Gómez, Nico Williams;
Álex Berenguer
Sevilla FC (4-2-3-1)
Nyland;
Juanlu, Gudelj, Marcão, Kike Salas;
Agoumé, Sow;
Lukébakio, Idumbo, Ejuke;
Akor Adams








