Borja Bardera ha devuelto el optimismo a la ciudad de Toledo, que sueña con ver a su club en la Segunda RFEF. Todo esto gracias a la gran pretemporada que están firmando, una sola derrota en seis partidos y siendo la final del Trofeo JCCM su próximo encuentro ante el Socuéllamos.
Bardera llegó al CD Toledo procedente del AD Torrejón, donde jugó los Playoff de ascenso a Segunda RFEF la temporada pasada, hasta que su equipo cayó eliminado ante el Rayo Vallecano B. En Torrejón de Ardoz le recuerdo como el entrenador que “ha marcado una historia”, y que hizo “disfrutar, competir y aprender mucho” a los jugadores, según dijo Nachete, futbolista y capitán del club madrileño.
Borja Bardera invita al optimismo
Su llegada al Salto del Caballo dejó incertidumbre, pero ha ido convenciendo durante la pretemporada. Y no era fácil porque hay muchas caras nuevas en el terreno de juego. Todo empezó el pasado 2 de agosto ante la UD Sanse, equipo de Segunda RFEF. Un nombre empezó a llamar la atención: José Friaza. Un delantero, de tan solo 23 años, que después ha anotado seis dianas más en estos partidos de preparación.
Se le presentó como un punta con “gran definición de cara a puerta” y ahora mismo es la gran esperanza de los socios verdiblancos, que, por cierto, ya son más de 2.430 para la nueva temporada. La derrota llegó ante el CD Colonia Moscardó, pero eso no preocupó a un Bardera que confiaba en el trabajo entre bambalinas. Y lo ha demostrado en competición oficial, ya que el Toledo ha conseguido pasar a la final del Trofeo JCCM, ganando a rivales que tendrá en liga esta temporada 2025/2026.
Primero llegó una abultada victoria ante el CD Cazalegas, donde Friaza fue protagonista de nuevo con un Hat-Trick, por no hablar del recuentro con el gol de Chupi —de los pocos que continuará vistiendo de verdiblanco respecto al año anterior— y un doblete de Luis Molina, otra de las caras nuevas. Nanclares también será otro de los rostros nuevos a tener en cuenta, que permitirá dar un paso al frente en el centro del campo. El pase a la final lo dio Friaza ante el CD Villacañas. Un solitario gol en Las Pirámides para ajustar cuentas, ya que los villacañeros eliminaron al Toledo en los Playoff de la temporada.
Una final especial ante el Socuéllamos
La final del Trofeo JCCM será ante el Socuéllamos, dos equipos que se conocen más que de sobra, pero ahora, los de Ciudad Real militan en Segunda RFEF tras ascender el pasado mes de junio. De ganar este partido, el Toledo entraría a formar parte de la Copa RFEF, un torneo para equipos modestos, de Segunda RFEF y campeones de Tercera RFEF, que sirve como escaparate y da billete a la Copa del Rey.
De todos modos, es un camino largo, pero permite soñar para jugar con los grandes. El CD Toledo debería ganar tres partidos más para llegar a la Copa del Rey, es decir, llegar a semifinales de la Copa Federación. Será complicado porque enfrente habría equipos con mayor nivel, a priori, pero el conjunto toledano de Bardera ha cambiado su imagen, con un juego más directo, que no tiene miedo a la posesión de balón, valiente y, sobre todo, con mucho disparo a puerta y una gran fortaleza defensiva.








