El próximo sábado 23 de agosto dará comienzo la primera jornada de la Serie A. AS Roma y Bolonia se enfrentarán en un duelo que tendrá como principal novedad el estreno de Gian Piero Gasperini en el banquillo de “la Loba”.
Roma: Gasperini a los mandos
La AS Roma inicia un nuevo proyecto bajo las órdenes de Gian Piero Gasperini. Tras una espectacular segunda vuelta en el pasado campeonato con Claudio Ranieri, el club giallorosso apuesta por uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol italiano en los últimos años.
En su etapa en la Atalanta, Gasperini construyó uno de los proyectos más atractivos tanto para jugadores como para espectadores, logrando una regularidad inédita para la Dea en competiciones europeas y conquistando el primer título oficial desde 1963: la Europa League, con una actuación histórica de Lookman en la final.
Ahora, en Roma, Gasperini busca reflotar un proyecto que en los últimos años ha cosechado buenos resultados en Europa y que casi siempre ha mostrado un fútbol atractivo, pero que lleva varias temporadas quedándose a las puertas de la Champions League. El Top-4 es el objetivo principal para esta campaña.
Entre las principales novedades destacan los fichajes de Wesley y El Aynaoui, por quienes se han desembolsado más de 20 millones de euros cada uno, además de incorporaciones en forma de cesión como Leon Bailey o Evan Ferguson, que buscan relanzar sus carreras tras estancarse en el fútbol inglés.
Bolonia: Segunda temporada de Italiano
En la pasada temporada, el Bolonia consiguió su primer título en 51 años tras imponerse al Milan en la final de la Copa Italia, disputada en el Estadio Olímpico de Roma. En la primera campaña bajo la dirección de Vincenzo Italiano, tras la marcha de Thiago Motta, el conjunto rossoblù no logró buenos resultados en la Champions League. Sin embargo, pese a finalizar en novena posición en la Serie A, el Bolonia disputará la Europa League gracias a su triunfo copero.
Para esta temporada, las expectativas y objetivos se mantienen prácticamente inalterados respecto a la anterior: en liga, mostrar un buen juego de forma regular y finalizar en puestos europeos; en Copa Italia, intentar repetir la gesta; y en Europa League, firmar un papel competitivo que refuerce el crecimiento del club.
Con ese objetivo, el Bolonia se ha reforzado con dos viejos conocidos de la liga italiana: Federico Bernardeschi, que llega libre procedente del Toronto FC, y una leyenda del Calcio, Ciro Immobile, quien regresa tras una temporada fuera de Italia a la liga que lo convirtió en estrella. En el capítulo de bajas destacan Dan Ndoye, traspasado al Nottingham Forest por 42 millones de euros, y Sam Beukema, central holandés que ha puesto rumbo al Napoli por una cifra cercana a los 30 millones.
Antecedentes entre Roma y Bolonia
Roma y Bolonia se han enfrentado en 158 ocasiones, con un balance de 55 victorias romanas, 55 triunfos rossoblù y 48 empates.
Como reflejan las estadísticas, este es uno de los duelos más igualados de la historia reciente del Calcio. En las últimas temporadas, el Bolonia ha ido recortando distancias en el balance histórico, ya que la Roma no logra imponerse al conjunto boloñés desde la jornada 16 de la temporada 22/23.
Árbitro del partido
El encuentro estará dirigido por el colegiado Luca Zufferli como árbitro principal, mientras que en la sala VAR estará Paolo Mazzoleni.
¿Cuándo y dónde ver el partido?
El partido se disputará el sábado 23 de agosto, a las 20:45 horas, en el Estadio Olímpico de Roma y podrá seguirse en directo a través de DAZN.
Convocatorias de Roma y Bolonia
La AS Roma no podrá contar con Lorenzo Pellegrini debido a una lesión en los isquiotibiales que lo mantendrá fuera de los terrenos de juego hasta principios de septiembre. Tampoco estará disponible Leon Bailey, quien fue oficializado el pasado miércoles y se lesionó en su primer entrenamiento, ni Zeki Çelik, sancionado por acumulación de tarjetas.
Por su parte, el Bolonia afrontará el encuentro sin Emil Holm, baja por una lesión en el muslo.
Posibles alineaciones del Roma – Bolonia
AS Roma (3 – 4 – 3)
Svilar;
Ghilardi, Mancini, N’Dicka;
Wesley, Koné, El Aynaoui, Angeliño;
Soulé, Dovbyk, Dybala.
Bolonia (4 – 2 – 3 – 1)
Skorupski;
Miranda, Lucumí, Vitík, Posch;
Freuler, Ferguson;
Cambiaghi, Odgaard, Orsolini;
Castro.








