Tras dos años y medio en el cargo, Ramón Rodríguez, más conocido como Monchi, abandona el puesto de Presidente de Operaciones Futbolísticas del Aston Villa de forma fulminante. Nadie dentro del club ni ajeno al mismo ha desvelado los motivos por los cuales el español abandona el proyecto.
Un comunicado en la página web del Aston Villa minutos después del propio mensaje de Monchi anunciando su dimisión, demuestra que la noticia ya era sabida dentro del seno del club británico. En el comunicado se esclarece que Monchi mantendría un puesto como asesor de los dueños del club, V Sports. Queda por ver cuánto tiempo mantendrá ese puesto y si eso implica que no será director deportivo de otro club en el corto plazo. También está por ver si se dedicará en «cuerpo y alma» a la Presidencia del C. D. San Fernando 1940, club que ayudó a fundar hace escasos meses.
Monchi, el hombre que revolucionó el ojeo
Para los amantes del fútbol español y en especial del ojeo, le debemos mucho a Monchi, debido a que dignificó un puesto, como era el de Director Deportivo, en una época dónde pocos conocían qué era y qué funciones tenía.
El León de San Fernando, como se le apoda en su tierra natal, disfrutaba como pocos firmando jugadores semidesconocidos o venidos a menos para su Sevilla. A lo largo de 17 años, Monchi fichó a jugadores como: Dani Alves, Diego Perotti, Fazio, Adriano, Kanouté, Romaric, Enzo Maresca, Andrés Palop, Iván Rakitic, Jules Koundé y un largo etc.
En 2017, abandonó el Sevilla FC para firmar por la AS Roma. Sin embargo, su paso por el club italiano fue efímero, apenas dos cursos, pero lleno de muchos altercados que minaron su credibilidad. En 2019 regresaría al Sevilla FC.
<<Las segundas partes nunca son buenas>> y aquí quedó demostrado. Monchi será recordado en esta etapa por sus múltiples fallos y sus escasos aciertos deportivos. Finalmente, en 2023 dejaría Sevilla para mudarse a Birmingham.
El sustituto de Monchi
<<A rey muerto, rey puesto>>. Minutos después de conocerse la dimisión de Monchi, en el comunicado que antes mentamos, el propio Aston Villa dio a conocer que Roberto Olabe sería el nuevo Presidente de Operaciones Futbolísticas.
Roberto Olabe ha sido todo en el mundo del fútbol español, pasando por ser guardameta de la Real Sociedad, entrenador de varios equipos, pero sobre todo es conocido por su papel como Director Deportivo. Comenzó precisamente en los despachos del club <<txuri urdin>> a comienzos de siglo. En la campaña 2006/2007 ficha por el Almería. Su primera decisión fue firmar a un jovencísimo Unai Emery, a quién conocía de la Real, como técnico. Tras ascender juntos a Primera División, Olabe dejaría el club. Pasó por varios equipos, aunque su papel más importante fue trabajando en diferentes academias de fútbol internacionales.
Para el curso 2018-19 regresó a la Real Sociedad y junto a Imanol Alguacil juega un papel crucial en la conquista de la histórica Copa del Rey frente al Athletic Club.
Olabe, en varias entrevistas a medios, como Relevo, anunció a finales del curso pasado, que dejaría la Real Sociedad. Ya no estaba interesado en ese proyecto. Quería uno nuevo y personalmente le apetecía que fuera en Inglaterra. Por aquel entonces sonó con fuerza para el Arsenal de, otro ex txuri urdin como, Mikel Arteta. Finalmente, trabajará en Inglaterra formando tándem con Unai Emery de nuevo.








