La colosal actuación del portero belga fue insuficiente para evitar que el Liverpool se llevara la victoria por la mínima, gracias al tanto de Alexis Mac Allister, en la cuarta jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League.
El equipo de Xabi Alonso completó una primera parte aceptable, pero su rendimiento cayó en picado durante la segunda mitad. Ni rastro de Vinícius Júnior, Kylian Mbappé o Jude Bellingham, totalmente superados por el ritmo y la intensidad de los reds. Solo Thibaut Courtois se salvó del naufragio, con una serie de intervenciones decisivas que evitaron un marcador más abultado.
El potente ambiente que se vivió en Anfield también pareció atenazar a los merengues, que no encontraron en ningún momento la manera de imponer su juego ni de contrarrestar la presión local.
Primera parte: Courtois mantiene con vida al Real Madrid
Hoy, sin duda, era un partido especial para Xabi Alonso y Trent Alexander-Arnold, que regresaban a Anfield, esta vez como rivales. El técnico tolosarra no realizó cambios en su once titular y apostó por los mismos jugadores que vencieron al FC Barcelona en el Bernabéu, mientras que en el Liverpool Arne Slot afrontaba el encuentro sin Alexander Isak, Jeremie Frimpong y Alisson Becker.
Los reds tuvieron un inicio fulgurante, con mucha intensidad y ganas de sorprender a los madridistas. En el minuto 16, los de Xabi Alonso intentaron golpear a la contra con la conexión Vinícius-Bellingham: el inglés se la dejó de cara a Kylian Mbappé, pero el francés no colocó bien el cuerpo y su disparo se marchó desviado. Casi a la media hora, Courtois realizó el primer milagro de la noche, deteniendo con el pie un potente disparo a bocajarro de Dominik Szoboszlai.
Por si fuera poco, el colegiado señaló una falta muy al límite del área por una mano de Tchouaméni que pudo ser penalti. El árbitro rumano István Kovács revisó la acción en el VAR, y los jugadores respiraron aliviados cuando decretó que la mano no era punible. Ya en la recta final de los primeros 45 minutos, Vinícius Júnior reclamó penalti por un manotazo de Conor Bradley cuando encaraba el área rival, pero Kovács no lo consideró y dejó seguir.
Una vez más, la figura de Thibaut Courtois volvió a emerger al sacar una mano prodigiosa a otro derechazo de Szoboszlai, y antes del descanso Jude Bellingham tuvo la más clara del Real Madrid con una gran jugada individual: dejó atrás a Konaté y remató con la izquierda, pero Giorgi Mamardashvili respondió con una parada espectacular con el pie.
Segunda parte: Real Madrid pagó caro su baja intensidad y Alexis Mac Allister logra un valioso triunfo para el Liverpool
Nada más volver del descanso, el Liverpool mantuvo su incesante acoso sobre la portería de Thibaut Courtois, que tuvo que intervenir hasta en dos ocasiones consecutivas tras sendos saques de esquina, deteniendo con reflejos felinos los cabezazos de Virgil van Dijk y Hugo Ekitike.
En una de las pocas llegadas peligrosas al área rival, Álvaro Carreras protagonizó una gran acción individual sorteando rivales con clase, aunque su intento de tiro-chut no encontró rematador y acabó perdiéndose por la línea de fondo. Poco después, tras una falta cometida por Jude Bellingham sobre Ryan Gravenberch, Dominik Szoboszlai ejecutó el libre directo con un preciso centro al área que remató de un certero cabezazo Alexis Mac Allister, batiendo a Courtois y poniendo el 1-0 para el conjunto de Arne Slot. Los reds aprovecharon una vez más la fragilidad del Real Madrid en las jugadas a balón parado para adelantarse en el marcador.
El Real Madrid buscó la reacción en el minuto 75 con una gran combinación entre Vinícius Júnior y Kylian Mbappé, que el francés culminó con un disparo de primeras con el interior de su pierna derecha. El balón se marchó rozando el poste de la portería defendida por Mamardashvili. Unos minutos antes, Xabi Alonso había retirado a Camavinga para dar entrada a Rodrygo Goes, en busca de más profundidad ofensiva.
Más tarde, Alexander-Arnold ingresó al campo en lugar de Arda Güler, que fue recibido entre abucheos por una afición de Anfield aún dolida por su marcha al conjunto español. En los minutos finales, el Liverpool dispuso de una doble ocasión para ampliar la ventaja: primero con un disparo a bocajarro de Cody Gakpo que desvió milagrosamente Courtois, y luego con un tiro de Mohamed Salah bloqueado por Éder Militao.
El pitido final confirmó la primera derrota del Real Madrid en la Champions League, y Xabi Alonso volvió a marcharse de Anfield sin conocer la victoria, igual que en su etapa en el Leverkusen, cuando cayó por 4-0 ante los reds el curso pasado.
Próximos partidos
El Real Madrid tratará de prolongar el liderato de la Liga EA Sports y su buen momento ganando en su salida a Vallecas ante el Rayo Vallecano, un partido correspondiente a la Jornada 12.
En cambio el Liverpool no lo tendrá fácil ya que se enfrentará en la Jornada 11 de la Premier League ni más ni menos que al Manchester City de Pep Guardiola, ambos llegan con la necesidad de ganar y meter presión a un intratable Arsenal que va en cabeza.







