El Athletic Club se enfrentó al Real Oviedo en la Jornada 12 de La Liga. Un duelo en el que ambos buscaban retomar la senda de la victoria para poder escalar posiciones en la clasificación. El conjunto local llegaba al encuentro tras una dura derrota en Champions ante el Newcastle por 2-0, y los visitantes tras empatar a 0 contra CA Osasuna en el Carlos Tartiere. Los vascos llegaban undécimos en la clasificación a 4 puntos de los puestos europeos, mientras que los asturianos llegaban decimonovenos a un punto de la salvación.
Primera parte: Un Oviedo al acecho ante un Nico diferencial
El partido comenzó con un Oviedo valiente, que buscaba crear peligro a través de centros ante un Athletic al que le costó despertar. A partir del minuto 10 iniciaría el dominio del Athletic, con un remate de Guruzeta a la salida de un córner que atrapaba sin problemas Aarón Escandell. La mejor del Athletic vino tras una gran jugada colectiva iniciada por el debutante Selton y finalizada por Berenguer, pero una vez más aparecería el meta carbayón para achicar. Además, en el córner siguiente a esta oportunidad, Guruzeta tendría otra ocasión en un remate escorado que saca Aarón Escandell con unos reflejos brillantes.
Hasta que en el minuto 23, una jugada individual de Nico Williams metiéndose entre dos rivales llevándose la pelota y una bicicleta que dejaba atrás a Nacho Vidal, definía con potencia al palo del portero ovetense para poner el 1-0. Un Athletic que estaba cometiendo muchas imprecisiones en su defensa, regaló el gol del empate al Oviedo, que finalmente fue anulado por fuera de juego, tras un error clamoroso de Unai Simón. Para finalizar, la primera parte se cerraría con una ocasión de Dendoncker repelida por Unai Simón tras una falta botada por Alberto Reina.
Segunda parte: Un Athletic completo al que le faltó sentenciar
La segunda parte empezó con un Athletic decidido a sentenciar, que empezaría poco a poco a obligar al Oviedo a encerrarse y a tener ocasiones para poder sentenciar el encuentro. La presión adelantada permitió al conjunto vasco robar muchos balones arriba y generar oportunidades. De modo que una pérdida del Oviedo generó la primera ocasión de la segunda mitad con un remate de primeras de Selton que se iba por encima del larguero. Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias para los leones, ya que en el minuto 67, Nico Williams (que venía de lesión) pidió el cambio al notarse renqueante y tuvo que ser sustituido en el minuto 72 por Robert Navarro.
El asedio bilbaíno seguía con una doble ocasión de Robert Navarro y de Álex Berenguer al rechace que acabaría con una doble parada de Aarón. Sin duda, el mejor de los asturianos hoy en San Mamés. El poco acierto del Athletic casi tiene sus consecuencias cuando Vivian realizaba un mal despeje que metió el susto en el cuerpo a la catedral cuando Unai Simón tuvo que salir ante el acecho de Fede Viñas, que acabaría cometiendo falta.
Finalmente, el Athletic se reencontró con la victoria tras el gol de Nico Williams ante un Oviedo que sigue hundiéndose en la clasificación. Gracias al triunfo, el conjunto de Valverde se coloca en octava posición a expensas de que acabe la jornada y el Oviedo la acabará en el farolillo rojo de la clasificación.
Próximos compromisos de Athletic Club y Real Oviedo
El conjunto vizcaíno visitará en la próxima jornada Montjuic, para enfrentarse al FC Barcelona, un duelo complicado para los vascos en el que buscarán continuar con las buenas sensaciones cosechadas en el partido de hoy y seguir sumando de tres para poder consolidarse en la lucha por los puestos europeos.
Por su parte, el Real Oviedo recibirá en casa a la vuelta del parón al Rayo Vallecano, un partido en el que lucharán por poder salir del farolillo rojo de la clasificación y poder conseguir una victoria ante su afición que pueda sacarles del descenso.








