El Estadio Defensores del Chaco en Asunción fue el epicentro del fútbol sudamericano ayer. Una marabunta de aficionados granates (Lanús) y blanquinegros (Atl Mineiro) llenaron las calles de color, ruido y emoción con motivo de la final de la Copa Sudamericana. La proximidad de Argentina y Brasil con Paraguay clave en unos desplazamientos multitudinarios.
El dominio incontestable del fútbol brasileño en la Copa Libertadores encuentra su contraparte en la Copa Sudamericana. Si desde 2019, el dominio carioca de la máxima competición de la Comembol es innegable, en la Copa sudamericana ocurre lo contrario. Desde ese mismo año, sólo un equipo brasileño ha ganado el torneo y hasta 5 han sido subcampeones. Lanús es el último vencedor, pero antes que él, Racing Club, Liga de Quito e Independiente del Valle fueron los vencedores ante conjuntos brasileños. Curiosamente, la última vez que no hubo una final con representación del país carioca, Lanús fue derrotado por otro equipo argentino, Defensa y Justicia.
Cinco años después, los granates pudieron sacarse esa dolorosa espina con su segunda Copa Sudamericana.
Crónica Atlético Mineiro vs Lanús
En la primera parte de la Copa Sudamericana, las mejores oportunidades, al igual que el dominio, fueron cosa del Atlético Mineiro. Únicamente, la figura de Nahuel Losada, el guardameta de Lanús, pudo sostener y evitar el gol del equipo carioca. En la segunda mitad, el guion del partido fue idéntico: Atlético Mineiro proponía juego y ocasiones, Lanús se defendía, cual gato panza arriba.
En este contexto llegamos a una prórroga preciosa. Por fin, Lanús aceptó la propuesta de baile de Atlético Mineiro y las ocasiones de ambos se sucedieron una tras otra. ¡Ninguno de los dos equipos querían llegar a los penales! Y eso se notaba en ambas gradas, las cuales estaban al borde de una taquicardia continua.
Los penales llegaron y allí emergió, de nuevo, la figura de Losada, quién detuvo la mitad de los penales recibidos. Su templanza fueron claves para contener los nervios de los pateadores argentinos. Lautaro Acosta, el jugador con más títulos en la historia de Lanús, falló el quinto y decisivo penal, pero nada importaba pues a la siguiente oportunidad, Losada detuvo un penal manso de Victor Hugo, poniendo fina a una final histórica.
Viejos conocidos en la final
Algo que particularmente me fascina del fútbol internacional es que puedes encontrar a jugadores y técnicos que habías perdido la pista hace años. A continuación, repasamos los nombres más reconcodidos de Lanús y Atlético Mineiro.
Por el lado del campeón, tenemos algunos ex del fútbol español de antaño. El primero de ellos, y seguramente el más destacado, es Mauricio Pellegrino, ex futbolista del Barcelona, Valencia o Alavés, actual entrenador de Lanús y con pasado como técnico por Valencia, Alavés, Leganés o Cádiz. Entre los jugadores de Lanús, encontramos a: Carlos Izquierdoz, ex del Sporting de Gijón, Eduardo Salvio, ex del Atlético de Madrid o Lautaro Acosta, ex del Sevilla. Los tres jugadores son canteranos de Lanús, lo cual hace la conquista del título mucho más especial.
Por el lado de Atlético Mineiro tenemos a: Jorge Sampaoli, ex entrenador del Sevilla y la Selección de Argentina, entre otros, quién dirige al equipo brasileño en su segunda etapa. Entre sus jugadores destacados aparecen: Hulk, mítico delantero del Porto y el Zenit con 39 años (fue uno de los penales errados), Guille Arana, ex del Sevilla, o Bernard, ex del Shakhtar.
Lanús tendrá que esperar apenas una semana para saber quién será su rival en la Supercopa: Flamengo o Palmeiras…








