Aprovechando el segundo parón de selecciones, Celta y provincia de Ourense se unieron para una iniciativa solidaria en favor de las zonas afectadas por esos grandes incendios en la provincia este verano. Con el fútbol «como excusa» para recaudar donativos para la reforestación de los montes, el club olívico y la Federación Galega de Fútbol organizaron este encuentro amistoso con el que todos salen ganando.
Con un resultado de 5-0 favorable a los olívicos, los 5.090 aficionados que se dieron cita en Balaídos disfrutaron de esta causa benéfica. A través de entradas, camisetas y bizum se pudo colaborar para enviar ese dinero a las zonas verdes damnificadas. Los goles de Bryan Zaragoza, Ferrán Jutglà, Pablo Durán y Pablo Gavián pusieron la alegría para un bando celeste que se sintió muy superior ante los aurienses.
Más de 50.000 euros para los montes quemados
Sin conocer las cifras que llegaron a través del 12649 (Bizum) este Celta – Selección de Ourense consiguió aproximadamente 50.900 euros solo con entradas. El público congregado en las gradas de Tribuna Baixa y Río Baixo aportaron su granito de arena comprando esas entradas a un precio módico de diez euros. Además, el club acaba de hacer oficial que se han vendido unas 500 camisetas especiales, que con un precio de 14’95€ recaudan 7175 euros gracias a esta edición limitada. A pesar de la fugaz publicidad que los organizadores dieron al choque, la imagen no acabó de ser del todo mala aunque sí pobre.
Unos aficionados, que eso sí, se lo pasaron en grande con el evento. Desde la Oliveira dos Cen Anos inicial hasta cuando fueron cogiendo más forma las gradas a partir de las 20:00 horas. El fútbol se alejó un poco de su tono reivindicativo para sumergirse en 90 minutos de deporte, donde la desgracia quedó en un segundo plano. Incluso los presentes realizaron una ola que se prolongó durante unos minutos y apoyaron a la Selección de Ourense cuando el resultado era ya muy abultado para que consiguiesen su gol del honor.
Superioridad clara del Celta
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el cuadro vigués fue muy superior a los representantes de la provincia de Ourense. Con esa composición muy variada, en la que participaron futbolistas hasta de los concellos más afectados, los ourensanos se sintieron muy superados en todo momento. El equipo celeste, que empleó una marcha menos, incomodó a su rival mediante la presión. Claudio Giráldez no desperdició este encuentro para seguir probando y usó una doble punta para esperar alto, aunque en momentos varió al habitual 5-2-3. Volvió a utilizar a Hugo Álvarez en la zona de mediocentros, manteniendo lo visto contra el Atlético de Madrid, en un trivote junto a Miguel Román y un Fran Beltrán más retrasado.
En ataque, tras una primera mitad más pausada, llegó una segunda más veloz y combinativa con la entrada de muchos jugadores del Fortuna. Más allá de la creación, que no fue muy rápida ni acabaron de buscarse los carriles, lo que destacó fue la pegada. Como un partido marcado para los que estaban participando menos, acabaron siendo los que más buscaron el tanto o hicieron valer sus fortalezas.
Minutos para los necesitados y los olvidados
Este choque también sirvió, más allá de la recaudación, para que las figuras más lejos de tener minutos tuviesen cabida en el once alineado. Fue el caso de Franco Cervi y Joseph Aidoo, que no han debutado en partido oficial, y que fueron los que más participaron en la noche de ayer. Se vio especialmente activo al argentino, con ganas de demostrar y siempre muy solidario en los esfuerzos. Dio además una magnífica asistencia a Pablo Durán con el exterior de su bota. En cuanto al ghanés, disputó los 90 minutos y estuvo atento a las transiciones que intentaban lanzar los aurienses, aunque no dio toda la seguridad que podría con el balón en los pies.
Minutos para los olvidados y también para los necesitados, que pudieron abrir su marcador personal a pesar de ser partido no oficial. Fue el caso de Bryan Zaragoza, Ferrán Jutglà y Pablo Durán, a los que le estaba costando, o bien ver puerta, o bien mejorar sus prestaciones. Los tres futbolistas del Celta pudieron marcar, en el caso del tomiñés por partida doble, y se les vio especialmente implicados y con ganas de demostrar su valía.
Otro punto importante fue la participación masiva de muchos nombres del Celta Fortuna. Pablo Meixús fue el único que partió como titular, así que no es descartable que Giráldez ya tenga el ojo puesto en él para el partido de Copa del Rey. En el segundo tiempo, Óscar Marcos, Ángel Arcos, Andrés Antañón, Pablo Gavián, Joel López y Hugo González protagonizaron una auténtica revolución en el ritmo. Sobre todo la dupla entre Angelito y el de Vilaxoán de Arousa, entendiéndose muy bien en sus asociaciones y siendo atrevidos. Son otros dos nombres a tener en cuenta para esta temporada. A ellos se les puede sumar Gavián, que cuenta con un perfil similar al de Javi Rodríguez y viene participando con asiduidad en el filial.








