Andorra siempre ha contado con presencia en las fases previas de las tres competiciones más importantes del fútbol europeo (UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Conference League) pero ninguno ha podido llegar todo lo lejos que les gustaría como para clasificarse para una fase de grupos y siempre quedan fuera a las primeras de cambio.
Esta temporada 2025/2026 Inter Club d’Escaldes es el único club de la Primera División de Andorra que ha disputado la primera ronda clasificatoria de la Champions, mientras que el Atlètic Club d’Escaldes y FC Santa Coloma se encuentran en la Conference League.
Inter Club d’Escaldes vs FC Steaua Bucarest (3-4 resultado global)
El equipo dirigido por el catalán Felip Ortiz se enfrentaba a un viejo conocido del fútbol europeo: el Steaua Bucarest, campeón de Europa en la temporada 85-86 ante el FC Barcelona.
El primer asalto se disputó en el Stadionul Steaua y los azulnegros salieron con valentía. A los cinco minutos, el portero local Ștefan Târnovanu repelió un disparo directo a portería de Ángel de la Torre. Sin embargo, fue el Steaua quien golpeó primero: Miculescu picó el balón ante Javi Díaz y marcó, pero el tanto fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR. A partir de ahí, el conjunto rumano se volcó sobre la portería del Inter d’Escaldes. En el minuto 37, el propio Miculescu rompió el muro y adelantó a su equipo.
Antes del descanso, Javi Díaz cometió un penalti innecesario que Darius Olaru transformó en el 2-0. Ya en la segunda mitad, Ștefănescu culminó un contragolpe letal para firmar el tercero. Luego, Târnovanu detuvo un penalti a Andrés Mohedano y, apenas cuatro minutos después, Rafinha empaló dentro del área un centro de Joseba Muguruza para marcar el 3-1 del honor.
Inter Club d’Escaldes soñaba con una gesta imposible ante su gente en el partido de vuelta, pero todo se torció pronto con el gol de Radunovic a los seis minutos del segundo tiempo. Los tantos de Sascha Andreu y Alexandre Llovet llegaron tarde, y el equipo de Felip Ortiz quedaba fuera a las primeras de cambio.
Eliminados en la primera ronda de Champions, pero gracias a la normativa para campeones de ligas pequeñas, jugarán la segunda ronda clasificatoria de la Conference League frente al Olimpia de Liubliana, que parte como favorito para avanzar.
Atlètic Club d’Escaldes vs F91 Dudelange (5-2 resultado global)
Los de Dani Luque fueron mejores y superaron en la doble eliminatoria de la primera ronda clasificatoria de la UEFA Conference League al F91 Dudelange de Luxemburgo por 2-0 en la ida y un ajustado 2-3 en la vuelta.
En el primer asalto aprovecharon su condición de local y a los nueve minutos de juego el Atlètic Club se adelantó en el casillero por mediación del centrocampista brasileño Gemelson que remata con su pierna hábil un preciso centro de Álvaro Roncal y entrando en el primer cuarto de hora Yeray Carpio transformó en 2-0 un lanzamiento de falta directa que sorprendió al guardameta rival.
Ahora les tocaba hacer bueno el resultado conseguido en la ida plantando cara al conjunto luxemburgués en el Stade Jos Nosbaum, y todo saldría a su favor cuando David Segura lanzó un potente derechazo desde más de 30 metros que Eldin Latik no pudo frenar y que sería el primer gol del encuentro. Y de la misma manera el Dudelange logró el empate momentáneo con otro obús con la diestra de Agostinho a pase de Mehdi Kirch y casi en una fase avanzada de la segunda parte Evan Rotundo hacía un 2-1 que parecía definitivo. Sin embargo el Atlètic Club en un ejercicio de fe y coraje se llevó una victoria a la épica con los goles de Emanoel y David Valero.
Ese 2-3 (2-5 en el global) metía a los de Luque en la segunda ronda clasificatoria de la UEFA Conference League ante el FK Dinamo Tirana de Albania con los que se veran las caras en tres días.
FC Santa Coloma vs Borac (4-3 resultado global)
Y para acabar con la presencia de equipos andorranos en competiciones europeas tenemos al Santa Coloma que dirige el argentino Fede Bessone y cuenta con jugadores muy conocidos y experimentados como Víctor Vázquez (ex-canterano del FC Barcelona), Dani Toribio (visitó las camisetas del Alcorcón, Villarreal, Alavés, Real Murcia, etc.), Kilian Grant, etc.
El primer partido celebrado en Banja Luka no tuvo color y en la primera parte Colomencs no tuvieron piedad y arrollaron a su rival con los goles en los primeros 45 minutos de Mario Mourelo, Aleix Cisteró y David Virgili, el 4-0 lo haría el méxicano Armando León y el gol de la esperanza del equipo bosnio tuvo la firma de Enver Kulašin.
En la vuelta celebrada en tierras andorranas los de Bessone tuvieron que sobrevivir con uno menos por la expulsión de Ferreira y se quedaron cerca de ser eliminados con los goles de Sebastijan Herera y Karlo Peric. Los locales supieron sufrir y resistir y se enfrentarán en la segunda ronda de clasificación ante los ucranianos del Polissya Zhytomyr.








