Balaídos y el celtismo regresan a las noches de fútbol europeo con este Celta – PAOK. Los vigueses, que aún no conocen lo que es ganar esta temporada, están en un momento delicado en cuanto a juego. Los mazazos de Stuttgart y Elche han hecho daño en el cuadro celeste, aunque de puertas al exterior se muestran optimistas para revertir esta situación. Este jueves, a partir de las 21:00 horas, afrontan la primera oportunidad contra las águilas bicéfalas, pues podría suponer el primer punto de inflexión para este «EuroCelta».
Celta de Vigo: Ocho partidos sin ganar
El titular que rodea al equipo olívico es la dinámica actual con la que aún no han sumado los primeros tres puntos esta campaña. Tanto Claudio Giráldez como Borja Iglesias intentaron normalizar la situación en rueda de prensa, pues aún se cumple ahora el primer mes y medio de año futbolístico. Pero las sensaciones que vienen dejando en Vigo no son muy alentadoras. «Ahora mismo no nos están saliendo las cosas, no estamos en ese momento en el que seamos capaces de eliminar habitualmente o que seamos capaces en juego asociativo de jugar profundo y aparecer de cara» decía el entrenador de O Porriño ante la casuística de la presión rival en los últimos encuentros.
Tanto el Stuttgart como el Elche protagonizaron una gran presión al hombre que expuso las carencias del Celta, llegando a ser incapaces estos últimos de imponer su estilo en ninguno de los choques. Quizá sea ese el punto más preocupante, el no ser quien de encontrar soluciones en la tempestad, que era algo que pudo hacer en tramos de la pasada temporada. «Creo que nuestra manera de jugar hace que estemos más cerca de poder ganar cuando somos nosotros mismos, cuando conseguimos imponernos al rival sabiendo que hay veces que no lo consigues y que esto es fútbol. A veces nos olvidamos que nosotros hemos sido el que ha dominado muchas veces a otros equipos y han sido capaces de sufrir y ganarnos sin haber sido mejores, y tenemos que intentar tener las dos vías» ponía en valor el técnico gallego.

Los gallegos disfrutarán ahora, con el parón de selecciones entremedias, de cuatro partidos consecutivos en casa. Por ahí puede estar la gran oportunidad de relanzar el ilusionante curso. «Mañana tenemos una oportunidad muy bonita para demostrar que estamos preparados para esto» comentaba Borja Iglesias. El PAOK será la primera bala para romper una dinámica que de continuar sería la mayor consecución de partidos sin ganar en la historia del club.
El Panda y Giráldez pidieron tranquilidad en rueda de prensa y se mostraron confiados para inaugurar el casillero de los tres puntos, pues piensan que es lo más justo darles un margen de confianza a la plantilla que logró devolverlos a Europa. Así lo expresaba Claudio, con una comparación curiosa: «Estábamos todos en una fiesta y ahora la música no está sonando y se han encendido las luces. Tenemos que mantenernos todos dentro del bar, porque volveremos a poner la música y volveremos a apagar las luces«.
PAOK Salónica: En busca de romper la dinámica
El equipo griego llega a Balaídos con las ganas de lograr la victoria, tal y como expusieron Lucescu y Joan Sastre ante la prensa. El cambio de mes trae consigo una semana en la que afrontan uno de los primeros retos del curso para el conjunto blanquinegro. Este jueves disputarán su compromiso europeo en Vigo pero el próximo domingo recibirán al Olympiacos en casa. Pero lo hacen tras encadenar una derrota y tres empates consecutivos. Sin embargo, quieren poner el foco únicamente en esta cita y quitarle importancia a las dinámicas.
Los dos entrenadores destacaban la virtud de los helenos de ser capaces de ser peligrosos tanto cuando tienen el balón como cuando no lo tienen. El técnico rumano resaltaba la posibilidad de ser sometidos por el Celta al ser un equipo que en casa quiere el balón. Concluyó con la necesidad de «estar siempre atentos» al escenario que requiera el partido y de aprovechar sus oportunidades.
Claudio Giráldez destacaba de los griegos su faceta ofensiva y la presencia en los últimos años en competiciones UEFA: «Tenemos un equipo delante que tienen talento para poder dominar un partido, que quieren imponerse desde el balón, sabemos la calidad que tienen en el último tercio, incluso en la construcción del juego».
Lo hacen con jugadores con experiencia en ámbitos europeos, tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones, sobre todo en la parte frontal del campo. Giakoumakis y Zivkovic, internacionales con Grecia y Serbia; Taison en banda, que era un habitual en el Shakhtar Donetsk, o Konstantelias entre muchos otros son jugadores que visten la camiseta blanquinegra. En la zaga, cuentan con viejos conocidos como Dejan Lovren, ex del Liverpool, o Joan Sastre, que fue jugador del RCD Mallorca en su día.
Antecedentes entre ambos equipos
Hasta la fecha no se habían enfrentado Celta y PAOK. Será el primer duelo directo entre gallegos y griegos en competición europea. El equipo vigués solo se había medido contra dos equipos griegos, que fueron Aris Salónica y Panathinaikos. Por el momento, no conoce la derrota ante conjuntos de esta nacionalidad, ganando tres duelos y empatando uno.
En el caso de las águilas bicéfalas, estos ya se habían visto las caras ante más equipos españoles. Lo hicieron contra el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Granada, Sevilla y Real Sociedad. De un total de treces encuentros contra equipos de nuestro país, sacaron la victoria en tres ocasiones, consumando cinco empates y otras tantas derrotas.
El árbitro del partido
El colegiado principal designado para este partido es el croata Igor Pajar. Hará su debut en fase liga de Europa League, después de haber arbitrado un partido de previa tanto en esta competición como en Conference League. En la liga croata pitó por el momento dos choques. Ha mostrado en esta 25/26 un total de 18 amarillas y dos expulsiones (una por doble cartulina).
Estará acompañado en las bandas por los asistentes, también croatas, Bojan Zobenica e Ivan Mihalj. En la sala de videoarbitraje estará también otro compatriota, Mario Zebec.
¿Cuándo y dónde ver el Celta – PAOK?
El partido dará comienzo a las 21:00 horas en el Estadio de Balaídos. Se podrá seguir en directo además a través de Movistar+, en su canal principal europeo que es Movistar Liga de Campeones.
Convocatorias de Claudio Giráldez y Razvan Lucescu
El Celta de Vigo dispone de 24 jugadores en total para este segundo partido europeo. Vuelve a la lista Carl Starfelt, que había caído lesionado en Vallecas. El que sale es Franco Cervi, que había viajado a Alemania la pasada semana por las bajas. Joseph Aidoo repite ausencia por decisión técnica y se une a las bajas de Sergio Carreira y Mihailo Ristic, que continúan apartados por sus respectivas lesiones. Hugo Sotelo finalmente entra a pesar de las molestias confirmadas por Claudio en la previa.
El PAOK de Salónica ha citado también a 24 futbolistas para este desplazamiento a Vigo. Se queda en Grecia únicamente Pelkas, que acusa problemas musculares. Los de Lucescu contarán eso sí con sus grandes nombres como Giakoumakis, Zikvovic, Dejan Lovren o Pavlenka entre otros.
Posibles alineaciones
RC Celta de Vigo (3-4-3)
Ionut Radu;
Javi Rodríguez, Manu Fernández, Carlos Domínguez;
Javi Rueda, Fran Beltrán, Ilaix Moriba, Óscar Mingueza;
Iago Aspas, Ferrán Jutglà, Pablo Durán.
PAOK Salónica (4-2-3-1)
Pavlenka;
Jonjoe Kenny, Lovren, Kezdiora, Baba;
Meité, Ozdoev;
Zikcovic, Konstantelias, Taison;
Giakoumakis.








