13 años de una selección española irrepetible

Se cumplen 13 años de la tercera Eurocopa de la selección española en la que se culminó un triplete histórico

Selección Española 2012

El 1 de julio de 2012, la selección española se alzó con la tercera Eurocopa de su historia tras vencer a Italia por 4-0. Ahora, 13 años después recordamos su gesta.

Los de Vicente Del Bosque llegaron a la Eurocopa de Polonia y Ucrania después ganar de ganar la anterior edición frente a Alemania y conseguir la primera estrella en Sudáfrica. Ante ellos estaba la posibilidad de conseguir un hito nunca antes logrado. Esa selección llegó al torneo con algunas bajas sensibles que obligaron al seleccionador a innovar en su sistema de juego.

Las ausencias de Villa y Puyol obligaron a Vicente Del Bosque a hacer algunas modificaciones en la alineación titular de la selección. Ramos pasaría a jugar en el centro de la zaga con Gerard Piqué y Cesc Fábregas pasaría a jugar de falso 9. Esta variante llevó a España a alinear hasta 6 centrocampistas de grandísimo talento en su once inicial y que consiguió enamorar a toda Europa.

España comenzó su andadura en el torneo un 10 de junio contra la selección Italiana. El partido finalizó con 1-1 con gol de Fábregas. La segunda jornada se enfrentaron a Irlanda, venciendo por 4-0 a la selección británica con doblete de Fernando Torres. Por último, aseguraron la primera plaza del grupo tras vencer a Croacia con un solitario gol de Jesús Navas.

En cuartos de final se midieron a Francia y, con un doblete de Xabi Alonso, consiguieron pasar a la siguiente ronda, donde esperaría Portugal. La selección de Cristiano Ronaldo planteó a España un partido duro y trabado, donde a La Roja le costó llegar al área lusa. Tras 120 minutos sin goles el partido se fue a la tanda de penaltis, donde figuras como la de Casillas aparecieron una vez más. Dos fallos de Portugal permitieron a España a clasificarse para la gran final.

De nuevo, Italia sería la rival de España, esta vez para luchar por el trofeo. El partido fue de principio a fin un monólogo de la selección española. Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego un gol de Silva puso por delante a La Roja y, antes del descanso, Jordi Alba amplió distancias. En la segunda parte, Italia se quedó con 10 tras la lesión de Motta (ya habían agotado los 3 cambios) y prácticamente renunció al partido. Torres sentenció, anotando el 3-0 y Juan Mata culminó una exhibición de España anotando el cuarto en el descuento.

Tras esta victoria, España se convirtió en la primer selección en conseguir Eurocopa, Mundial y Eurocopa, convirtiéndose en una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

Scroll al inicio