Los ciudadanos de la ciudad de Pisa en Italia tienen hoy un motivo más que razonable para proclamar el día de ayer (7 de noviembre) como fiesta local. Una fiesta de esas que se sabe cuándo se sale de casa pero no cuándo se retorna. Y no es porque hayan sido capaces de enderezar sus archiconocida torre inclinada, sino por un victoria que quedará para siempre en los anales de la historia del Calcio.
¡La victoria de ayer ante la Cremonese con un solitario gol de Idrissa Touré fueron mucho más que tres puntos! Supusieron una liberación total de una carga muy pesada arrastrada por varias generaciones de pisanos desde hace 34 años exactamente. Esa es la cantidad de años que llevaba el club de la Toscana sin jugar en Serie A.
Para que se hagan una idea, Diego Pablo Simeone, quién muchos sólo han visto en el banquillo del Atlético de Madrid, fue titular con 20 años en aquella victoria como local contra el Bari que sucedió un 12 de mayo de 1991. Al Pisa, la vida y el fútbol, en estos treinta años no le han tratado tan bien como al técnico argentino. En aquella misma temporada, 1990-91, el club toscano descendió. Por aquel entonces la Liga de Italia tenía 18 equipos y descendían los cuatro últimos.
Aquel descenso trajo consigo tensiones económicas graves, por las cuales el equipo se hundió en la clasificación del futbol italiano, requiriendo dos refundaciones. El curso pasado ascendieron a la Serie A de la mano de Filippo Inzaghi. Esta temporada les entrena otro ilustre ex delantero italiano como Alberto Gilardino.
Además de vencer al equipo revelación de Italia, la Cremonese de Jamie Vardy, el Pisa con esta victoria consigue escapar del descenso. Requiere de varios resultados, pero es factible que el conjunto del norte de Italia no pise el farolillo rojo mínimo hasta después de este parón de selecciones. Sin duda, otro motivo más para prolongar la fiesta.
Pisa, un equipo en el olvido
Si eres relativamente joven, es muy probable que seas ajeno a toda esta historia. Al fin y al cabo, el Pisa es un club que llevaba mucho tiempo en las catacumbas del fútbol italiano. A pesar de ello, me gustaría cerrar este artículo, hablando de algunos futbolistas ilustres que han pasado por sus filas en el pasado.
A parte del mentado Diego Pablo Simeone, otros entrenadores ilustres que fueron jugadores del Pisa han sido: Dunga, ex seleccionador de Brasil, o Massimiliano Allegri, actual entrenador del AC Milán y ex de la Juventus. Otros ex futbolistas destacados del club pisano serían: Marco Tardelli, el argentino José Chamot, Christian Vieri o más recientemente, Leonardo Bonucci.








