El fútbol femenino sufrirá diversos cambios en su estructuración de cara a la próxima temporada, la 2025/26.
Cambios en Tercera Federación
La nueva Tercera Federación femenina cambiará los 6 grupos que tenía hasta el momento por los 18 que tendrá a partir del próximo año. Es decir, un grupo por cada comunidad autónoma, (excepto Andalucía, que tendrá dos), siendo igual que la Tercera Federación masculina. Eso sí, en este caso, cada grupo estará formado por 12 equipos. Hasta la pasada campaña, los grupos de Tercera Federación estaban formados por equipos de distintas regiones, estando, por ejemplo, el Guadalajara emparejado con el Salamanca o con Las Rozas
El primer clasificado de cada grupo ascenderá de forma automática a Segunda Federación, mientras que, los equipos que se sitúen entre el segundo y el quinto, jugarán unos playoffs con formato idéntico al masculino: segundo contra quinto y tercero contra cuarto, los ganadores de cada partido se enfrentarán entre ellos, y el que supere la fase regional, será emparejado con otro vencedor de otro de los 17 grupos, generándose 9 finales de ascenso, en las que 9 equipos subirán a Segunda Federación.
Por otra parte, los descensos no quedan tan claros cómo serán, ya que dependerán de cada federación regional.
Cambios en Segunda Federación
Por otro lado, la tercera categoría del fútbol femenino español, la Segunda Federación, tendrá un total de 3 grupos con 14 equipos en cada uno. Respecto a los ascensos y descensos, el primer clasificado de cada grupo ascenderá de forma directa a Primera Federación, mientras que los tres últimos de cada uno de los grupos, descenderá a Tercera Federación.
Sin cambios en Primera Federación
Por último, la segunda categoría de mayor importancia dentro del fútbol femenino nacional no cambiará de cara a la próxima temporada, pese a que las dos categorías inmediatamente inferiores sí que lo harán.