España empieza con buen pie su andadura en la Eurocopa 2025 con una contundente victoria a Portugal por 5-0 en la primera jornada del Grupo B de la fase de clasificación exhibiendo pegada y mostrando solidez física y tácticamente.
Esther González hizo un doblete, el primero de esos goles de un increíble taconazo, y Vicky López, Alexia Putellas y Cristina Martín-Prieto fueron las protagonistas de la manita de las dirigidas por Montse Tomé.
Primera parte: Exhibición de fútbol total y pegada de España
Montse Tomé realizó varias modificaciones en su once base: puso en la portería a Adriana Nanclares en lugar de Cata Coll, colocó a Laia Aleixandri ocupando el sitio de la sancionada Irene Paredes, y dio entrada a Vicky López para completar el trío en el centro del campo junto a Alexia Putellas y Patri Guijarro.
No le pudieron salir mejor las cosas a España. A los dos minutos del pitido inicial, Olga Carmona colgó un envío desde la izquierda al área que controló con el hombro Esther González, para luego rematar con un taconazo antológico que estrenó el marcador en el Stade de Suisse. Golazo increíble de la delantera del Gotham FC, un tanto que sería la antesala de la exhibición de La Roja.
Las de Montse Tomé impusieron su ritmo y estilo de juego, dejando completamente sin opciones a Portugal de tener una posesión larga, además de forzar constantes imprecisiones cuando las lusas cruzaban a campo rival.
En una gran transición ofensiva, donde las españolas volvieron a demostrar su experiencia y calidad, Mariona Caldentey la puso rasa desde la derecha para que finalmente Vicky López, llegando desde segunda línea, tocara el balón lo justo para empujarlo al fondo de la red y poner el 2-0. A pesar de la ventaja, España seguía mostrando colmillo en ataque y solidez atrás, sin dar opciones a Portugal de acercarse con peligro a la portería de Nanclares.
En el 44’, Mariona Caldentey asistió a Alexia Putellas, que dejó sentada a una defensora y definió con categoría para marcar el tercero. Solo 60 segundos después, Esther firmó el 4-0 tras rematar a puerta vacía un centro envenenado de Claudia Pina, y España se fue al descanso con la moral por las nubes.
Segunda parte: Cristina Martín-Prieto redondea la festival goleador de España a una desdibujada Portugal
Con todo a favor para las nuestras Montse Tomé decidió mover ficha y dio entrada a Athenea del Castillo por Claudia Pina para dar más frescura, profundidad y pegada por el extremo izquierdo.
Nada más sacar de centro España siguió con la tónica mostrada en la primera parte y en una pared entre Athenea y Vicky, Ona Batlle se la da a Alexia Putellas y esta acaba haciendo un tiro forzado que da en la cepa lateral de la meta portuguesa. Las chicas de Francisco Neto no estaban bien, estaban desbordadas tácticamente por una máquina insaciable.
Vicky López, Alexia Putellas o Mariona Caldentey seguían haciendo de las suyas en campo contrario con su enorme habilidad técnica y su facilidad para encontrar opción de tiro. Lo más destacado de estos segundos 45 minutos fue Aitana Bonmatí, que después de recuperarse de esa meningitis vírica salió por la actual Golden Girl para disputar unos minutos y así entrar en dinámica. Patri Guijarro erró la manita en una buena conducción que acabó con tiro con la zurda desde la frontal que se marchó rozando el palo izquierdo de la meta de Ines Pereira.
Con todo visto para sentencia en el minuto 92 del tiempo añadido, la delantera del Benfica Cristina Martín-Prieto se anticipa a sus rivale para rematar de un certero cabezazo un gran envío desde la izquierda de Salma Paralluelo para poner el 5-0, hacerse con los tres puntos y ponerse primera del Grupo B pese a la victoria de Italia.
Próximos partidos
España juega la semana que viene (7 de julio) la segunda jornada ante Bélgica donde buscaran afianzarse en el primer puesto del Grupo B, mientras que Portugal se las verá ante una titán como Italia.