El nuevo Nàstic de Luis César Sampedro está empezando a ofrecer una visión táctica muy diferente a la del curso pasado. El técnico gallego está probando un nuevo sistema, un 5-2-3 dándole mucha amplitud a las bandas y optimizando de forma eficiente la presión.
Un Nàstic en proceso de adaptación
Estamos viendo en estos compases de pretemporada un Nàstic más físico, más intenso y muy involucrado en labores defensivas. Un equipo que cuida mucho el balón y no le quema el balón en los pies. Pero que con un equipo con tantas caras nuevas es normal que falten un poco de ideas en la zona ofensiva. Luis César está presentando una línea de 5 muy clara en defensa. Los jugadores que actúan como carrileros caen a banda acompañando a los extremos y buscando generar peligro, con dos hombres más en posiciones ofensivas.
En este último partido frente al Andorra al equipo le costó más generar peligro. En cambio, frente al Valencia Mestalla vimos un Nàstic bastante más volcado en ataque, la diferencia de categoría también influyó en este aspecto. Cuando vayan pasando los días y el equipo vaya cogiendo ritmo de competición, veremos un Nàstic más creativo y asociativo que son piezas que están escaseando en este inicio de temporada veraniega. Una de las jugadas en ataque que más está repitiendo el Nàstic, es buscar el gol con un centro lateral. En el segundo test frente al Andorra, Pau Martínez se encargó de colgar balones al área y en uno de sus intentos conectó con Cédric que cabeceó y no anotó por una brillante estirada del meta Nico Ratti.
Buscar el gol mediante las aperturas a banda
El Nàstic busca mucho abrir el campo, jugar con el espacio e intentar hacerse dominante por banda. Crear un 2 para 1 que beneficie al equipo en su búsqueda del gol.
En la segunda parte frente al FC Andorra vimos un Nàstic más asfixiante en la presión para provocar una pérdida del conjunto andorrano para igualar el marcador. En este segundo partido el equipo se mostró más lineal, muy posicional y muy indeciso en ataque. Aspectos que debe mejorar en el transcurso de la pretemporada. Con el paso de los minutos de la segunda parte, el Nàstic se mostró creativo, con un Jaume Jardí inspirado que hizo las delicias de los aficionados.
En resumen, en estos dos partidos de pretemporada hemos visto aspectos diferentes como el sistema del 5-2-3 y mejoras en aspectos defensivos. Pero el Nàstic tiene que recuperar y engrasar la máquina goleadora que le caracterizaba el curso pasado. Tiene motivos para poder recuperar esa fórmula goleadora, Cédric y Marcos Baselga tienen que ser los máximos baluartes acompañados de los extremos, como Narro, Jardí o Pau Martínez.







