La Real Federación Española de Fútbol aprueba la implementación del VAR «low cost» para la Primera RFEF, tal y como indica El Partidazo de la Cadena COPE. El sistema de ayuda para los colegiados constará de dos usos por cada entrenador, que se mantendrán en caso de acierto en la decisión. Se podrá reclamar en las mismas situaciones que en el fútbol profesional. Esta implementación podría llegar también a la Liga F.
La RFEF aprobaría así un videoarbitraje más barato para el fútbol semiprofesional masculino y para el máximo femenino. La entrada del FVS (Football Video Support), que no es lo mismo que el VAR (Video Assistant Referee), sería de efecto inmediato para la temporada 25/26. Esta medida ya se venía estudiando dentro del organigrama arbitral y tanto clubes como la Federación ultiman los detalles para asegurar su viabilidad.
¿Cómo funcionará el VAR «light» en Primera RFEF y Liga F?
Los técnicos de los dos equipos tendrán al menos dos usos por cabeza, los cuales se mantendrán en caso de revocar y acertar sobre la decisión inicial. En caso de prórrogas, existiría un uso más. Las acciones de gol, penaltis, expulsiones con roja directa o confusiones de identidad son los supuestos a reclamar por parte de los entrenadores. Un sistema más similar al que se utiliza en la Liga Endesa de baloncesto o al «Ojo de Halcón» del tenis, y que fue aprobado por la IFAB en el 2023.
La llegada de Fran Soto al CTA ha acelerado el proceso, que podría ser oficial en los próximos días. Este VAR «low cost» para la Primera RFEF, y posiblemente para la Liga F Moeve, contará con menos cámaras que en el fútbol profesional. A través de un operador que mostrará las imágenes al colegiado, este revisará las acciones reclamadas desde el banquillo. Eso sí, con las limitaciones que puedan tener en cuanto a grabaciones debido a las infraestructuras de los estadios y de cámaras.








