Después del éxtasis provocado por la victoria en Copa del Rey frente al Real Oviedo en la prórroga, el Ourense CF vuelve a la competición doméstica y esta vez con un compromiso vital por la lucha en la zona baja de la tabla. Los de Dani Llácer se enfrentan, en busca de su primera victoria de la temporada, a un Arenas Club de Getxo que todavía no sabe lo que es ganar como visitante y, por el momento, se sitúa en los puestos de descenso.
Había 6 modificaciones en la alineación del Ourense con respecto a la de Copa del Rey: Álvaro Ratón ocupaba la titularidad en portería, Enol Coto y Jelbat eran titulares en la zaga, César Moreno recuperaba su puesto en la medular y, por último, Guerrero y Omar se ganaban un puesto en la delantera tras brillar ante el Real Oviedo.
Por parte del Arenas Club de Getxo, solamente seis futbolistas repetían titularidad con respecto a la derrota en Soria: Paul Álvarez, Pablo García y Sillero eran titulares en defensa, Hidalgo y Baba conservaban sus puestos en la medular y banda, respectivamente, y Collado seguía siendo titular en ataque para Jon Erice.
Primera parte: El balón parado abrió la lata
El partido comenzó con casi 10 minutos de retraso debido a problemas con la instalación del FVS en el Estadio de O Couto. ¿El resultado? Se tuvo que disputar la primera mitad del encuentro sin videoarbitraje, dejando otra estampa bochornosa con esta nueva herramienta como protagonista una vez más. Durante los primeros minutos de partido, parecía que la resaca copera estaba afectando al Ourense CF, ya que se estaba mostrando bastante errático con el balón en los pies y dubitativo en defensa.
A diferencia del esquema presentado ante el Real Oviedo, la titularidad de César Moreno formando el doble pivote junto a Jerin permitía a David Muñoz liberarse por delante de esos dos jugadores, cayendo a banda y moviéndose entre líneas para generar peligro en la defensa rival, lo cual hacía Punzano en el partido de Copa.
Con el paso de los minutos, el Ourense CF lograba avanzar con la posesión del balón y asentarse en campo rival, aunque sin generar demasiado peligro de gol y sin mostrar demasiada fiabilidad en la primera línea de creación. Una baja que se estaba notando especialmente en el Ourense CF era la de Fran Carmona, ya que sin su presencia en la zaga, al conjunto local le estaba costando salir con el balón jugado desde atrás, y eso que el Arenas de Getxo tampoco estaba planteando una presión asfixiante.
César Moreno con el primero para el Ourense CF
Por su parte, el Arenas Club de Getxo no estaba siendo el dominante del encuentro, pero sí mostraba más determinación que el Ourense a la hora de atacar, dejando a los azulones la posesión y aprovechando sus errores para contragolpear. Sin embargo, el primero en adelantarse fue el conjunto local, en el minuto 33, en una jugada a balón parado donde los visitantes reclamaban fuera de juego de César Moreno y, debido a la ausencia del FVS, no se pudo revisar la acción y el tanto subió al marcador, dejando a los protagonistas y a la grada con la duda.
Además del impacto que generó en el marcador, el gol de César Moreno supuso un chute de energía y confianza para un Ourense CF que cogió galones en el partido y parecía tener las ideas más claras a la hora de generar sus ataques. Hasta la llegada del descanso, los de Dani Llácer minimizaron a su rival con el balón en los pies y controlaron el encuentro sin problemas.
Tras 1 minuto de añadido, el colegiado extremeño señaló el final del primer tiempo con un resultado de 1-0 favorable al cuadro ourensano. El tanto, que llegó en una jugada a balón parado, provocó una gran mejoría en el Ourense CF, que, a partir de entonces, comenzó a dominar el encuentro y dejar atrás sus imprecisiones con el balón en los pies.
Segunda parte: El Ourense CF aguantó y se llevó los 3 puntos
Tras el paso por los vestuarios, Broncano Suárez comunicó a los capitanes de ambos equipos que el FVS ya estaría operativo para el segundo tiempo, con lo que dieron comienzo los últimos 45 minutos. Durante el inicio de la segunda parte, el Arenas Club de Getxo dio un paso adelante en el partido y se hizo con el control de la posesión de balón, logrando generar algo de peligro gracias a la actividad de Baba por banda izquierda, pero sin conseguir inquietar demasiado a Álvaro Ratón.
En el minuto 57, Nacho Castillo y Álvaro Yuste entraron en el cuadro local, en sustitución de David Muñoz y el goleador César Moreno. Con esa doble modificación, Dani Llácer buscaba incorporar piernas frescas para recuperar el control del encuentro en la medular. La primera cartulina amarilla del partido llegó en el 66′ y el amonestado fue Omar Ouhdadi por frenar a Verde con un agarrón.
Posteriormente, en el minuto 72, Kensly Vázquez y Aranzabe ingresarían en el terreno de juego para sustituir a Jerín y Marco Camús. Por parte de los visitantes, Mattheus entró en el lugar de Sustatxa. A pesar de ir abajo en el marcador, el mayor peligro que lograba generar el Arenas era mediante disparos lejanos que no llegaban a inquietar a Álvaro Ratón.
Resistencia ourensana para la primera victoria liguera
El Ourense CF tendría una grandísima ocasión para ampliar su ventaja en las botas de Kensly Vázquez en un contragolpe, pero su disparo se marchó ligeramente desviado. En esa misma acción, fruto de una protesta por un fuera de juego, Paul Álvarez vio la tarjeta amarilla. Un gol por encima en el marcador, el Ourense quería matar el tiempo aprovechando y exprimiendo al máximo sus posesiones para provocar que el Arenas no pudiese disponer de ataques para igualar el partido.
En el 82′, Jon Erice sustituía a Hidalgo y Verde para dar entrada a Lartitegi y Messina. Por parte de los locales, el último cambio lo protagonizaría Lamine Gueye, sustituyendo a Hugo Sanz. Durante los minutos finales, el conjunto vasco buscaba el empate con más corazón que cabeza y sin lograr generar demasiado daño a la meta defendida por Álvaro Ratón.
Tras 3 minutos de añadido, Broncano Suárez señaló el fin del partido con el 1-0 a favor del Ourense CF reflejado en el electrónico. De esta manera, el conjunto ourensano cosechaba la primera victoria en Primera Federación ante un rival directo, el Arenas Club de Getxo, que todavía no lograba ganar de visitante y se metía de lleno en los puestos de descenso.
Próximos compromisos de Ourense CF y Arenas Club de Getxo
El siguiente fin de semana, el Ourense CF no disputará la competición doméstica debido a la celebración de la final de la Copa Federación, recibiendo en el Estadio de O Couto el sábado 8 de noviembre, a las 18:30 horas, al Orihuela CF de Segunda Federación. Por su parte, el Arenas Club de Getxo recibirá en Gobela el propio 8 de noviembre, a las 21:00 horas, al Real Avilés Industrial.
Iamgen extraída de la cuenta oficial de ‘X’ del Ourense CF.








