Este domingo 12 de octubre, a las 17:00 horas, en un día festivo y con una tarde agradable para jugar al fútbol, Coruxo FC y Bergantiños CF se dieron cita en un derbi gallego, perteneciente a la jornada 6 del Grupo I de la Segunda Federación, en el Campo Municipal de O Vao. El conjunto dirigido por Javi Pereira llegaba a este encuentro tras caer en Segovia y empatar en el tiempo de descuento frente al Real Oviedo Vetusta. Por su parte, los de Carballo, octavos clasificados, visitaban Vigo tras vencer por 1-0 al Valladolid Promesas.
Con respecto a la derrota frente a la Gimnástica Segoviana, Javi Pereira movía tres fichas en su equipo: Hugo Losada, Xavi Sola y Sergio Bernárdez abandonaban el equipo titular, en beneficio de Añón, Javi González y Dani Rosas. Por parte del Bergantiños, Simón Lamas introducía 3 novedades en la alineación: Keko Hevía, Amil y Pablo Rubal eran los beneficiados, en lugar del sancionado Miguel Peñalver, Nacho Pastor y Melide.
Primera parte: Máxima igualdad en O Vao
Durante los primeros minutos de partido, el Coruxo gozó de los primeros acercamientos a portería rival mediante acciones por la banda izquierda, destacando las internadas de Xavi Cidre en ataque. Sin embargo, la primera acción de gran peligro fue para el Bergantiños, con un disparo de Isma Cerro que tuvo que detener Ruiz Díaz con el pie. Con el paso del tiempo, el partido fue tomando un ritmo más relajado, con posesiones en campo propio para ambos equipos, aunque destacando las del Bergantiños, y ninguna ocasión de peligro.
La primera ocasión de gol local llegaría en el minuto 19, con un buen pase de Mateo Gandarillas hacia Dani Rosas, quien, tras un gran recorte en la frontal, conectó un disparo que pudo detener fácilmente Santi Canedo. Excepto algunas jugadas aisladas, el partido no estaba dejando muchas ocasiones de peligro y ambos equipos luchaban por hacerse fuertes en los duelos y, a partir de ahí, poder crear juego.
En el minuto 30, a la salida de un córner, el Bergantiños reclamaba penalti tras una acción sobre Isma Cerro, pero el colegiado decidió señalar saque de portería. La primera cartulina amarilla del encuentro llegó en el 33′, tras una falta de David Añón sobre Iago Novo en el círculo central. Viendo el tipo de partido que se estaba desarrollando, parecía que el balón parado tendría gran importancia y podría ser una vía para abrir la lata.
Tras un solo minuto de añadido, el colegiado asturiano Álvaro Sahelices Puga decretó el final del primer tiempo con resultado gafas, 0-0, en el electrónico de O Vao. Una primera parte con muy poco peligro de gol, solamente una jugada por equipo, y muchas disputas e n la medular por ver quién se hacía con el control del encuentro.
Segunda parte: Golpe de fortuna para el Bergantiños
El Coruxo entró con bastante fuerza al partido tras el paso por los vestuarios y estuvo cerca de adelantarse con un disparo de Dani Rosas que se marchó al palo de la meta defendida por Santi Canedo. En la línea de lo visto en el primer tiempo, el partido estaba dejando bastantes imprecisiones en ambos equipos, los cuales no eran capaces de encontrar su juego.
En el minuto 56, el conjunto local tuvo una doble ocasión para adelantarse en el marcador. Primero fue Mateo Gandarillas quien se plantó solo ante Canedo, terminando con una gran intervención del guardameta y, en el rechace, tuvo que aparecer Tass para sacar bajo palos el disparo de Dani Rosas. Las primeras modificaciones fueron en los visitantes, con la salida de Álex Pérez y Pablo Rubal, dejando su lugar a Koke y Diego.
El tercer cambio en el Bergantiños llegaría con la sustitución de Tass y la entrada de Daniel. Era el conjunto de Carballo quien parecía que buscaba la posesión de balón y mostraba más insistencia en romper las tablas. Posteriormente, en el Coruxo, Añón y Dani Rosas dejarían su lugar en el terreno de juego a Hugo Rodri y Xavi Sola. Con la entrada de este último, buscaba Javi Pereira a un ‘9’ más de referencia para los últimos minutos.
Fito adelanta al Bergantiños
Sería el Bergantiños quien se adelantaría en el marcador, en el 72′, tras un disparo de Fito que rebotó en Juan Rodríguez y terminó introduciéndose en la meta defendida por Ruiz Díaz. La acción del gol define bastante bien lo que estaba siendo el partido, algo trabado y que podría caer para cualquier lado, pero, finalmente, con un golpe de suerte, el primero fue para los visitantes.
Javi Pereira movería ficha y retiraría del campo a Javi González y Nacho Fariña, con la entrada de Hugo Losada y Sergio Bernárdez. En la acción posterior, Iago Novo había puesto el segundo del ‘Bergan’ en el marcador, pero el árbitro vio el fuera de juego y lo señaló, invalidando la acción. Sin embargo, el Coruxo reaccionó y pudo haber colocado el empate con un cabezazo a la salida de un córner que se marchó desviado por muy poco.
Ante los ataques coruxistas, Simón Lamas reaccionaría dando entrada a Darío Germil y Melide, quienes entraron por Isma Cerro y Marru; asimismo, Santos sustituyó a Rares en el Coruxo. Todo cambió cuando Diego fue expulsado tras una fea acción sobre Xavi Cidre en la zona de banquillos en O Vao y, aunque el colegiado tardó en mostrarle la cartulina, terminó echando al futbolista visitante.
Finalmente, tras 6 minutos de añadido, el trencilla asturiano señaló el final del encuentro con un resultado de 0-1 a favor del Bergantiños, que se lleva este derbi gallego gracias al solitario gol de Fito. Todavía no llega la primera victoria del Coruxo como local y los de Carballo ya acumulan dos triunfos consecutivos y dejando la portería a cero.
Próximos compromisos de Coruxo y Bergantiños
En la séptima jornada del Grupo I de Segunda Federación, el Coruxo FC se desplazará hasta Sarria, en la provincia de Lugo, para enfrentarse en un nuevo derbi gallego a la SD Sarriana el próximo domingo 19 de octubre, a las 17:00 horas, en A Ribela. Por su parte, el Bergantiños volverá a As Eiroas para recibir el propio 19 de octubre, a las 17:00 horas, al Burgos CF «B».








