Dicen que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra. Eso mismo ha ocurrido en la ciudad de Lleida, una de las tantas esparcidas a lo largo del territorio español, que ha visto como, el club representativo de la ciudad caía en malas manos provocando una serie de problemas económicos que están impidiendo que un histórico del fútbol español vuelva al fútbol profesional.
Y es que el Lleida ya sabe lo que es pasar por esto. Ya le ocurrió a la UE Lleida en 2011 y le está ocurriendo al Lleida CF en la actualidad. Durante los inicios de los 2000, el club desaparecido hizo una gran inversión con el objetivo de devolver al club al fútbol profesional, algo que nunca terminaría llegando y que finalmente provocaría su liquidación.
Las administraciones públicas y el Camp d’Esports
En este caso, la principal causa de los graves problemas que atraviesa el club catalán vienen dados por una fuerte deuda contraída con las administraciones públicas, sumada a una falta de acuerdo con patrocinadores para lograr su financiación.
En el plano institucional el club entró en una crisis debido a la negativa del ayuntamiento de Lleida a apoyar al equipo en el uso del Camp d’Esports, ya que el ayuntamiento quería un uso compartido del campo, con el nuevo proyecto del Atletic Lleida, algo que la directiva del Lleida quería evitar.
El personal del club llevaba desde enero sin recibir su nómina pero sería durante el mes de junio, cuando terminaron de saltar las alarmas en el cuadro ilerdense, ya que la plantilla sacó un comunicado denunciando una situación de impagos por parte de la propiedad que colocó la difícil situación del Lleida en muchos medios nacionales.
El club que hace tan sólo unos meses consiguió la permanencia en Segunda RFEF no podía hacer frente a una deuda de cerca de 5 millones de euros por lo que hace unos días, la RFEF decretó el descenso administrativo a Tercera RFEF del Lleida CF, que veía como nuevamente caía en los problemas que condenaron a la ciudad en el pasado y que terminaron con la UE Lleida. Las negociaciones fallidas con un grupo inversor provocó que no se alcanzara un acuerdo para saldar la deuda antes de la fecha límite y ahora el futuro del club es una incógnita.
La plaza a subasta por 288.920,94€
Con el Lleida CF sin plaza en Segunda RFEF, queda por saber qué equipo está dispuesto a asumir la cantidad de 288.920,94€ para competir la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol español. Diversos medios apuntan a que sería para uno de los cinco equipos descendidos del Grupo 3 la pasada campaña: Alzira, Mallorca B, Penya Deportiva y Som Maresme. Pero otras fuentes barajan la posibilidad de que el proyecto del Atletic Lleida pueda hacer frente a esa cifra y disputar la Segunda RFEF por primera vez en su historia.