SD Compostela 2-1 Noia CF: Remontada de líder

Los de San Lázaro vencen con épica, tras empezar perdiendo y culminar la remontada en el 90, en el partido que cierra la jornada 11 del grupo gallego de Tercera Federación

Imagen del Compostela - Noia disputado en San Lázaro

Jorge Maceira sale al rescate del Compos para confirmar su liderato por cuatro puntos de ventaja. Con un gol en el último minuto reglamentario, remontaba un partido gris para los de San Lázaro. Este Compostela – Noia comenzó con los visitantes sorprendiendo al coco de la categoría, llegando a adelantarse en el marcador. Uzal empataría poco después para revertir la dinámica del encuentro y asediar por completo a los noienses. El ex del Polvorín culminaría ese monopolio del partido en el 90 para dejar a los compostelanos con tres puntos de distancia sobre el Somozas.

Los locales llegaban al partido como líder de la categoría, sin conocer además la derrota oficial desde que descendió en el mes de mayo. Un penalti en el añadido le privó de sacar un valioso 1-2 de Vilalba, su cita más reciente. Los de Secho partieron con un once sin muchas sorpresas pero con cambio con respecto a ese empate contra el Racing Villalbés. Con mucha movilidad y partiendo con un 4-3-3 que llegaba a cambiar a defensa de tres, Samu Rodríguez regresaba de partida al igual que Valín. Jorge Maceira formaba como referencia, por delante de un trivote con Uzal y el capitán Samu escoltando a Goris.

En cambio, el Noia se desplazaba hasta San Lázaro con ganas de dar la sorpresa a domicilio. Así lo expresó Alberto Mariano en la previa de este choque, al que llegaban en antepenúltima posición. Los cambios con respecto al empate contra el Estradense llegaban por el expulsado Piñeiro. Mario Regueiro supliría al ariete de los visitantes y que amoldarían su dibujo a esta baja. Apostó en la práctica por un dibujo que buscaba emparejar todo lo que propusieran los locales. Fuentes sería el que lideraría esa presión al poseedor de balón que tanto complicó durante la media hora inicial a los picheleiros. Con un 4-2-3-1, aunque llegaron a formar también con una línea de tres defensores, pusieron las cosas complicadas al líder y uno de los históricos del fútbol gallego.

Primera parte: Intercambio de golpes

El calor en la fría y lluviosa tarde santiaguesa lo puso la grada de San Lázaro. Como dice aquel de «pocos pero ruidosos», los congregados en la tribuna del Vero Boquete no vieron un arranque muy rápido de los suyos. Ante un Noia plantado cerca de su área, la movilidad de Valín sorprendiendo por dentro y sumándose al frente del ataque poco sumaba en hechos futbolísticos. Era ahí cuando sus compañeros movían su dibujo a tres centrales en salida de balón, mas se mostraban igual de espesos que cuando no lo hacía.

No fue hasta el minuto 12 cuando llegó el primer acercamiento del choque, con un cabezazo muy desviado de Maceira tras un centro lateral. De hecho, el número 8 también forzó la primera amarilla del partido cuando pugnaba por un balón al espacio minutos antes de plantarse ante Brais Vázquez. Más allá de eso y de alguna arrancada de Parapar, no estaban teniendo mucha claridad en salida los compostelanos.

La primera de los visitantes fue de hecho la primera clara del Compostela – Noia. Un fuerte disparo de Axel, luego de una gran conducción, obligó a Cobo a palmear y desviar el balón a saque de esquina. De hecho fue el aviso previo al gol de los visitantes. Nuevamente una gran conducción, con poca presión todo sea dicho, de Javi le dejó en bandeja un centro desde la derecha a Regueiro. De primeras buscó a Fuentes, luego de un pase de los que hace daño entre defensa y portero, que únicamente embocó a gol delante de Cobo. 0-1 a los 20 minutos de derbi. Mazazo para un Compostela absolutamente dormido y al que parecía sorprenderle la propuesta de sus vecinos. Fiel reflejo de un grupo muy igualado a pesar de la posición clasificatoria.

Desde el gol, los picheleiros se empacharon con el esférico, jugando de lado a lado pero sin llegar a intimidar a la zaga de Mariano. Uzal y Samu Rodríguez apenas tocaron balón a pesar de formar en la base del mediocampo. Pero de esa forma encontrarían el punto débil de sus oponentes. Con una jugada rompedora llegaría el gol local del empate a la media hora de encuentro. Un pase largo desde la izquierda de Damián llegó a las botas de Jorge Valín, ahora sí desplegado como lateral y que interpretó el espacio existente en el costado diestro. Su centro al área fue preciso para que Uzal, que por allí andaba entre la marabunta de defensores de color negro, fusilase a Brais. Incluso con las tablas, Secho no andaba muy satisfecho y aprovechaba para ajustar cosas con Samu mientras celebraba la grada compostelana.

Este tanto sentó mejor a los de azul y blanco, pues comenzaron a encadenar posesión más duraderas y a ser algo más verticales. Esos robos constantes de los noienses se fueron disipando conforme nos acercábamos al minuto 45. En una de esas arrancadas, Goris desperdició una clara transición en superioridad tras un robo de Arellano, autor del contraataque. La inmediata jugada pudo marcar el choque, ya que Crespo se jugó la segunda amarilla con una falta al borde la frontal. Los jugadores del Noia se desgañitaban ante el colegiado, que mantuvo su compostura.

En ese intercambio de golpes, ya en el alargue de tres minutos, Maceira finalizó un manso disparo a las manos del meta visitante a pesar de estar en buena posición para anotar. Por la contra, Fuentes tuvo el 1-2 justo antes del entretiempo en un mano a mano que detuvo providencial Álex Cobo. Cuando llegábamos al clímax del partido, el colegiado mandaba a los futbolistas a vestuarios.

Segunda parte: El Compos remonta sobre la bocina

El descanso trajo consigo un doble cambio en este Compostela – Noia. Charly y Mateo Arellano reemplazaban a Uzal y a Goris en el centro del campo. Secho giraba ahora su esquema a una doble punta entre Carlos López y Maceira y con Armental junto a Parapar bien abiertos en las bandas. El primer aviso volvía a ser local, con un centro de Damián Noya lleno de veneno. A punto estuvo de jugarle una mala pasada a Brais Vázquez, que lo dejó pasar por encima de su cabeza y se fue lamiendo el poste. Cinco minutos después vería la tercera amarilla del encuentro el seis de la esedé.

El paso de los minutos trajo consigo un devenir del partido más decantado al balón largo. A pesar de las timidas acometidas de los de Alberto Mariano, el partido lo fue monopolizando la escuadra local. En una de esas jugadas en la que los picheleiros buscaron la espalda rival, gozaron de un gran tiro desde la medialuna, que palmeó abajo el portero del Noia con solvencia. El técnico blanquiazul aprovechó justo después para introducir otro doble cambio, dando entrada a Cañizares y a Guisande. Estos dos calcaron prácticamente la jugada del 1-1, pero desde el costado zurdo y con un desenlace tibio a las manos del guardameta del Noia.

El entrenador visitante respondió con un triple cambio a la hora de partido para protegerse. Entraban Manu Sánchez e Iker Carril en las bandas y Adri González para introducir ahora sí un central más. Cambiaba Mariano a línea de cinco para defender frente a la de cuatro con la que inició. Tocaba resistir ante un Compostela que cada vez apretaba más ya que se le agotaba el tiempo. Lo cierto, es que cumplieron con creces a pesar de que los de Secho movían el balón de lado a lado con más celeridad. Entre tanto, Axel vio una nueva, y segunda para los noienses, amonestación por perder tiempo. Guisande minutos después también recibió castigo por una falta en el centro del campo.

Pasado el 75´ de este Compostela – Noia, la sinergia entre Cañi y Guisande fue lo único que quedaba para destacar, a excepción de las ocasiones iniciales en el segundo arranque. El número 20 era un auténtico puñal por la banda izquierda a pesar de que pocos apoyos encontraba. Mariano, y su rostro pensativo permanente, agotó su segunda ventana introduciendo a Lautaro por el goleador Fuentes. Más cemento para un Noia que sabía defender las embestidas de su homólogo poco clarividente. Mateo Arellano tuvo la oportunidad del 2-1 en un saque de esquina, pero se topó con un Brais que voló para blocar su cabezazo al palo contrario.

El capitán de los visitantes vio la tercera amarilla para los suyos tras una dura entrada a Cañizares cuando montaba la transición. Tan dura fue que hasta terminó visiblemente dolorido pero señal de que les costaba llegar a esos esfuerzos a los visitantes. Corría el crono y con ello embotellaban cada vez más los compostelanos a sus vecinos de Noia. Mientras tanto, los gritos desesperados de la grada para colgar un balón a la olla se unían a la desesperación de ver el que podría ser el tercer empate consecutivo del año. Jorge Maceira, para culminar el ambiente, volvía a tener en sus botas un clarísimo mano a mano en el 88, en el que apareció un pie celestial de Brais para evitar el segundo gol.

Pero como el fútbol tiene sus guiones ya establecidos, aún quedaba hueco para resarcirse. En un centro pasado desde la derecha, al que precedió todos los estados posibles del balón en un partido de fútbol en apenas once metros de área -disparos bloqueados, disputas de cabeza, balones llovidos, etc.- aparecía el mismo Jorge. Empaló ese balón llovido con toda la rabia contenida y remontar así este Compostela – Noia con dos a uno final. Remontada de líder cuando el cuarto árbitro ya se disponía a levantar el cartelón con el añadido de seis minutos. Éxtasis para una grada que se despojaba de sus bufandas para hacerlas ondear en el frío compostelano. Todo un reto. La remontada supuso el certificado de defunción para los del Julio Mato, que acusaban el gran esfuerzo realizado antes de que el árbitro indicase el final.

Próximos compromisos para Compostela y Noia

La SD Compostela se desplazará hasta Arteixo el próximo fin de semana, hasta el Ponte dos Brozos en concreto. Manteniendo el liderato tras el pinchazo de sus perseguidores, tendrán una nueva oportunidad para continuar sus once partidos como invicto en la categoría. Regresarán al Verónica Boquete de San Lázaro la primera semana de diciembre, para uno de los partidos de la temporada en este grupo. Se medirán al Arosa SC, uno de los candidatos al ascenso y tercer clasificado en la tabla.

El Noia CF volverá al Julio Mato para un partido contra un rival en situación similar. Recibirá al CD Barco, que no pudo pasar del empate a cero contra el Villalbés en el turno de las cuatro de la tarde. Con horario por confirmar aún, buscarán salir de las posiciones de descenso de este primer grupo de Tercera Federación. Su más inmediata salida será hasta A Barraña para medirse al CD Boiro.

Entradas relacionadas

RB Linense 0-0 Ciudad de Lucena: Empate merecido en el Ciudad de La Línea

La RB Linense empata 0-0 ante el Ciudad de Lucena, en un encuentro marcado por los criterios arbitrales…

PorByJoel MéndezNov 23, 2025

RB Linense 2-1 Sevilla C: La veteranía da el triunfo a los linenses

La RB Linense vence 2-1 a base de veteranía a la juventud de un Sevilla C que no…

PorByJoel MéndezNov 9, 2025

RB Linense 2-0 CD Pozoblanco: Victoria inolvidable ante el líder

Victoria 2-0 con sabor a playoffs de una RB Linense que supera en todos los aspectos a un…

PorByJoel MéndezOct 19, 2025

RB Linense 2-2 AD Ceuta B: Locura en el Municipal de La Línea

Empate de infarto entre RB linense y AD Ceuta B por un resultado de 2-2, en un festival…

PorByJoel MéndezSep 21, 2025
Scroll al inicio