Con la operación salida en marcha, el Deportivo comunicó el pasado sábado que Hugo Rama no continuará en el equipo esta temporada. El centrocampista de Oroso, canterano del club, finaliza contrato el 30 de junio y, a pesar de que la dirección deportiva se dejó unos días para valorar su continuidad, finalmente no renovará y tendrá que buscar nuevo equipo. Se suma a las salidas de Pablo Martínez y Jaime Sánchez, aunque se esperan más. El Deportivo cuenta con más de 30 futbolistas en nómina y comienza la pretemporada el 7 de julio.
Una despedida amarga
Hugo Rama puso punto y final a su sueño de jugar en el Dépor. Canterano, tuvo que salir en busca de minutos, pasando por Lugo, Mirandés y Real Oviedo. A final del verano de 2023, tras salir del conjunto asturiano y rechazar una suculenta oferta del extranjero, regresó a casa para jugar en el equipo de su vida. Dos temporadas después, marcadas por la irregularidad en su rendimiento, tendrá que volver a salir en busca de protagonismo.
En su primera temporada disputó 1.300 minutos en 29 encuentros, siendo titular en 14 de ellos, marcando dos goles y siendo una pieza importante en el equipo que logró el ascenso a Segunda División. A pesar de los números, nunca tuvo un papel importante en el once titular, destacando más por su aporte humano dentro y fuera del vestuario, arropando mucho a los canteranos que subieron al primer equipo. Un papel que el propio club agradeció en el comunicado de su despedida: «El Deportivo quiere transmitirle su agradecimiento por su compromiso, dedicación y profesionalidad, valores que lo convirtieron en uno de los futbolistas más queridos por sus compañeros, por los técnicos, por los empleados del club y por la afición«.
En su segunda temporada no pudo gozar de tantos minutos, quedando relegado a un papel secundario. Este curso apenas disputó 215 minutos, repartidos en 15 partidos ligueros y en los que solo en una ocasión fue titular. No contó ni para Idiakez, que intentó buscarle acomodo como «8», ni para Gilsanz, que le dio minutos en la recta final. Tuvo una racha de diez partidos en el banquillo y otra de 13 sin llegar a saltar al campo .
A pesar de la falta de minutos, su amor por el club le llevó a aceptar una renovación «a la baja», asumiendo un rol de suplente. Algo que afirmó en varias entrevistas: «Si me pusiesen la renovación delante, la firmaría sin mirar, tengo condiciones de sobra». El propio Fernando Soriano habló de cómo afectaría la salida del jugador: «Ya sabéis lo que significa Hugo a nivel personal. Es alguien entrañable y superquerido por los compañeros, pero es que para nosotros es una pasada. Si se queda, estaré superfeliz, pero si no, te afecta mucho. Tomaremos la decisión por el bien del Deportivo».
Sigue la operación salida
Con un nuevo proyecto en marcha comandado por Antonio Hidalgo, son varias las salidas que todavía quedan por hacer. Muchos futbolistas vuelven de cesión y tendrán que aclarar su futuro en caso de no contar para el nuevo entrenador. Eric Puerto, Iano Simao, Rubén López, Pablo Muñoz, Raúl Alcaina, Martín Ochoa, Davo y Luis Chacón regresarán a la disciplina coruñesa, pero ninguno tiene asegurada la continuidad.
Además, esta mañana el Deportivo oficializó la salida de los tres jugadores cedidos que finalizaban contrato en el día de hoy, 30 de junio. Juan Gauto, Nemanja Tosic y Rafa Obrador volverán a sus respectivos clubes, aunque no se descarta una vuelta de Obrador para la próxima temporada.