El Girona y el Rayo Vallecano se enfrentarán en un partido válido por la primera jornada de LaLiga, en el estadio Montilivi. En este compromiso que estrenará la Primera División española de la temporada 2025/26, tanto el Girona como el Rayo Vallecano buscarán iniciar con el pie derecho esta nueva campaña, con muchas ilusiones y retos para ambas instituciones.
Girona: Nuevos desafíos en juego
El conjunto catalán tiene como objetivo volver a ser protagonista en la máxima categoría del fútbol español, tal y como lo hizo hace dos temporadas, cuando logró por primera vez en su historia una épica clasificación a la UEFA Champions League. La campaña pasada, marcada por la salidas de jugadores clave y llena de irregularidad, no fue la mejor para el club, y es por ello que ahora piensan en grande.
En su pretemporada jugó varios partidos amistosos, donde vencieron al Alavés, UE Olot y a los Wolves. Además, se hicieron de la Copa Catalunya al derrotar al Espanyol en los penaltis. En cuanto a fichajes, entre los más destacados se encuentra Axel Witsel y Thomas Lemar (ambos procedentes del Atlético de Madrid) y Valery Fernández, que llega desde el Mallorca.
Rayo Vallecano: Ilusión y reto
El conjunto de la franja ya está listo para una temporada que entrará en los libros de la historia del club, pues jugarán la UEFA Conference League y regresan a un torneo internacional después de varios años. Tras quedar en la octava posición en la clasificación en la 2024/25, el Rayo Vallecano buscará repetir esta gran campaña de la mano de ìñigo Pérez, que pese a los rumores de salida permanece totalmente comprometido en Vallecas.
En su pretemporada, el Rayo Vallecano disputó cinco partidos: venció al PEC Zwolle y al Sunderland, igualó ante el KRC Genk y el Atlético de Madrid, y cayó derrotado ante el West Brom. En cuanto a los fichajes, el conjunto madrileño no se ha movido mucho en el mercado, pese a las distintas competiciones que tiene por delante. Los de Vallecas se han hecho con Luiz Felipe, Gerard Gumbau y Jozhua Vertrouwd, además de renovar a una pieza clave en su esquema como lo es el portero Augusto Batalla.
Antecedentes
Ambos equipos se han visto las caras en 30 ocasiones, con una mínima superioridad del Girona que refleja 12 triunfos ante los 11 del Rayo Vallecano. Además, se documentan siete empates entre ellos.
Cabe destacar que los catalanes tienen la consigna de volver al triunfo ante los de Vallecas, pues en la última temporada no pudieron derrotar al Rayo Vallecano, que se hizo fuerte de local al vencer por 2-1 y de visita igualaron sin goles. Para recordar la máxima goleada que se registra entre estos dos clubes hay que volver a la temporada 1958/59, donde el Rayo Vallecano se impuso por 7-1 ante el Girona, por la Segunda División del fútbol español.
Javier Alberola, colegiado del partido
Según la designación oficial de árbitros para esta jornada, Javier Alberola será quien se encargue de impartir justicia en este partido, acompañado por sus asistentes Alfredo Rodríguez (A1) y Jorge Bueno (A2). El cuarto árbitro será Sergio Escriche. Por su parte, en el VAR estará Mario Melero y su asistente Alejandro Quintero.
Convocatorias
Los clubes no han presentado sus convocatorias oficiales, sin embargo, no han tenido mayores problemas a la hora de las inscripción de su plantilla. Por ello, tanto Míchel e ìñigo Pérez contará con sus jugadores habituales para este compromiso.
En cuanto a las bajas, Donny van de Beek es baja en el Girona por una lesión en el talón, de la cual se encuentra en proceso de recuperación y estaría de regreso a los campos de juego a finales del mes de agosto. Por el lado del Rayo Vallecano, Abdul Mumin sigue con la lesión de ligamentos cruzados que sufrió la temporada pasada y se espera que está listo a inicios de octubre.
¿Cuándo y dónde ver?
Este partido tendrá lugar el viernes 15 de agosto en el estadio Montilivi, a las 19:00. Este atractivo encuentro se podrá seguir en vivo a través de la transmisión de Movistar Plus.
Posibles alineaciones
Girona (4-3-3):
Gazzaniga;
Martínez, López, Krejci, Blind;
Herrera, Asprilla, Solís;
Tsygankov, Roca, y Miovski.
Rayo Vallecano (4-2-3-1):
Batalla;
Ratiu, Lejeune, Luiz Felipe, Chavarría;
Ciss, López;
Jorge de Frutos, Isi Palazón, Álvaro García;
Pedro Díaz.








