Jessica Bouzas sumó esta madrugada una nueva victoria de mucho mérito (4-6/7-5/6-3) en el WTA 1000 de Montreal frente a Aoi Ito. Y lo hizo merced a un imperial ejercicio de lucha y paciencia porque la nipona, pese a su ranking (110), no se lo puso nada fácil. Gracias a este triunfo, la española se instala, por primera vez en su carrera, dentro del top 50 del ranking WTA.
Un hueso duro de roer
La jugadora asiática venía de dejar en el camino a toda una campeona de Grand Slam como lo es Jasmine Paolini (número 6 del ranking WTA) y demostró ser una jugadora muy difícil de batir. Su estilo de juego poco ortodoxo (es muy raro ver a un jugador, hombre o mujer, ejecutar tantísimas derechas cortadas en un partido) y su proposición de jugar rallies eternos obligaron a la gallega a llevar la iniciativa de los puntos y a ser muy precisa en sus tiros ofensivos. Precisión que, con el paso de los minutos, fue poco a poco encontrando.
El final del segundo set fue, quizás, el punto de inflexión que determinó el resultado del encuentro. Con el 4-5 a favor de Ito y el servicio de Jessica, en el marcador imperaba el 40 iguales, con lo que solamente dos puntos separaban a la japonesa de salir vencedora. La española no solo ganó esos dos puntos para igualar el marcador, sino que rompió el saque de su rival inmediatamente después y cerró de manera contundente el set con el suyo propio. Desde ahí, todo fue Jessica Bouzas.
Arrollador final
Esa inercia positiva, unida al lógico desgaste físico y mental de la nipona, le dio un break inmediato a la vilagarciana (75% de conversión en break points ayer) nada más comenzar el set decisivo. Esta ventaja terminaría, a la postre, siendo crucial, puesto que Jessica mantuvo con solvencia todos y cada uno de sus turnos de servicio en la tercera manga. Fue aquí cuando se vio su mejor versión en el aspecto ofensivo, especialmente desde el lado de la derecha, golpe con el que conectó varios winners de mucho mérito desde el fondo de la pista. Con un segundo y definitivo break y necesitando únicamente un match point, Jessica Bouzas puso la guinda a una nueva victoria que la convierte en una de las 50 mejores tenistas del mundo en la actualidad.
Zhu Lin, siguiente escollo de la vilagarciana
Su rival en octavos de final será Zhu Lin, situada actualmente en el puesto 493 de la clasificación mundial. Un dato engañoso, puesto que la tenista china ocupaba hace menos de dos años el puesto 31, el cual fue, además, su pico en el ranking WTA. Las lesiones lastraron su 2024, pero esta semana ha vuelto a competir muy bien en Montreal, eliminando incluso en primera ronda a Ekaterina Alexandrova, decimoquinta mejor jugadora del mundo.
Independientemente del desenlace de ese enfrentamiento, la semana ya ha sido más que positiva para la jugadora nacida hace casi 23 años en Vilagarcía de Arousa. Un posible pase a cuartos (donde, por cierto, podría enfrentarse a Coco Gauff, número 2 mundial) la metería en el top 40 del ranking, algo con lo que la gacela vilagarciana seguro soñaba al comenzar esta temporada. Pero, como ya se encargó el cuento de la lechera de advertir, lo primero es lo primero: los octavos de final.







