El Real Madrid de Xabi Alonso estará presente en los cuartos de final del Mundial de Clubes después de ganar 1-0 a la Juventus en los octavos de final celebrado enel Hard Rock Stadium con un solitario gol de Gonzalo García, anotado de cabeza a pase de Alexander-Arnold.
Los bianconeros de Igor Tudor pusieron en aprietos a los blancos en la primera parte pero los Reyes de Europa supieron resistir y lograron una victoria muy importante. Generaron muchas ocasiones pero faltó acierto.
Primera parte: Juventus atenaza ante un gris Real Madrid
La Juventus fue el que tuvo las mejores ocasiones en los primeros compases del primer tiempo. La primera, con una vaselina de Kolo Muani que se marchó por encima de la portería de Courtois tras un gran envío al espacio de Kenan Yildiz. Luego, un derechazo lejano con rosca del atacante turco que buscaba la escuadra, pero terminó también sin éxito.
Comienzo muy prometedor de los bianconeros de Igor Tudor, mientras que el Real Madrid necesitaba tener algo más la posesión para ganar control y frenar el ritmo de su rival. En el 23’, la Juve volvió a atacar la meta merengue con un cabezazo de Francisco Conceiçao a pase de Andrea Cambiaso, que atrapó sin complicaciones el portero belga.
No sería instantes después cuando Aurélien Tchouaméni puso a prueba los reflejos de Michele Di Gregorio con un tiro lejano que obligó al guardameta italiano a sacar la mano y forzar un córner. Esta ocasión cambió el ánimo de los jugadores dirigidos por Xabi Alonso y, a la media hora de partido, Jude Bellingham acarició el 1-0 al conectar un centro raso de Fede Valverde con un tiro a bocajarro que detuvo Di Gregorio con su pierna derecha.
Ya entrando en los últimos instantes de los primeros 45 minutos, Dean Huijsen pidió penalti por un agarrón rival dentro del área. Marciniak no vio nada punible y dejó seguir. Antes del final del tiempo añadido, el Real Madrid pudo irse con ventaja a los vestuarios si el potente tiro con la derecha de Valverde, colocado al palo, no se hubiese encontrado con la mano del portero juventino. Empate a 0-0 y el billete para los cuartos de final del Mundial de Clubes tenía que decidirse en la segunda mitad.
Segunda parte: un testarazo de Gonzalo García mete al Real Madrid en cuartos de final de Mundial de Clubes
El paso por vestuarios dio un soplo de aire fresco a los jugadores madridistas. Los de Xabi debían tener más la pelota, moverla con fluidez y bombardear la meta rival con tiros a puerta. Sería «El Halcón» Valverde el que intentó buscar el camino del gol con poderoso zurdazo dentro del área que se paseó muy cerca del palo de la portería.
La Juventus se defendía como podía dando síntomas de haber perdido el control de la pelota y sin poder organizar un ataque con algo de sentido. De nuevo Di Gregorio volvió a salvar a los suyos taponando un gran tiro desde lejos de Bellingham. Su derechazo obligó al italiano a exhibir sus increíbles reflejos, para luego tapar un poderoso chut de Huijsen.
Esa insistencia merengue tuvo recompensa y en el 55′ llegó el gol. Trent Alexander-Arnold puso un centro medido desde la derecha que remató suspendido en el aire Gonzalo García con un soberbio remate de cabeza. Era el 1-0 con el que acercaba al Real Madrid a los cuartos de final del Mundial. Tercer tanto del canterano que está cuajando un torneo impecable y apareciendo en un momento clave, Xabi Alonso lo celebró con rabia y alegría.
Pocos después Conceiçao intentó sorprender a Courtois y se quedó cerca de lograrlo de no ser por la gran estirada del belga. En la hora de encuentro Valverde estuvo muy cerca de hacer el segundo tanto con un increíble remate de chilena que detuvo con habilidad Di Gregorio.
En el minuto 67 Xabi Alonso quitó al goleador de la noche, para dar minutos a Kylian Mbappé tras recuperarse de una gastroenteritis. Minutos después de aquella sustitución, Arda Güler buscó el tanto con un gran tiro con la zurda. Su remate se topó de nuevo con la parada del portero rival que se estaba convirtiendo en el mejor el equipo de Igor Tudor. Una muestra de la preocupante situación del equipo durante el segundo tiempo.
Próximos partidos
El Real Madrid disputará los cuartos de final del Mundial de Clubes con el ganador del Borussia Dortmund vs Monterrey.
La Juventus jugará el mes que viene un amistoso contra el conjunto negriamarillo.